Qué es un NFT y por qué sigue en expansión

NFTs Tucumán
UwAAAABJRU5ErkJggg==

Un NFT (Non-Fungible Token) es un tipo de token criptográfico que se utiliza para representar la propiedad exclusiva de un activo digital único, como una obra de arte digital, un video, un archivo de audio, un juego o cualquier otro objeto digital. A diferencia de los tokens fungibles, como Bitcoin o Ethereum, que son intercambiables entre sí y tienen el mismo valor, los NFT son únicos y no se pueden intercambiar directamente por otro NFT.

Se basan en la tecnología blockchain, lo que significa que están descentralizados y seguros, y se registran en un libro mayor público e inmutable. Esto les da un alto nivel de autenticidad y transparencia, lo que es importante para aquellos que buscan poseer activos digitales únicos y auténticos. Los NFT también permiten a los creadores de contenido digital monetizar su trabajo y recibir una compensación justa por su propiedad intelectual.

Qué es Minteo

“Minteo” es un término utilizado en el contexto de las criptomonedas y los NFTs, que se refiere al proceso de creación de nuevos tokens. En el caso de las criptomonedas, el proceso de minteo se refiere a la creación de nuevas unidades de la moneda digital. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, el minteo de nuevas unidades de Bitcoin ocurre a través de un proceso conocido como “minería”, en el que los mineros utilizan su poder de procesamiento informático para resolver complejos problemas matemáticos y recibir como recompensa una cierta cantidad de Bitcoin.

En el caso de los NFTs, el minteo se refiere al proceso de crear un nuevo token no fungible que representa la propiedad de un activo digital único.

¿Es gratuito generar NFTs?

No necesariamente. La creación y minteo de un NFT puede implicar algunos costos.

Por ejemplo, en algunas plataformas, se pueden aplicar tarifas para el minteo de nuevos tokens no fungibles. Además, es posible que deba pagar una tarifa de gas para completar la transacción en la cadena de bloques en la que se basa el NFT. El costo de estas tarifas puede variar según la plataforma y la congestión de la red.

También es importante tener en cuenta que la creación de un NFT puede requerir habilidades técnicas y creativas, lo que puede implicar la contratación de profesionales para el desarrollo de los activos digitales subyacentes, lo que también puede generar costos.

Plataformas Gratuitas para crear NFTs

Existen algunas plataformas gratuitas que permiten a los usuarios crear NFTs sin cargo. Algunas de estas plataformas :

  1. OpenSea: Es una de las plataformas de NFT más populares y permite a los usuarios crear y vender NFTs de forma gratuita.
  2. Rarible: Es otra plataforma popular que permite a los usuarios crear y vender NFTs sin tarifas de minteo.
  3. Mintable: Es una plataforma que ofrece herramientas de creación de NFTs gratuitas, así como opciones avanzadas de personalización y venta.
  4. Nifty Gateway: Ofrece una herramienta de creación de NFTs gratuita que permite a los usuarios crear y vender sus activos digitales únicos.
  5. Fundation: Es otra plataforma popular que permite a los usuarios crear y vender NFTs sin tarifas de minteo.

Es importante tener en cuenta que, aunque la creación de NFTs en estas plataformas puede ser gratuita, es posible que se apliquen tarifas de transacción de la cadena de bloques o comisiones en caso de que se realicen ventas exitosas de los NFTs creados.

Cifras millonarias

El volumen de comercio natural de NFT en plataformas y mercados de blockchain fue de aproximadamente 24.7 mil millones de dólares en 2022. En 2021, el volumen de transacciones de NFTs fue de más de $ 2 mil millones. Además, se han visto ventas récord de NFTs en varios sectores, incluyendo arte digital, deportes, juegos y música.

El interés por este activo moderno también ha llevado a la creación de nuevas plataformas y herramientas que permiten a los creadores de contenido digital y a los coleccionistas participar en el mercado. Esto ha llevado a una mayor aceptación y uso de los NFTs en todo el mundo.

