El Poder Judicial riojano avanza con la criminalización a una mujer que denunció a su ex pareja por la falta de asistencia alimentaria a su hija.
En una preocupante escalada de criminalización hacia mujeres que exigen el cumplimiento de derechos básicos, hoy se espera la condena de una madre que fue procesada por el delito de “falsa denuncia” tras intentar, durante años, regular la cuota alimentaria para su hija.
Este caso, que pone en evidencia las fallas del sistema judicial en La Rioja, comenzó cuando la madre denunció el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar por parte de su ex pareja, un gendarme con quien comparte una hija y es sobrino de una jueza riojana. Durante cinco años, el expediente civil permaneció estancado, sin que se resolviera la obligación de pago de alimentos.
Según Marianella Flores Díaz, abogada de la mujer, la jueza Edith Aguero, tía del deudor alimentario, intervino para detener ese proceso judicial. Las sospechas en ese caso crecieron, porque otra jueza, Norma Abate de Mazzuchelli, también denunciada por corrupción, estaba a cargo del expediente y confesó que la jueza Agüero, con quien comparte una amistad, la llamó para pedirle favores.
Ante la falta de respuesta, la mujer presentó una denuncia por incumplimiento y denunció a varios magistrados, incluida la jueza Edith Agüero, por tráfico de influencias y otras irregularidades. Sin embargo, esa denuncia, en menos de 48 horas, fue archivada rápidamente y en su lugar, la madre fue criminalizada y acusada de “falsa denuncia” por parte del padre de su hija.
Mientras en la causa civil se ordenó la retención del salario del gendarme para pagar la cuota alimentaria, en el fuero penal insisten con la percusión a esta mujer.
“Esto no es solo una aberración jurídica, sino también un claro ejemplo de cómo se utiliza el poder judicial para aleccionar a las mujeres que se atreven a reclamar sus derechos”, señaló la abogada Flores Díaz. Este caso, afirmó, “es parte de una estrategia de sectores antiderechos que buscan estigmatizar y criminalizar a las mujeres, acusándolas de usar la Justicia en vano”.
La situación se agrava con la implicación del abogado del gendarme denunciante, quien tiene vínculos directos con el Poder Judicial de La Rioja y es sobrino del senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto conocido por su postura anti derechos humanos y sus discursos de odio contra los derechos de las mujeres. “No es casualidad que este abogado esté detrás de un caso que pretende sentar un precedente nefasto para las mujeres y maternidades”, agregó la abogada defensora.
La sentencia, que se espera para las 17:30 horas, ya parece estar escrita, según la abogada. “Este fallo será un terrible antecedente que busca aleccionar a las mujeres en un contexto donde reclamar la cuota alimentaria se ha convertido en un acto de valentía con riesgos legales“, concluyó Flores Díaz.
excelente nota…gracias celina por visivilizar nuestro padecimiento , mi caso es similar en la provincia de santiago del estero , donde yo por reclamar publicamente y ante la sociedad la cuota alimentaria de mis tres hijos debo abonarle la suma de 12.800 millones de pesos al padre abandonico que ejercio todo tipo de violencia existente sobre la faz de la tierra para con nosotros, mi caso hoy esta en camara para apelacion ya que el juicio de alimentos lleva en el juzgado hace 7 años. punto aparte de todo esto en el mismo juzgado tengo 13 denucias por agreciones fisicas, amenzas, y varios atentados en contra mi persona que duermen sobre algun escritorio.
saludos y otra vez gracias!!