Viva la Pepa| 7 de marzo día de la Visibilidad Lésbica

El 7 de marzo de 2010, Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada por el padrastro de su novia. Desde ese día, su nombre y su historia se convirtieron en emblema de la lucha por la visibilización del colectivo LGTBI. Actividades en Tucumán.

Meses antes de que en Argentina se aprobara la ley de Matrimonio Igualitario, la máxima expresión de la violencia y el odio hacia las lesbianas terminó con la vida de Natalia Gaitán. El 7 de marzo de 2010, en un barrio de Córdoba, Daniel Torres fusiló de un escopetazo a La Pepa, como le decían sus amigos, en plena calle. Daniel Torres era el padrastro de la novia de Natalia y estaba en contra de esa relación.

La justicia no lo consideró un crimen de odio y, por eso, desde hace 8 años esta fecha se instauró en Argentina como el Día de la Visibilidad Lésbica: una jornada para denunciar la violencia hacia las identidades lésbicas cis y trans y recordar a sus víctimas. Se trata de una acción política para ocupar la calle, construir comunidad y mostrar la diversidad de formas de vivir el lesbianismo

“Este Día de la Visibilidad Lésbica se da en un contexto en el que las múltiples violencias hacia las lesbianas han aumentado. Sobre todo por parte del Estado, que nos encarcela y en reiteradas oportunidades avala y ejecuta estas prácticas en un intento de amoldar, corregir y, si es necesario, de hacernos desaparecer. De esta manera busca instalar la idea de que ser lesbiana es un delito”, dice el documento de la Campaña por la Absolución de Higui.

ACTIVIDADES EN TUCUMAN

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, flor y texto

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del Paro Internacional de Mujeres, la organización Cruzadas junto con la Mesa contra la Violencia Trans, Socorro Rosa y la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres organizaron un homenaje para visibilizar a todas “las lesbianas que nos inspiraron, que no olvidamos, que admiramos y que recordamos”.

El evento “Homenajé a tu lesbiana” se realizará a partir de las 19 en la Plaza Independencia, donde habrá fútbol, proyecciones, radio abierta, feria y estará el grupo Kumya Leró con música y baile. Se invita a llevar fotos “de esa torta que querés homenajear o y contános en algunas líneas por qué la elegiste y cómo atraviesa el lesbianismo a tu vida”, explican en el evento.

 

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

8M| “Si nosotras paramos, el mundo para”

Nota siguiente

Preludio artístico en Villa Nougués

Artículos Relacionados
Total
0
Share