Estas Leyendo:
Repudian los dichos del legislador Raúl Albarracín
Nota Completa 4 minutos para leer

Desde Mujeres x Mujeres hicieron público su rechazo a los dichos del edil quien negó la necesidad de que Tucumán adhiera a la ley nacional de salud sexual y procreación responsable. “Lo que podemos hacer es una nueva ley”, sostuvo. La ley en cuestión fue sancionada en 2002, durante estos años ninguna otra propuesta fue tratada en el recinto.

El debate por la legalización del aborto dejó expuesta la necesidad de medidas de prevención de embarazos no deseados. En muchas de las exposiciones que se escucharon, el argumento de la educación sexual y de políticas de salud sexual estuvo presente.

Ante el rechazo de la ley en el Senado de la Nación, en Tucumán organizaciones feministas y sociales continúan presionando para que la legislatura adhiera a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, ya que es la única provincia que aún no lo hizo. La resistencia de la iglesia y sus relaciones con el Gobierno serían claves para que la provincia continúe en mora.

La legisladora Stella Maris Córdoba presentó el proyecto de adhesión en octubre del 2016, por lo que perdería estado parlamentario el próximo octubre. Pero la semana pasada la legislatura no incluyó el tema en la agenda parlamentaria, y se dispuso que, tanto esta ley como la de Educación Sexual Integral, serán tratadas en las comisiones de salud, educación y familia a través de charlas y debates.

Uno de los principales objetores a esta ley es el legislador Raúl Albarracín, quien también impulsó que la provincia sea declarada como “provida”. Durante una entrevista en La Gaceta, el edil aseguró que “no existe la necesidad de que Tucumán se adhiera a la ley nacional de salud sexual”.

“Venimos de un debate en donde el Senado se pronunció rechazando el aborto en Argentina, y esa ley abre el protocolo de aborto. Si queremos trabajar en serio en la temática de salud sexual, lo que podemos hacer es una nueva ley”, agregó. La ley en cuestión fue sancionada en 2002, durante estos años ninguna otra propuesta fue tratada en el recinto.

Desde la Fundación Mujeres X Mujeres repudiaron los dichos de Albarracín. “El “reparto masivo de preservativos” como refiere el Legislador, no sólo es preciso para erradicar enfermedades de transmisión sexual, sino también para llevar adelante una vida sexual plena, libre de discriminación y de violencias”, aseguraron desde la organización.

Tucumán supera, con una tasa de 15.8 % respecto del 13.3%, la media nacional de embarazo adolescente, datos que se desprenden del monitoreo realizado por la Fundación. Según cifras oficiales, en el año 2016, 4639 niñas y adolescentes fueron madres en Tucumán y 132 tenían menos de 14 años. “Desconocer esta realidad y en su lugar desinformar sobre la ley de anticoncepción busca debilitar la ciudadanía sexual, feminizar la pobreza y confirmar la maternidad como un destino obligatorio en toda persona con capacidad de gestar”, apuntaron.

La ley N° 25.673 que creó en el año 2003 el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable impone al Estado Provincial 3 ejes de trabajo: provisión gratuita de información y métodos anticonceptivos para toda la población, campañas públicas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, y capacitación a efectores de salud.

Además, agregaron que “es falso que adherir a la ley 25.673 implique “abrir el protocolo de aborto” como refiere el Legislador Albarracín. Sólo una rápida y simple lectura de la ley basta para descartar que se refiera a la interrupción legal del embarazo (ILE). Esta última, como prestación lícita que es desde 1921, no necesita de ninguna ley provincial para su implementación, puesto que se ampara en el art. 19 de la Constitución Nacional, el Código Penal y todo un marco de derechos para pacientes como es la Ley 26529. Y según información pública brindada por el SI.PRO.SA a esta Fundación (Expte 168/16) en Tucumán se aplica para la ILE, el Protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Denunciaron que “no es con el crucifico que se implementan políticas públicas, sino de cara a una sociedad que aspira a obtener, cuanto menos, el mismo piso de derechos humanos nacional. INSTAMOS por ello a nuestrxs Legisladorxs a evitar pactar en la Mesa del Obispado los derechos de las mujeres. ADHESIÓN A LA LEY 25.673 YA”, finalizaron.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.