Niño armado en Tucumán: una perspectiva de derechos humanos sobre las infancias

El video de un niño realizando tiros al aire en Tucumán conmociona a la opinión pública. La abogada Florencia Vallino, de Andhes y de la Mesa No a la Baja Tucumán, se refirió a las imágenes virales desde una perspectiva de los derechos humanos y el cuidado de las infancias.

Durante el fin de semana se hizo viral el video de un niño que portaba armas y disparaba tiros al aire en Villa 9 de Julio (SMT). “Nos preocupa este tipo de coberturas estigmatizante que reproducen acríticamente el video y que abordan el tema desde la espectacularización del caso” aseguró Florencia Vallino, abogada de Andhes y parte de la “Mesa No a la Baja”.

“Nos parece que eso está lejos de una perspectiva respetuosa de los derechos humanos de los chicos y las chicas agrega.

Para Vallino, este tipo de abordajes “reeditan discusiones, que periódicamente se repiten en nuestra sociedad, sobre la edad de punibilidad, la criminalización de la pobreza y de la infancia”, sostiene la abogada.

Las imágenes del niño portando armas alertaron a las autoridades tucumanas, pero no en clave de la protección de la infancia sino como un hecho de inseguridad más.

“Sabemos que son necesarias medidas de protección para la niñez. Andhes presentó recomendaciones al Estado provincial, recomendaciones de políticas públicas que se deben para con los chicos y las chicas de nuestra provincia” aseveró Vallino en diálogo con Radio Universidad.

Las recomendaciones presentadas por la ONG a la que pertenece Vallino, van en clave de fortalecer el sistema de protección integral.

“Esto incluye contar con diagnósticos certeros y desagregados sobre la situación que atraviesan los niños de provincia, fortalecer las instancias locales del sistema de protección y tener presente para la construcción de las políticas los aportes que se generan desde las instancias territoriales” explica.

En este sentido, estas medidas deberían involucrar una “participación protagónica de los niños en espacios de toma de decisión sobre las políticas que les atraviesan” detalla.

“También hemos recomendado una adenda al Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas, adolescentes, víctimas o testigos de abuso sexual u otro tipo de violencia” agrega.

El protocolo que propone Andhes contribuye a formalizar los circuitos de intervención y eso le aportaría rapidez, intervención y efectividad de las políticas en protección de las infancias.

Dispositivos de cuidado institucional y precarización

La ONG ha puesto especial énfasis en uno de los apartados sobre los dispositivos de cuidado institucional en Tucumán (Instituto Roca y Casa Cuna), tanto para niños y niñas sin cuidado familiares como para adolescentes en conflicto con la norma.

“Estos espacios tienen que ser espacios de restitución de derechos. Para eso es necesario sin duda inversión en la materia. Hemos visto los distintos reclamos de los y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y en particular de las oficinas de Niñez” comenta la abogada.

En este sentido, Vallino asegura que esta precarización “no es casual” y que tiene que ver “con el lugar que se le da a la infancia en la agenda pública, en la toma de decisiones y en el momento de priorizar en qué invertir”.

“Todas estas medidas nos parece que hacen a la protección de los chicos y las chicas de nuestra provincia y todavía siguen pendiente. Nosotros estamos disponibles, atentos a que el gobierno provincial avance en este sentido” concluye.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Inicia el juicio por el femicidio de María Cristina Ávila

Nota siguiente

Chahla confirmó que hay 13 casos reinfecciones por coronavirus en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share