Connect with us

Actualidad

¿Qué es la “sindemia”, el término que algunos expertos usan en reemplazo de “pandemia”?

El concepto sindemia no es nuevo ni desconoce la existencia y gravedad del SARS-COV-2. Este término agrega una serie de circunstancias biológicas, psicológicas, sociales, económicas y culturales que convergen, en simultaneo, para reforzar el impacto de este y otros “nuevos virus”, sobre la salud de la población en todo el mundo.

Richard Horton es un médico egresado de la Universidad de Birmingham, Inglaterra y, desde mediados de la década de los 90, edita la revista The Lancet, la publicación de salud más prestigiosa de Inglaterra.

En un artículo escrito por él, el médico postula que, si se habla de lo que está pasando en el mundo, sería más apropiado hablar de una sindemia antes que de una pandemia.

Y es que esta palabra, creada a partir de las palabras “sinergia” y “pandemia”, se refiere a la existencia simultánea de dos o más epidemias o pandemias que, juntas, causan un daño mayor que separadas.

En este sentido, Horton utiliza el término acuñado por Merrill Singer para llevarlo a la situación que sufre el mundo con respecto al COVID-19, que interactúa con enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes o el cáncer.

Además, para el editor de la revista, el coronavirus presenta resultados mucho más letales en sectores sociales encarecidos y de poco poder adquisitivo. 

“Acercarse al coronavirus como una sindemia invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al COVID-19 sólo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio como necesario“, declaró Horton.

En ese sentido, Horton se une a lo que postula Merrill Singer como solución contra el coronavirus: “Abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Caso Abigail Luna: prisión preventiva para el homicida de la niña de 2 años

Tucumán

Formación para la acción: capacitarán a voluntarios ambientales

Tucumán

Coronavirus: cuál es la situación de Tucumán y cómo seguimos

Tucumán

Comienza la cuarta edición del “Programa de Formación en Arte Contemporáneo”

Cultura

Se presenta “Seis Letras”, el documental en primera persona sobre la lucha contra el cáncer de mama

Tucumán

Juicio por Trata de Personas: usaban una agencia de modelo para captar jóvenes

Tucumán

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui