Trabajadores de call centers de Tucumán temen por su fuente laboral. Durante la tarde de ayer alertaron sobre un mail del equipo de Recursos Humanos que comunicaba que no se renovarían algunos contratos fijos, justificando el contexto de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia de coronavirus.
Según el mail, que circuló por redes sociales, la compañía alega que “muchos de los proyectos se vieron seriamente afectados”.
La empresa Aegis mandó un comunicado de Recursos Humanos avisando que suspendían los contratos hasta que se resuelva todo y decía que pagaría una suma no remunerativa.
Los trabajadores y trabajadoras emitieron un comunicado repudiando el accionar empresarial y sostienen que, con la pandemia, en muchos sectores las llamadas se acrecentaron y que están desbordados de trabajo.
Alberto en la empresa #Teleperformance en #Tucumán despidieron 50 trabajadores vía mail; adjunto lo que le están enviado a sus empleados.
— Georgina Costilla? (@GeorCostilla) March 30, 2020
Espero que esto se haga viral para que se puedan tomar cartas sobre el asunto #CuarentenaCoronavirus pic.twitter.com/DZKA2Gb6rP
“En el caso de Teleperformance están directamente despidiendo”, sostienen. “Te hacen firmar unos contratos truchos, que duran un mes. Nos lo vienen renovando hace 5 u 8 meses. Los abogados nos dicen que no se puede, que ya deberíamos tener la modalidad de contrato indefinido. Estos días estuvimos recibiendo en nuestras casillas de mails un aviso de recursos humanos que nos dejaba sin trabajo. A otros les deberían renovar los primeros días del mes. Los supervisores no contestan si van a renovar o no”.
Esta situación de incertidumbre en un contexto de crisis sanitaria y social, motivó que se organicen para denunciar lo que viene sucediendo hace meses. “Nosotros también conocemos lo que implica el aislamiento. Sabemos que ahora todo lo reclamas llamando a un Call Center, si te quedas sin luz, sin gas, si necesitas internet para entretener a los chicos o si se avanza en las aulas virtuales, para hacer una videollamada a algún familiar”.
Alejandra Arreguez, referente del Frente de Izquiera en Tucumán, compartió en Twitter el reclamo de los trabajadores.
Este mail recibieron unos 50 trabajadores de Teleperformance. Los despidos son acompañados con mayores ritmos para el resto (que además absorben todas las llamadas por la cuarentena). No basta discursos "duros", hay que establecer la #ProhibiciónDeDespidos. pic.twitter.com/opXIJ6Aq4h
— Alejandra Arreguez (@AleArreguezPTS) March 30, 2020
En los primeros días de cuarentena, ya habían denunciado la situación en la que estaban trabajando. Aún estaban asistiendo a sus lugares de trabajo, y sostenían que no se cumplían con las medidas de higiene dispuestas por el Ministerio de Salud. Desde hace unas semanas, una gran parte trabaja desde sus casas. Algunos lo hacen con computadoras dispuestas por las empresas, y muchos otros con sus propias computadoras. “Si tenes la PC, te dan la bincha y el cable de red, porque no se puede usar wifi. Estamos trabajando re mal todos, se cae el sistema, nadie sabe si va a cobrar. Tuvimos que cambiar nuestro plan de datos de internet por que el tráfico de datos es muy grande. Entonces una parte que trabaja desde la casa, otra parte que tiene licencia, a otras les llevaron la computadora a la casa. Estamos atendiendo en situaciones muy precarias y estamos saturados. No hay un segundo entre llamada y llamada. Es injusto, ilógico e irracional”, expresó una trabajadora a este medio.
“No compartimos las medidas que están tomando las empresas que además implican dejar sin trabajo a mucha gente. ¿Cómo vamos a conseguir un trabajo si no se puede salir a la calle? No podemos permitir que nos dejen sin trabajo, por nuestras familias y por los usuarios. Nuestro trabajo, sirve”, finalizan en el comunicado.
El domingo por la noche, el presidente Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa donde anunció que se extendería por 15 días más el aislamiento obligatorio. En ese mismo acto, se refirió a los despidos luego de conocerse que la empresa constructora Techint había anunciado 1450 despidos. “Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”, expresó el mandatario.
Hasta el momento nu hubo información acerca de como se regulará y se fiscalizará a las empresas para evitar los despidos.