Piden que el juicio por abusos sexuales contra el director del CAPS de Colalao sea en Amaicha del Valle

colalao del valle CAPS 1

El juicio por abuso sexual contra el ex director del CAPS de Colalao del Valle llega a juicio. Son cuatro las jovenes denunciantes que en 2018 decidieron romper el silencio y denunciar al médico generalista Eugenio Guantay, quien fue director del único CAPS del pueblo durante más de 20 años. Allí se habrían perpetrado los abusos.

A raiz de la denuncia, Guantay fue cesanteado por el SIPROSA. Ahora se aguarda que se fije la fecha del juicio y en la audiencia preliminar que se realizará esta mañana, la jueza Stela Maris Arce deberá resolver el pedido de la querella, de que las audiencias del juicio se realicen en la localidad de Amaicha del Valle.

“Esperamos que la jueza atienda al pedido realizado por la querella, también por la oficina de asistencia  a la víctima de la Corte Suprema de Justicia y de organizaciones de la sociedad civil como la fundación MxM y Fundación Chacana Mujeres originarias de Amaicha, de que el juicio sea desarrollado en la localidad de Amaicha del Valle”, expresó Jimena Gómez Roselló, quien representa a la querella.

Colalao del Valle se encuentra en el límite entre Tucumán y Salta, a 190 kilómetro de San Miguel de Tucumán, por lo que trasladarse hasta Capital, les toma entre 4 y 5 horas. A su vez, las víctimas y participantes han realizado la etapa de instrucción completa en la localidad de Monteros, 4 horas ida y 4 horas vuelta hasta allí.

“Este pedido tiene su principal fundamento en la lejanía georáfica y la barrera de acceso a la Justicia que tienen las víctimas que padecen este tipo de delitos en los Valles. Una persona que vive en esta comunidad que hace una denuncia, además de exponerse a esta situación, en una localidad tan pequeña en la que el control social es muy fuerte, tiene que atravesar enormes distancias para  realizar una declaración, una pericia y diferentes medidas. Las denunciantes ya han dado demasiado de su parte, yendo a la localidad de Monteros que está a cuatro horas de distancia, para realizar cada una de las medidas propuestas por la fiscalía y la querella”, argumentó la abogada.

Para la querella, se trataría de una “acción positiva que envie un mensaje de reconocimiento a las enormes barreras que presenta la lejanía geográfica de todas las comunidades del interior, pero sobre todo de las mujeres y niñas que viven en los Valles y atraviesan situaciones de abuso sexual y buscan Justicia. Y también esperan que la Justicia demuestre condiciones favorables para que las denuncias avancen y para que los procesos terminen”.

Por último, Roselló señaló que se podría sentar un importante precedente y un mensaje a la sociedad “con respecto a la distribución de los recursos de que se concentran principalmente en las capitales, relegando al resto de la comunidad, y también sería un mensaje muy importante para la comunidad de Colalao del Valle de que ya no se toleran más los abusos sexuales”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
clítoris

28M | El clítoris y el derecho al goce

Nota siguiente
Artista leyendo

Leonor Benedetto cierra el Mayo de las Letras

Artículos Relacionados
Total
0
Share