Moira Millán: “El pueblo mapuche nunca prendería fuego los bosques”

Moira Millan Esquel Los Alerces 1600x800 1

El gobernador de Chubut acusó al pueblo mapuche de estar detrás de los incendios del Parque Nacional Los Alerces. A su vez, desde el diario La Nación se acusó a la weychafe Moira Millán de liderar una organización considerada terrorista.

Por Agencia Presentes. Fotos: Celeste Vientos – Ariel Gutraich – Archivo Agencia Presentes

Desde el jueves 25 de enero el Parque Nacional Los Alerces está en llamas. Es un territorio de lagos y bosques nativos, a 55 kilómetros de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. El fuego comenzó en la zona de Bahía Rosales, sobre el lago Futalaufquen. 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, responsabilizó en los últimos días a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización de la que existen muy pocos datos verificables. Y ayer en declaraciones al diario La Nación una fuente anónima acusó directamente a la weychafe mapuche, Moira Millán. Según el diario: “Se sindica como autor intelectual del incendio a Cruz Cárdenas, muy ligado a la RAM, y a la que sería la nueva jefa de la RAM, Moira Millán, que vive en Corcovado. Allí tienen tomado un predio provincial que es de la policía. La líder es Millán, que genera este tipo de actos terroristas, lo mismo que el grupo que actuó en Villa Mascardi”. En ningún momento el diario consultó a Millán.  

Ante la acusación, Millán, acompañada del lof Pillañ Mawiza junto a otrxs referentes indígenas provenientes de Lofs de la zona- realizaron una conferencia de prensa desde Esquel para desmentir los dichos de Torres.

“El gobernador está distrayendo el foco de donde se origina el crimen del terricidio en el Parque Nacional Los Alerces”, dijo Millán. La conferencia  se emitió por las redes sociales del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, del que MIllán es integrante, junto al portal Infoterritorial. 

El fantasma de la RAM

El intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, guardaparques, informó hoy que el incendio ya abarca más de 1893 hectáreas afectadas. 

No es la primera vez que los incendios en Los Alerces y en otros enclaves estratégicos de la Patagonia argentina sirven de excusa para estigmatizar y criminalizar al pueblo mapuche. También para agitar el fantasma de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), un movimiento del cual no existen pruebas de su existencia en Argentina. La única persona que se reivindicó como parte de la RAM fue Jones Huala, en Chile. 

“La historia se repite. El gobernador Torres sigue la misma línea de los gobiernos que buscan estigmatizar a los pueblos originarios y crear un enemigo interno. Lo de la RAM en Argentina lo instaló en 2017 la entonces y actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich tras la desaparición de Santiago Maldonado. No hay un solo juicio que haya podido acreditar la existencia de la RAM en Argentina. También se usó para la represión de Villa Mascardi, que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel”, dijo a Presentes Ruben Marigo, abogado de la familia de Rafael Nahuel. 

El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) “Coordinación represiva contra el pueblo mapuche” explica: “En la construcción de la imagen de los “mapuches violentos” participan activamente esas tramas locales, con el apoyo de importantes medios de comunicación que en distintos momentos despliegan verdaderas campañas de miedo que, además, le dan alcance nacional a la cuestión. Esta estrategia es central para legitimar distintas formas de violencia contra formas de acción directa y también apuntala la ofensiva política, policial y judicial contra las múltiples comunidades que litigan por la tierra en Chubut, Río Negro y Neuquén.”

Acusar para distraer

Las declaraciones del gobernador Torres, citadas por varios medios desde el inicio del fuego ya venían apuntando al pueblo mapuche como responsable de la destrucción de los bosques. Desde hace días el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, viene respondiendo: “El pueblo mapuche nunca prendería fuego los bosques”. 

Durante la conferencia de prensa anticiparon que se tomarán medidas legales ante la acusación por generar violencia racista.

Conferencia MOira MIllan Esquel Los Alerces

“¿Saben a qué le teme el pueblo mapuche? A no respetar la vida y el territorio”, dijo la weychafe. “El señor gobernador es un terricida. Mientras acusa al pueblo mapuche permite a las grandes transnacionales que maten los acuíferos. Si el señor gobernador se hace cargo de luchar contra el ecocidio tiene que tirar todos los acuerdos con las corporaciones terricidas”.

Millán puso enfásis en la reunión entre el gobernador de Chubut y funcionarios de Emiratos Árabes, tres días antes de que se iniciaran los incendios. “¿Quién se beneficia con los incendios? -preguntó-. Es obvio que el pueblo mapuche no. El pueblo mapuche siempre ha respetado el equilibrio y busca restaurar la armonía que el winkalaje todos los días viola”.


El abogado Ruben Marigo coincide con Millán: “Los intereses del gobierno son extractivistas. La venta de tierras y la explotación del agua. Pasó con los qataríes y ahora lo vimos al gobernador en una foto con funcionarios de Emiratos Árabes”. 

El pueblo que cuida

MOIRA MILLAN DSC1892MarchaTerricidio ArielGutraichAgenciaPresentes
Moira Millán, marcha contra el terricidio en Buenos Aires, 2021. Foto: Ariel Gutraich/Archivo Presentes

“Los únicos antecedentes que tiene el pueblo mapuche son los de cuidar la tierra, el agua, y la montaña. Es honorable con su palabra, el pueblo mapuche no le tiene miedo a nada. La montaña, el lago, es más importante que nuestra vida. ¿Por qué nuestra vida va a ser más importante que la vida de la mapu? Acá estamos. No nos va a detener. El pueblo mapuche tiene la responsabilidad de cuidar el territorio”, expresó Moira.

La dirigenta también apuntó contra el diario La Nación, medio que, desde la gestión pasada de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, abona intensamente la teoría de la existencia de la RAM. “El diario La Nación nació con el genocidio y avala el genocidio. Me acusa de ser la autora intelectual de los incendios en Los Alerces. No sólo es un disparate, es una acusación peligrosa que plantea y refuerza una hipótesis de extermino sobre pueblos indígenas. Ahora quieren decir que hay mapuches buenos y malos, el señor Ignacio Torres tiene el mapuchómetro? dijo en referencia a declaraciones donde el gobernador hace esta distinción”.

Foto Moira 1

En la conferencia se destacó también que vecinxs de Los Alerces acercaron su solidaridad y le dijeron a Millán que no hay rumores allí de que ella esté detrás del fuego, es algo que nunca se les hubiera ocurrido.

“Los pueblos originarios no tenemos antecedentes de terrorismo. Nuestros antecedentes son cuidar la vida y la naturaleza. Podemos morirnos y no pasa nada. Pero ¿si se mueren los bosques?”, expresó al cierre de la conferencia Gloria Colihueque Catriman, de la comunidad mapuche tehuelche Lof Catriman Colihueque, ubicada en cercanías al lago Futalaufquen.  

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
SZFP3TJJOFCSVLH6YCVJ7PQQHI

Comienza el juicio por abuso sexual contra José Alperovich

Nota siguiente
GFQEM0DXEAAOEJM

Liberaron a cuatro mujeres detenidas anoche en el Congreso

Artículos Relacionados
Total
0
Share