“Las tramas de la memoria y la justicia”: un libro sobre el movimiento de derechos humanos y los juicios de lesa humanidad

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En el marco del mes de la Memoria, se presentará el libro “Las tramas de la memoria y la justicia. El movimiento de derechos humanos y el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos en Tucumán”, de la ex abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Mag. Julia Vitar. La actividad tendrá lugar el miércoles 29 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la UNT (25 de mayo 265).

El libro, que fue editado por la Editorial PROHISTORIA y forma parte de la colección Tiempo presente, analiza las acciones, demandas, expectativas y alcances del reclamo de justicia de los familiares de desaparecidos de Tucumán. Comienza con un repaso histórico de la década del `70 y del movimiento de derechos humanos en la provincia para luego adentrarse en las causas penales por violaciones a los derechos humanos cometidas en la década del setenta. Para ello hace foco en el proceso que comienza a partir del año 2002, con el inicio de la investigación judicial por la fosa clandestina conocida como “Pozo de Vargas”.

La perspectiva propuesta por la autora parte de señalar que la represión en Tucumán se institucionalizó un año antes que en el resto del país a partir de febrero de 1975 con el Operativo Independencia. Además, hace hincapié en el impacto que tuvo en la búsqueda de memoria, verdad y justicia la presencia en el escenario político de la provincia de Antonio Domingo Bussi -principal acusado por las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Tucumán- quien llegó a ser gobernador entre 1995 y 1999.

El libro será presentado por Sebastián Lorenzo Pissarello (periodista y nieto de Ángel Pisarello, abogado de presos políticos asesinado por la dictadura militar) y Ana Sofía Jemio (Dra. en Ciencias Sociales, investigadora y docente de la UBA y la UNTREF, especializada en el estudio del proceso genocida perpetrado en Tucumán durante el Operativo Independencia).

Sobre la autora

Julia Vitar es abogada y magister en derechos humanos y políticas sociales. Es hija de exiliadxs políticxs y formó parte de la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán entre 2001 y 2010. Fue abogada de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas de crímenes contra la humanidad en las causa penales llevadas adelante en la provincia de Tucumán entre 2007 y 2015. Formó parte del equipo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, en cuyo marco fue Fiscal ad hoc en la causa Operativo Independencia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El CIAT de Tafí Viejo celebra su 5º aniversario con la inauguración de una nave ecológica y productiva

Nota siguiente

Galería de foto: Mujeres, música e independencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share