Internacional

Sale Trump entra Biden: no habrá traspaso presidencial y se detendrá la construcción del muro fronterizo con México

Este miércoles con la toma de posesión de Joe Biden se abre un nuevo capítulo en la historia estadounidense, sacudida tras cuatro años de presidencia de Donald Trump y el intento de golpe de estado en el Capitolio.

El ahora expresidente Donald Trump nunca lo felicitó al electo Joe Biden y, en un hecho sin precedentes en 150 años, el multimillonario faltará a su ceremonia de investidura en Washington, ya que partirá a Florida horas antes.

Trump, el primer presidente en perder la reelección desde que George H.W. Bush fuera reemplazado por Bill Clinton en 1993, también será el primer expresidente en rechazar la toma de posesión de su sucesor en un siglo y medio.

Alrededor del mediodía se llevará a cabo el juramento presidencial estipulado por la Constitución estadounidense. A pesar de las amenazas de seguridad, Biden recitará las palabras al aire libre, tradición en 1981.

También se producirá un hecho histórico en la asunción: por primera vez una mujer llega a la vicepresidencia de la primera potencia mundial. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

Operativo de seguridad

Tras el intento de golpe de estado por parte de partidarios de Trump el pasado 6 de enero, miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. han sido apartados después de que una investigación descubriera que mantenían vínculos con grupos de extrema derecha que habrían participado en los disturbios.

El Pentágono ha estado investigando a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que han sido desplegados en Washington para reforzar la seguridad del acto. Según AP, los representantes de defensa de EE.UU. estaban preocupados ante un posible ataque interno u otra amenaza.

El Servicio Secreto de EE.UU. anunció que delimitaría en Washington una “Zona Verde”, que incluye calles, estaciones de metro y partes de la capital a las que solo pueden acceder los vecinos, y una “Zona Roja”, un área cerrada a todo el tráfico, con la excepción de los vehículos autorizados, desde el pasado fin de semana hasta el 21 de enero.

Inmigración, salud y cambio climático

Los asesores de Biden afirman que en su primer día como presidente derogará varios decretos proclamados por Trump relacionados con políticas de inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

Según los reportes oficiales, Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo con México, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana y ordenará el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, revocará la aprobación del polémico oleoducto Keystone XL.

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil