Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Patricia Bullrich y la utilización política de la cifra de femicidios

Patricia Bullrich presentó un registro oficial de femicidios que elaboró la cartera de seguridad. La cifras no coinciden con los datos de la Corte Suprema y las organizaciones feministas cuestionan el abordaje

Patricia Bullrich presentó un registro oficial de femicidios que elaboró la cartera de seguridad. La cifras no coinciden con los datos de la Corte Suprema y las organizaciones feministas cuestionan el abordaje

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un registro oficial de femicidios que no coincide con las cifras de la Corte Suprema de Justicia, ni de las organizaciones feministas.

El cuestionable informe señala que entre 2017 y 2018 la cifra de femicidios se redujo un 12%. “De 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018). Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará @mauriciomacri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas” dijo Bulrrich en su cuenta oficial de twitter.

La reducción de los femicidios es si se compara con las propias cifras de este nuevo informe del “Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios”. Pero si se lo comparara con las cifras del Registro Nacional de Femicidios ,elaborado por la Corte Suprema y la Oficina de la Mujer, no se puede hablar de una reducción sino de un aumento de 3 femicidios.

Este es uno de los primeros cuestionamientos que surgieron alrededor del informe, otra es el abordaje. El plan hace un recorte desde una perspectiva criminal y de seguridad para un problema multidimensional como es la violencia de género. Un error fue la de exigir más protección policial aún cuando la mayoría de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas dentro de las casas de las víctimas, por lo tanto más policías en las calles sería irrelevante.

Gisella Tatiana Núñez Valdez, víctima de femicidio en el 2018 – Tucumán

“Las políticas públicas no pueden estar pensadas desde una lógica de abordaje criminal, como si un femicidio fuera un delito más. No se pueden pensar los femicidios desde la seguridad porque son delitos que contienen como raíz una estructura basada en la desigualdad entre los géneros o en las relaciones asimétricas de poder, por eso es importante que las estadísticas y las políticas públicas estén enfocadas en la prevención y promoción de derechos” señaló la directora del observatorio “Ahora que sí nos ven”, Raquel Vivanco , en Infobae.

En cuanto a las diferencias en las cifras, Vivanco dice que esto representa un gran obstáculo. “El Estado no ha construido una estadística homogénea que atraviese a los tres poderes en torno a la problemática de los femicidios, algo que venimos reclamando desde hace años. Llega tarde esta intención de establecer algún dato” asegura.

A su vez Vivanco señaló en Radio Ciudad que “es de mal gusto que a menos de 2 meses de irse hagan este planteo” y agrega: “Lo primero que cuestionamos es que haya salido la Ministerio de Seguridad y no la titular del Instituto Nacional de las Mujeres”.

Desglosando las cifras

  • Según las del ministerio de seguridad, de las 275 víctimas del año pasado, 241 fueron víctimas directas de femicidio.
  • Para la Corte Suprema, las víctimas directas fueron 251.
  • Para el ministerio de Seguridad, hubo 7 travesticidios/transfemicidios.
  • Para la Corte Suprema, 4.
  • Para el ministerio de Seguridad, hubo 27 “femicidios vinculados” (cuando un femicida mata a un hijo o hija de la mujer, a su pareja actual o algún familiar para provocarle un daño irreversible).
  • Para la Corte Suprema, 23.
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de seguridad relevó 3 femicidios, mientras que la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) y la Corte Suprema relevaron 9.
  • En la provincia de Buenos Aires el ministerio de Seguridad contó 104 femicidios. La Corte Suprema 108.
Ayelén Gómez, víctima de travesticidio en 2017 – Tucumán

Cuando se difunden tan livianamente cifras de femicidios, no sólo se difunden números, sino las historias de mujeres, lesbianas, trans y travestis que quedaron truncas. No se puede reducir a una constatación de números la problemática de la violencia de género.

Este el punto más cuestionable de los datos de Bullrich, la utilización política de la muerte de mujeres. Intentan posicionar al Gobierno que más redujo la partida presupuestaria en materia de violencia de género como una administración sensible a la problemática de las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Por último, Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) opinó: “No tiene sentido dilapidar recursos del Estado generando distintas estadísticas sobre el mismo tema en lugar de coordinar los esfuerzos para generar mejores políticas públicas de prevención, investigación y atención a la violencia contras las mujeres”.

“El ministerio de Seguridad aporta un enfoque muy recortado porque la mayoría de los femicidios se dan en un contexto de pareja o ex parejas por lo que la prevención no tiene que ver con generar políticas de seguridad sino políticas integrales de fortalecimiento de las mujeres” agrega.

-

La Nota más leída

#NiUnaMenos|Madres de víctimas de femicidios convocan a una marcha

Tucumán

Se registraron tres femicidios en un fin de semana

Actualidad

Una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista

Nacionales

Un banco rojo en la Facultad de Artes en memoria de una víctima de femicidio

Tucumán

3J| “Nos queremos vivas”

Tucumán

Crece el número de femicidios en 2019 con una nueva víctima

Actualidad

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota