La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Expresidentes del Senasa expresaron a Etchevehere su preocupación por los despidos

A través de una carta abierta al ministro de Agroindustria, ex funcionarios del Senasa expresaron su preocupación por el futuro del organismo y por las trabajadoras y trabajadores despedidos.”Deseamos recalcar que detrás de cada persona despedida y maltratada, hay trabajadores calificados, hay familias, hay vidas con derechos conculcados”.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó hoy el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa, y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”. 

Entre los despedidos del ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando.

Uno de los casos que tomo mayor repercusión en la provincia es el de Sebastián Lorenzo Pisarello, quien hace 5 años trabajaba de forma precaria como Referente Regional de Comunicación del Organismo. El 1º de mayo fue notificado de su despdio, junto a otros casos más en la seccional Tucumán.

“No son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence”, afirmó el ministro de Agroindustria en declaraciones a Radio Con Vos.

Ante esta situación, expresidentes y vicepresidentes del Senasa dirigieron una Carta Abierta al ministro de Agroindustria, en la que expresan su “inmensa preocupación” por la situación en que se encuentra el organismo.

La misiva, rubricada por Jorge Amaya, Diana Guillén, Carlos Casamiquela y por Carlos Paz, refleja la inquietud frente al cumplimiento de las garantías sanitarias nacionales e internacionales que el Senasa debe prestar.

 

Luego de hacer un raconto sobre la historia de trabajo del organismo y de señalar las ventajas competitivas que su buen funcionamiento implican para el país, advierten que “no se construyen estados de reconocimiento sanitario y fitosanitario destruyendo. Hasta este momento, lo único que se observa es despido de personal calificado en funciones específicas. ¿Qué tipo de servicio se pretende con estas acciones? Primero se desfinanciaron programas, luego se dieron de baja aranceles por servicios prestados al sector privado y se limitó el financiamiento del organismo fijado por ley, y ahora se despide personal. ¿Cuál es el objetivo de este accionar?”, cuestionan los firmantes de la carta.

Y añaden que “con gran preocupación” ven el “desmembramiento sistemático” de áreas estratégicas del organismo.

“Queremos hacer notar al señor ministro que la capacitación para las funciones que se cumplen en el Senasa no se aprenden sólo en los grados o en los posgrados de las Universidades. Se aprenden en el terreno, lidiando con las plagas, las enfermedades y la falta de inocuidad, recibiendo capacitaciones específicas diseñadas por el propio organismo para mejorar la formación de sus trabajadores. Deseamos recalcar que detrás de cada persona despedida y maltratada, hay trabajadores calificados, hay familias, hay vidas con derechos conculcados”.

Y en el último tramo de la carta, los firmantes dicen: “Nos preocupa ver de qué forma se deja inerme al organismo. Porque los despidos que se están produciendo no solo dejan a personas y familias desguarnecidas, con la consiguiente falta de posibilidad de llevar una vida digna, sino que también deja al Senasa sin las herramientas que necesita para cumplir sus funciones. Consideramos que se deben reconsiderar las acciones que se están llevando a cabo. Se está dejando sin trabajo a cientos de personas, trabajadores calificados, a los que se somete a malos tratos, poniéndose en riesgo la salud de los argentinos y las ventajas competitivas de productores y empresarios”.

Chateá Con La Nota