El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
¿Por qué es importante una “ley de la menstruación”?
Nota Completa 3 minutos para leer

¿Por qué es importante una “ley de la menstruación”?

La organización Economía Femini(s)ta elaboró un proyecto de ley de alcance nacional en conjunto con la diputada Victoria Donda; las demandas ponen de relieve la desigualdad económica que implica el gasto para mantener la higiene durante el ciclo menstrual.

La iniciativa llegó al Congreso en forma de proyecto de ley basada en dos demandas puntuales: la provisión gratuita de artículos de higiene menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle y la quita del IVA para que sean considerados lo que realmente son: artículos de primera necesidad cuyo acceso debería ser gratuito e irrestricto.

Cada más o menos 28 días, todos los meses, durante un promedio de 40 años, hay personas que sangran entre tres y seis días. En la Argentina, menstrúan unas diez millones y la mayoría sólo conoce toallitas y tampones como método para gestionar su menstruación. En 2017, para comprarlos se necesitan entre $700 y $1200 pesos y para fabricar esos productos de higiene.

A partir de estas cifras, que estaban invisibilizados en la agenda pública, la organización Economía Femini(s)ta, integrada por mujeres de diversas disciplinas, aprovechó el pasado 8 de marzo durante el paro internacional e instaló un debate a través de una campaña a la que llamaron MenstruAcción.

#Menstruacción fue la campaña que se realizó durante el Paro Internacional de Mujeres, el pasado 8 de marzo. El colectivo Economía Femini(s)ta trabajó en la concientización y acción y en el pedido de la eliminación de impuestos a los elementos de higiene menstrual.

Según datos del Indec, el 30% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. El 30% de los ocupados -5 millones de personas- cobra menos de $ 5300, otros 3,2 millones de ocupados percibe menos de $ 4000 y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2000 por mes. A su vez, las mujeres cobran un 27% menos que los varones por iguales tareas y la desocupación las afecta en mayor porcentaje.

“En Argentina las mujeres seguimos pagando una multa por menstruar, pensemos que en el listado de Precios Cuidados hay una sola marca de toallitas y quince de shampoo”, consideró Agostina Mileo, comunicadora científica y miembro de Economía Femini(s)ta.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.