Estas Leyendo:
8M| “Si nosotras paramos, el mundo para”
Nota Completa 5 minutos para leer

El próximo 8 de marzo se llevará a cabo el segundo Paro Internacional de Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más de 50 países se sumaron a la convocatoria internacional que se propone como una instancia de lucha histórica con articulación global. “Si nosotras paramos, el mundo para”, será una de las consignas centrales de la huelga mundial conocida como el #8M.

El primer esbozo de huelga de mujeres en Argentina tuvo lugar el 19 de octubre de 2016, luego del brutal femicidio de Lucía Perez en Mar del Plata. La jornada, conocida como Miércoles Negro, no sólo exigió un freno a la violencia machista que todos los días se cobra la vida de una mujer, sino que marcó en todo el país la continuidad entre la desigualdad económica y la violencia de género.

Esta movilización repercutió a nivel nacional e internacional, gestándose un impulso que permitió articular las luchas a nivel global.

A partir de allí se comenzó a gestar el Primer Paro Internacional de Mujeres que tuvo lugar el 8 de marzo de 2017, marcando un hito en la agenda feminista.

Este año, el movimiento creció y se fortaleció. Alrededor de 60 países vuelven a unirse en un Segundo Paro Internacional de Mujeres, desde Kurdistán, España, Madrid, Canadá, Arabia Saudita, pasando por Buenos Aires y llegando a todas las provincias del interior, con reclamos urgentes contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, el techo de cristal y todas las desigualdades de la sociedad patriarcal.

El mapa del 8M

Durante todo el verano, se realizaron en distintas ciudades del país asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización del próximo jueves.

Gracias a las redes sociales y el impulso de las feministas, las demandas lograron traspasar las fronteras y adquirir una visibilización que tiempo atrás hubiera sido impensable, enlazándose en un punto común: la necesidad de desarmar las relaciones de poder basadas en los roles de género. 

La presencia de generaciones más jóvenes en la organización de las actividades muestra un despertar temprano de la conciencia de que las desigualdades aún hoy persisten y que para cambiarlas es necesario alzar la voz.

Las mujeres tucumanas también paran

En Tucumán, sindicatos y gremios se sumaron al Paro en diferentes modalidades, entre ellos ATE, SITE, SIVARA, CTA, ADIUNT, SITRAJU. Desde Ni Una Menos Tucumán también convocan a “las trabajadoras que no están sindicalizadas, o aquellas que están bajo sindicatos burocráticos que no llaman a parar ni movilizar a que puedan organizarse con las compañeras y hacer sentir el paro de alguna manera. Llamamos al conjunto de trabajadoras y trabajadores a apoyar nuestros reclamos”.

Marieta Urueña, referente de SITRAJU (Judiciales), explico a La Nota cuál es el reclamo de las trabajadoras. “El principal reclamo que tenemos hoy es que nosotras sabemos que somos las grandes perjudicadas de este gobierno neoliberal. Sabemos que el ajuste lo estamos pagando nosotras, lo dijimos cuando salió la reforma previsional que nos afecta directamente. Somos las que más hemos recibido moratorias porque somos las que más hemos trabajado en negro y no se nos ha reconocido nuestro trabajo. Somos las mujeres que llegamos a la edad de jubilarnos y necesitamos que el estado nos reconozca. Esto sucedía a través de las moratorias y hoy nos están discriminando”.

Y agrego, “sabemos que la brecha salarial se agudiza. Somos las más desempleadas. Dentro de nuestra carrera laboral se paga un precio por ser mujer, porque somos las que tenemos que salir en licencia casi en exclusividad cuando somos madres y porque cargamos con la doble jornada. No nos podemos despegar de la jornada doméstica, y no nos podemos despegar del cuidado de nuestros hijos y también tenemos que demostrar que estamos capacitadas para los distintos trabajos en donde nos presentamos”.

Por eso, también se llama a parar en casa. Dejar de hacer los trabajos domésticos busca mostrar que muchas mujeres, por tener que ocuparse de este trabajo, solo pueden acceder a trabajos precarios y son las más afectadas por la desocupación. Por eso se sugiere que los hombres que quieran participar del #8M  se ocupen de cuidar a los chicos o de las tareas de las que suelen ocuparse ellas.

 

La imagen puede contener: 1 persona

Contra la violencia machista, la precarización laboral, por el aborto legal, por las desaparecidas en democracia, contra las redes de trata, los femicidios y transfemicidios, por la adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, contra la violencia hacia las lesbianas y trans, son otros de los reclamos del comunicado que publico Ni Una Menos Tucumán, donde diferentes organizaciones confluyen para organizar este Paro.

La marcha convocada por Ni Una Menos Tucumán saldrá de Plaza Urquiza hacia Plaza Independencia a las 18.

La imagen puede contener: 3 personas, textoDesde la Casa de la Mujer Norma Nasif que forma parte de la Multisectorial de Mujeres participaran en diferentes actividades, instalándose desde las 9hs de mañana en la Plaza Independencia para difundir información y con distintas actividades durante toda la jornada.

“En Tucumán, desde los barrios más golpeados y marginados, desde el interior, las mujeres trabajadoras, amas de casa, desocupadas, estudiantes, convocamos a todas las mujeres a unirnos y a organizarnos para hacer de esta, una gran jornada de lucha por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”, invitan desde la Multisectorial.

A partir de las 17.30, la Multisectorial de Mujeres concentrará en Plaza Urquiza para marchar a las 18 a Plaza Independencia y leer el documento con los reclamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.