Estas Leyendo:
Tras seis meses de conflicto, Textil Neuquén vuelve a sus obreras
Nota Completa 3 minutos para leer

Tras seis meses de conflicto, Textil Neuquén vuelve a sus obreras

Las 36 trabajadoras de la empresa Textil Neuquén cobrarán el 100% de sus indemnizaciones y recuperarán las maquinarias para formar la cooperativa Nehuen Traful.

Las obreras textiles lograron un acuerdo con los empresarios de Textil Neuquén y el Gobierno para poder cobrar las indemnizaciones por sus despidos y la entrega de las maquinarias para volver a trabajar, luego de haberse constituido como cooperativa.

“Estamos muy emocionadas porque esto era lo que queríamos, cobrar el 100% de las indemnizaciones, pero sobre todo recuperar nuestra fuente de trabajo. Lo logramos gracias al apoyo de la comunidad y de organizaciones sociales”, señaló Marina Catilao, delegada de las obreras de la Ex Textil Neuquén.

Dijo que ayer las 36 obreras se constituyeron como Cooperativa Neuhen Traful (Unión y Fuerza en mapuche) y que trabajarán en una nave que una empresa rosarina instalará en el Parque Industrial.

“El viernes en Fiscalía sabremos cuándo tendremos las 102 máquinas que los empresarios se comprometieron en devolver, previo pago de la Provincia. Luego nos las darán tras acordar un plan de pago”, explicó.

A esa nueva fábrica la provincia deberá enviar las maquinarias que se comprometió a recuperar ya que los empresarios las retiraron. Esas maquinarias serán abonadas por las mismas trabajadoras durante un plazo de cinco años por medio de la confección de ropa para el Estado.

Por su parte, Marcelo Raimondo, coordinador administrativo del ministerio de Producción y Turismo, explicó que la Provincia dará un “aporte de programas en trabajo en los próximos meses para que las trabajadoras tengan un sustento mientras que su emprendimiento comience a funcionar”.

“Los plazos para comenzar a trabajar no superan los 60-90 días, ese es el tiempo que pidió la empresa rosarina para empezar a trabajar en Parque Industrial y también tiempo para recuperar las máquinas. Vamos a poner todo el empeño para hacerlo en el menor tiempo posible, como nos ha pedido el gobernador Gutiérrez y el ministro Brillo”, expresó.

El acuerdo incluye que las obreras sólo se van a retirar del predio que hoy ocupan en su resguardo cuando estén depositadas las indemnizaciones y listo el predio de la nueva fábrica. Este es un gran paso adelante en momentos en que en todo el país se cierran fábricas, y donde la única respuesta de los gobiernos es la represión, como lo sucedido en PepsiCo.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.