Algunos artistas digitales, músicos, deportistas, celebridades y otros creadores de contenido han logrado vender sus NFTs por sumas significativas de dinero. Por ejemplo, el artista digital Beeple vendió un NFT por un valor de $ 69 millones en una subasta de Christie’s en marzo de 2021, lo que estableció un nuevo récord para la venta de NFTs.

Además, algunos creadores han utilizado la venta de NFTs para financiar sus proyectos creativos y ganarse la vida a tiempo completo. Por ejemplo, algunos músicos han utilizado la venta de NFTs como una forma de monetizar su trabajo en un momento en que las giras y conciertos en vivo estaban limitados debido a la pandemia.

Es importante tener en cuenta que no todos los creadores de contenido han logrado obtener grandes sumas de dinero con la venta de NFTs. El éxito en este mercado dependerá en gran medida del valor percibido del activo digital subyacente y del mercado en el que se venda. Sin embargo, sí hay creadores que están logrando ganarse la vida gracias a los NFTs.

En otras palabras, el valor percibido del activo digital subyacente es subjetivo y depende de las preferencias y opiniones de las personas. Por ejemplo, una obra de arte digital puede tener un alto valor percibido si se considera una creación original, innovadora, bien ejecutada y con un gran atractivo visual.

Además, el valor percibido de un NFT también puede estar influenciado por la reputación y el reconocimiento del creador del activo digital subyacente. Si el creador es conocido y valorado en su campo, es más probable que su obra tenga un alto valor percibido.

El valor percibido no necesariamente se traduce en un valor monetario equivalente. El valor percibido es subjetivo y puede variar de persona a persona, mientras que el valor monetario es el precio que alguien está dispuesto a pagar por el NFT. Sin embargo, el valor percibido puede influir en el valor monetario final de un NFT, ya que puede generar mayor demanda por el token no fungible.

La monetización de un NFT depende del valor percibido que tenga el activo digital subyacente y de la oferta y demanda del mercado en el que se venda. Los NFTs pueden ser monetizados de diferentes maneras, algunas de las cuales incluyen:

  1. Venta directa: Un creador de NFTs puede vender su token no fungible directamente a un comprador a través de una plataforma de NFTs. En este caso, el creador fija el precio de venta.
  2. Subasta: Un NFT puede ser vendido en una subasta, en la que los compradores ofrecen diferentes precios para adquirir el token no fungible. En este caso, el valor final de venta es determinado por el comprador que ofrezca la cantidad más alta.
  3. Royalties: Algunas plataformas de NFTs permiten a los creadores establecer un porcentaje de royalties para recibir una comisión por cada vez que su NFT es revendido. En este caso, el valor monetario del NFT puede aumentar si se produce una reventa en el futuro.

Quién determina el valor, esto puede ser influenciado por diferentes factores, como la calidad y el valor percibido del activo digital subyacente, el reconocimiento del creador la rareza del token no fungible y la oferta y demanda en el mercado.

En última instancia, el valor de un NFT es determinado por lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Si hay muchos compradores interesados en adquirir un NFT, su valor puede aumentar, y si no hay compradores interesados, su valor puede disminuir.

Impacto ambiental

Existe una creciente preocupación por el impacto ambiental de la minería de Bitcoin y la creación de NFTs (tokens no fungibles). La minería de Bitcoin y la creación de NFTs requieren grandes cantidades de energía para funcionar, lo que puede tener un impacto significativo en el medio ambiente.

La minería de Bitcoin, por ejemplo, utiliza una gran cantidad de energía para alimentar los servidores que procesan las transacciones y la creación de nuevos bloques. Esta energía proviene en gran medida de combustibles fósiles, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático.

En cuanto a los NFTs, se cree que la creación y transferencia de estos tokens tiene un alto costo energético debido a la cantidad de servidores necesarios para alojar y transferir estos archivos digitales.

Si bien es cierto que la preocupación ambiental ha llevado a muchas personas a cuestionar la viabilidad a largo plazo de estas tecnologías, también es importante señalar que la industria de las criptomonedas está en constante evolución y es de esperar que desarrollen soluciones más sostenibles en el futuro.

