La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cultura

Realizaron un encuentro de productores para afianzar el crecimiento de la industria audiovisual

Este jueves culminó el 1º Encuentro Federal de Productores Audiovisuales en San Miguel de Tucumán.

Productores y productoras del rubro audiovisual y miembros de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT) se reunieron durante la jornada del miércoles 20 y jueves 21 de febrero, en la sede del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), con el fin de planificar estrategias que privilegien el desarrollo de la creciente cantidad de proyectos audiovisuales en la provincia.

La actividad fue organiza por el Ente Cultural de Tucumán, en colaboración con la CIAT. “Dentro de la Cámara somos 30 productores, productoras y prestadores de servicio (post de color, sonido y alquiler de equipos)”, indicó Nicolás Capola, presidente de la CIAT. “En el Encuentro se presentaron un total de 25 proyectos en proceso, germinados en nuestra provincia”, agregó.

Debido al constante y veloz crecimiento del sector audiovisual en la provincia, la CIAT está terminando de integrarse a la Federación Económica de Tucumán y se sumaron a Ventana Sur, el evento más importante de Latinoamérica en materia de mercado, donde participarán con otras seis provincias, con el fin de dar lugar a un plan federal que habilite la producción desde el interior.

Por otro lado, miembros de la CIAT, señalaron la importancia de generar lazos y alianzas entre productoras para afianzar un esquema de producción en la región del NOA.

Marco legal

Hasta la promulgación y reglamentación de la Ley de Fomento a la Industria Audiovisual en Tucumán, desde la CIAT explicaron que la experiencia del ejercicio de las leyes de igual naturaleza en las provincias de Misiones y Córdoba, funcionan como efectivos antecedentes para volcar en la ley tucumana que fue aprobada en la Legislatura a fines de 2018.

Principales elementos de la Ley de fomento

-Crear el consejo de artes audiovisuales de Tucumán compuesto por:
Sector audiovisual independiente
Sector gremial audiovisual
Sector gremial de actores y actrices
Escuela de cine
Idep
Director/a de dirección de medios audiovisuales del Ente Cultural

-Funciones del consejo:
Fomento
Promoción
Asesoramiento
Coordinación de políticas publicas
Convenios
Mecanismo de promoción audiovisual

-Articula programas de promoción e implementación de:
Fondo de fomento
Fondo de fomento audiovisual
Se crea un fondo único para el fomento audiovisual
Difusión de contenidos
Se crea una plataforma digital de contenidos
Se crea un canal de contenidos culturales educativos

Políticas de género

La CIAT cuenta con la Comisión de Género, la cual organizó uno de los foros del encuentro; una charla abierta entre dos productoras; Marisa Hassan de Misiones y Paola Suárez de Córdoba y moderada por Montserrat Luna. Ambas disertantes volcaron sus experiencias en el funcionamiento pleno de las leyes audiovisuales de sus provincias.

En Córdoba lograron la incorporación del cupo femenino en el ejercicio de la ley, y tanto Suárez como Hassan hicieron un análisis de sus experiencias para rescatar consejos, acciones y puntos estratégicos en relación a la paridad de oportunidades de género, y contemplarlos en la reglamentación de la ley en Tucumán.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota