“Para llegar al verano solo hay que esperar esa época del año”

Hoy comienza el verano, la estación más calurosa del año, en la que resurgen con fuerza las dietas, los gualichos, y demás artilugios para adelgazar, junto a las presiones sociales y los estereotipos. Brenda Mato, activista por la diversidad corporal dice: “al verano no se llega, el verano llega y nosotres ya estábamos acá”. Tati D. nos trae una canción y repite como mantra: “Gordo no es un insulto, ser gorda no te rebaja. Gorde es nuestro cuerpo, y ancha nuestra revancha”.

El solsticio de verano es el momento del año en que se pasa de la primavera al verano, y además, este fenómeno tiene la característica de marcar el día más largo del año. En el hemisferio sur, este hecho se produce el día 21. Es decir, hoy.

Con la estación más calurosa del año, renace también un viejo tema de conversación: cómo hacer para “llegar bien al verano”. En mayor o no menor medida los cuerpos que descubre la primavera son evaluados por la sociedad, nuestros amigos o por nuestros propios ojos frente al espejo, y entonces algunos aprueban el examen y otros no.

Desde hace algunos años, estos discursos que son reproducidos hasta el cansancio por medios de comunicación, revistas de belleza, y en las redes sociales, son desafiados por las existencias de cuerpos gordos que decidieron no callar más.

Con mayor o menos organización, hace más de 10 años que el activismo gorde se viene instalando con fuerza en todo el territorio argentino para cuestionar los estereotipos de belleza y poner en circulación nuevas narrativas para habitar todos los cuerpos con menos presiones y más libertades.

Brenda Mato es una reconocida activista y modelo. Además es una de las impulsoras de la Ley de Talles, sancionada hace más de un año y que aún no fue reglamentada. Con motivo a esta fecha, escribió en Instagram: “al verano no se llega, el verano llega y nosotres ya estábamos acá y no vamos a irnos porque a alguien se le ocurra que no somos personas aptas“.

Otro año más para disfrutar sin necesidad de pasar hambre, usar suplementos dietarios en vez de comer, sin abusar del gimnasio o prohibirme muchas comidas ricas por tener que cumplir un ideal de belleza absurdo“, continúa en su relato.

Y denuncia “nos convencen de que estamos mal para luego llenarse los bolsillos a costa de nuestras inseguridades ¿Y sabes qué? Mientras sufrís por todos esos “defectos” y no disfrutas de tu tiempo libre y vacaciones porque invertís todo ese tiempo y dinero en “mejorar”, todos esos que te hicieron creer que tenías “defectos” usan tu dinero para irse de vacaciones y disfrutar de todo eso que vos te dicen que no podes”.

“Salí y disfrutá. Te lo mereces, como cualquier otra persona. Porque el verano no es un premio o un privilegio para unos pocos. El verano es tuyo, es mío, es nuestro”, anima Mato.

Tadi Dume también es activista gorda, bailarina, actriz, cantante, técnica en teatro musical, docente y fatfluencer, que sería algo así como una influencer contrahegemónica. Entre sus éxitos musicales, a comienzo de este año pandémico sacó el tema “Verano”, con “la necesidad de tener espacios representativos para la diversidad corporal“.

“Sin quedarnos en la superficialidad del body positive y entendiéndolo como la puerta al activismo gorde, les invitamos a disfrutar este video de cuerpas militantes haciendo lo que mejor saben: disfrutarse”, dice Tati D.

“Para llegar al verano, solo hay que esperar esa época del año, ponerte el traje de baño, sea cual sea de tu cuerpo el tamaño”, dice la primera estrofa de la canción, acompañada por imágenes de cuerpos gordos disfrutando del sol y la pileta.

¿Quién no se privó de meterse a la pileta un día caluroso por temor a la mirada ajena? ¿O evitó la comodidad de un short o un vestido corto por temor a ser discriminades? Seguramente más de un lector de esta nota se pueda sentir identificado.

“Nunca vamos a llegar a ese peso ideal”, dice la canción después de afirmar que no existen dietas mágicas y que la industria de la dieta siempre nos va a querer más flacas y flacos.

“Gordo no es un insulto, ser gorda no te rebaja. Gorde es nuestro cuerpo, y ancha nuestra revancha”, repite el estribillo de la canción como un mantra poderoso y necesario.

La cuestión de la salud siempre es un tema a señalar a los cuerpos gordos. A eso, Tati les responde “insalubre son las dietas que nos matan a todas”.

Por último dice, “no te digo que engordes, ni que adelgace, cada uno con su cuerpo sabe bien lo que le place. Te muestro que se puede ser sobreviviente de las dietas asesinas y de lo que dice la gente“.

Durante esta época de pandemia y cuarentena, en vez de poner la mirada sobre la comida, la industria de la alimentación, la procedencia de los paquetes que abrimos para cocinar, el daño que genera a nuestra salud ciertos productos o la situación de hambre que viven miles de personas, un debate recurrente fue como evitar aumentar de peso o bajar los kilos demás ganados durante el confinamiento.

En su instagram, con más de 15,000 seguidores, Tati dice: “te invito a mirarte en el espejo, a hacer las paces con vos mismx para poder entender más allá de la banalidad de la carne, lo político que significa une gorde en un espacio público haciendo lo que siempre le fue negado, disfrutar de si mismx. Eso si, no estes solx, gordoridad frente a todo y alianzas plus size. Al closet de la gordura no volvemos nunca más“.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En lo que va del lunes se suman 88 casos de coronavirus y dos muertes en Tucumán

Nota siguiente

"El proyecto de despenalización y legalización del aborto es constitucional"

Artículos Relacionados
Total
0
Share