¿Quiénes compran?

Aunque cualquier persona puede comprar y vender NFTs, existen algunos grupos de personas que son particularmente activos en la creación y colección de NFTs. Algunos de estos grupos incluyen:

  1. Artistas: muchos artistas han encontrado en los NFTs una forma de monetizar su trabajo y llegar a nuevos públicos. Al crear NFTs de sus obras, los artistas pueden vender ediciones limitadas y únicas de sus piezas, lo que puede aumentar su valor.
  2. Coleccionistas de arte: los coleccionistas de arte tradicional también han comenzado a adquirir NFTs. Algunos de ellos ven los NFTs como una forma de diversificar sus carteras y expandir su colección a un espacio digital.
  3. Entusiastas de la tecnología: los entusiastas de la tecnología son un grupo activo en la creación y el intercambio de NFTs. Para ellos, los NFTs son una nueva forma de propiedad digital y una forma de explorar las posibilidades de la tecnología blockchain.
  4. Fanáticos de los videojuegos: los NFTs también se utilizan en algunos juegos en línea, lo que ha llevado a los fanáticos de los videojuegos a interesarse en ellos. Algunos juegos utilizan NFTs para representar objetos virtuales únicos que pueden ser comprados, vendidos e intercambiados entre los jugadores.
  5. Inversores: los inversores también están interesados en los NFTs como una nueva clase de activo que puede ofrecer un alto potencial de retorno de inversión. Algunos inversores han comenzado a invertir en NFTs como parte de su estrategia de inversión diversificada.

El comprador de un NFT obtiene la propiedad digital de un activo único y específico que ha sido registrado en la blockchain. Los NFTs pueden ser cualquier cosa digital, como obras de arte, videos, música, imágenes, tweets, entre otros. Al poseer el NFT, el comprador tiene la capacidad de demostrar la autenticidad y propiedad del activo digital, lo que significa que puede venderlo o intercambiarlo en el mercado de NFTs, o incluso conservarlo como una inversión a largo plazo.

Además, los NFTs pueden incluir cláusulas específicas que establezcan condiciones adicionales, como el derecho a obtener una parte de las ganancias de una posible reventa del activo digital en el futuro, lo que significa que el comprador puede tener una oportunidad para obtener beneficios financieros adicionales. En resumen, el comprador de un NFT adquiere la propiedad digital exclusiva de un activo único y puede hacer uso de él según las condiciones especificadas en la transacción de compra.

Arte

El arte es sin dudas el mercado más grande para el comercio de NFT. En el sitio web opensea.io  es la MarketPlace líder de NFTs basados ​​en arte. Si desea un NFT para una imagen o video, OpenSea es el lugar más probable para encontrarlo.

Actualmente, OpenSea gestiona más de 6.000 millones de dólares en volumen comercial total. Eso representa más del 85 por ciento de todos los intercambios de NFT en 2022.

En el extremo superior, los NFT de arte digital pueden negociarse por más de un millón de dólares cada uno, y aquí es donde el comercio promedio  es un poco menos de USD$200.

El concepto se difundio ampliamente entre los propios artistas a nivel mundial. Aproximadamente 3500 artistas ya han creado más de 500 000 NFT nuevos (solo en 2021). Este aumento ha sido tal que los NFT de arte ahora constituyen el 16 por ciento de todo el valor del arte. Es decir, los NFT representan una sexta parte de todo el valor del arte en el mundo.

Referencias Locales vinculadas al mundo del Arte en los NFT

A propósito del tema se realizo una charla en virtual en 2021 ene el marco de la segunda semana de las artes visuales con una explicación bastante sencilla;

Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día Internacional de la Felicidad | ¿Está bien no estar bien?

Nota siguiente

El CIAT de Tafí Viejo celebra su 5º aniversario con la inauguración de una nave ecológica y productiva

Artículos Relacionados
Total
0
Share