Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Mes de Lucha contra la Violencia Institucional

Desde las Mesas “Justicia por Reyes” y “No a la Baja”, organizaron diferentes actividades para denunciar los casos de violencia institucional, pero también para debatir, informar y generar preguntas en torno a una problemática que afecta a las poblaciones más vulnerables.

Desde las Mesas “Justicia por Reyes” y “No a la Baja” declararon este mes de mayo como el Mes de Lucha contra la Violencia Institucional.

A partir de este jueves 3 se realizarán charlas, proyecciones, talleres, activismo en las calles, en barrios, escuelas y facultades. “La intención no es sólo denunciar la avanzada represiva por parte del Estado nacional y provincial, sino también debatir, informar, generar preguntas, iniciativas que refuercen esta lucha tan necesaria en el contexto actual”, explicaron desde la organización.

“Entendemos que se está avanzando fuertemente con la criminalización de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes más pobres y que la respuesta del Estado, tanto desde el gobierno nacional y provincial, nunca puede ser la represión”, afirman en un comunicado firmado por las organizaciones sociales que participan en ambas mesas.

“La policía ejecuta esta supuesta política de seguridad, hoy llamada doctrina Chocobar, la que sin derecho, razón o lógica permite a las fuerzas policiales locales, con aval del poder político y judicial, desarrollar una matanza dirigida a los jóvenes y, ahora también, a los niños de los sectores más empobrecidos y vulnerados de nuestra sociedad”, continúan haciendo referencia al asesinato de Facundo Ferreira, el niño de 12 años, que el pasado 8 de marzo recibió un disparo en la nuca por parte de policías motorizados.

Otro de los casos de gatillo fácil que denuncian desde la mesa es el de Miguel Reyes Pérez​, asesinado de un balazo en la cabeza por parte de dos efectivos de Patrulla Motorizada la tarde del 24 de diciembre de 2016, y el de Raúl Robles​, un adolescente de 17 años asesinado por un policía de la Guardia Urbana el 7 de febrero.

Otro caso de violencia policial, emblema de la lucha contra el gatillo fácil y la violencia institucional en la provincia, es el de Ismael Lucena, el joven que el 11 de noviembre de 2011 fue perseguido por dos policías de civil, quienes lo golpearon y fraguaron un acta policial. Producto de los golpes propinados por los policías, Ismael murió en un hospital. Por este crimen fue condenado a cadena perpetua el ex policía Mondino Becero, mientras que los ex agentes Antonio Monserrat y Francisco González fueron condenados a siete años de prisión. A más de dos años de la sentencia, aún no se encuentra firma y piden que la Corte Suprema de Justicia se expida.

En el comunicado también remarcaron la importancia de instalar “el debate sobre la violencia institucional en las escuelas, en los barrios y en las universidades y cuestionar la domesticación que ejercen los medios de
comunicación, pretendiendo profundizar la fragmentación haciéndonos ver enemigos entre nosotros y nosotras mismas. A través de la reproducción de patrones estigmatizantes, los y las niñas y jóvenes pobres quedan atrapados por una red discursiva que los sitúa en el lugar del enemigo y los y las despojan de su condición humana”.

Con la idea de abrir espacios de participación y diálogo, organizaron las siguientes actividades abiertas al público en general:

– 3 de Mayo:

10 hs. Conferencia de prensa Teatro de La Paz (9 de Julio 162).
18.30 hs. Mesa Panel “Violencia Institucional y Jóvenes” – Facultad de Filosofía y Letras (Av. Benjamín Araoz 800).

– 4 de Mayo:

19 hs. Proyección del Documental “Ni un pibe menos”, de Antonio Manco, con presencia de la Familia de Facundo Ferreira – Facultad de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 205).

– 7 de Mayo:

15 hs. Recordamos el cumpleaños de Facundo Ferreira en el Barrio Juan XXIII. Campeonato de Fútbol 5 para niños y niñas del barrio. Bandas en vivo.

– 8 de Mayo:

20 hs. Mesa Panel “Criminalización de la niñez y la juventud. Perspectivas ante el avance represivo” – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de mayo 456)

– 11 de Mayo:

19 hs. Movilización para exigir justicia por Facundo Ferreira. Convocatoria a Plaza Urquiza para marchar a Plaza Independencia.

– 15 de Mayo:

18 hs. Presentación del Kit “Material para abordar la violencia institucional (herramientas didácticas y teóricas)” – FEPUT (Crisóstomo Alvarez 545).

– 20 de Mayo:

19 hs. Encuentro cultural contra la Violencia Institucional – Charco Espacio Experimental (Avenida Sarmiento 941).

– 2 de Junio:

15 hs. Festival en San Cayetano.

Escrita por

-

La Nota más leída

Los policías imputados por el crimen de Facundo Ferreira irán a juicio

Tucumán

Cadena perpetua para el policía acusado de matar a María José Gordillo

Tucumán

El gobierno de Macri detuvo a un manifestante por día

Derechos Humanos

Así espiaban los servicios de inteligencia a las feministas

Actualidad

Un policía retirado le disparó a un niño de once años

Actualidad

Norita Cortiñas participará de una mesa panel sobre Derechos Humanos y Violencia Policial

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota