La justicia riojana insiste con vincular a Arcoiris con la familia de sus abusadores

caso arcoiris

¿Por qué el Poder Judicial de La Rioja quiere saltar todos los pasos procesales en el caso de Arcoiris?

La madre de Arcoiris – una niña riojana de 6 años que sufrió abusos sexuales por parte de su abuelo paterno cuando tenía 2 años- junto al colectivo organizaciones que las acompañan en su pedido por justicia lanzó un alerta ante una resolución judicial que pretende vincularla nuevamente con la familia de quienes fueron sindicados como autores de los abusos sexuales. Además, las abogadas Ivana Cattaneo y Elida Barrera presentaron un habeas corpus preventivo para frenar la restitución por considerarla arbitraria, ilegal y contraria a todos los derechos de la niña. 

Arcoiris – nombre que se adoptó para resguardar su identidad – se encuentra junto a su mamá Delfina Silva Zárranz en la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio reservado y medidas de protección vigentes, debido a las reiteradas situaciones de abuso sexual y a las amenazas por parte del progenitor.

La jueza provincial Ana Carla Menem ordenó el pasado 28 de noviembre, una medida de restitución de la niña a la provincia norteña, la separación de su madre para lo cual libró una serie de oficios a la Dirección de Migraciones, Gendarmería y a policía provincial. La intención de la magistrada es que las fuerzas de seguridad actúen exponiendo a Delfina (madre protectora) y a la niña. Ante está situación, el 1 de diciembre, se presentó un habeas corpus en La Rioja, para frenar todos los oficios ordenados arbitrariamente por la jueza MENEM. 

63533822c6537 1200
Defina, madre de Arcoiris. Foto de Telam

“Esta medida es ilegal porque está recurrida la competencia en Buenos Aires y recurrida la media de restitución en La Rioja, primero porque la niña no quiere regresar con su progenitor y porque ella ya no vive en esa provincia. Al no estar agotadas todas las instancias judiciales tomar cualquier tipo de decisión sobre ella es arbitrario” señala Elida Barrera, abogada de la niña en La Rioja. 

Las agresiones sexuales están siendo investigadas y juzgadas en diferentes causas. La primera data del 2018. “Está interpuesto un recurso de casación para que resuelva el Tribunal Superior de La Rioja. Incluso en ese expediente cuando se detecta ese primer abuso sexual existe sufuciente Prueba para condenar. En esta primera causa sólo aparece implicado el abuelo paterno José Jorge Vergara, una persona vinculada a sectores del poder riojano. Fue chofer del ex gobernador, Sergio Casas. Es amigo personal de la jueza del Tribunal Superior, Karina Becerra y trabaja como director de Despacho en el Ministerio de Justicia provincial.

En las úlltima causa por abuso sexual la niña expresó que nuevamente fue víctima de abusos en una de sus visitas al domicilio paterno, hecho que fue avalado por la Policía Técnica Judicial de La Rioja. En esta oportunidad Arcoiris también señala que su progenitor es el autor de los abusos sexuales. Un informe realizado por profesionales de la Asociación Civil sin fines de lucro Salud Activa constata que la niña indica a su abuelo paterno como su agresor sexual y de su progenitor dice que hace las mismas cosas que su abuelo.

No es la primera vez que la Justicia riojana actúa contraria a los derechos de Arcoiris y de su madre. “La persecución hacia la madre se ha visto durante todo el proceso. Pero si nos acotamos a los últimos episodios, no sólo se le ordena la restitución de la niña sino que se le impone una multa diaria de 2000 pesos” relata Elida Barrera. 

Son numerosos los intentos por desarticular a quienes han contribuido con la protección de esta niña. Casi todas las personas que intervienen a favor de la voluntad de la niña  fueron señaladas por obstrucción de contacto, abogadas, funcionarias y profesionales. “Psicólogas, médicas que dieron cuenta de las agresiones sexuales han sido perseguidas. Incluso a Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación se le impuso la misma multa” expone Barrera.

Esta reacción violenta, sistemática se denomina Backslash y tiene como objetivo aniquilar la voluntad de quienes vienen denunciando el abuso sexual infantil. Podemos ver como contraposición, se apaña desde el poder judicial al padre de Arcoiris. Quién expuso fotografías de la niña en redes sociales hablando de la falta de contacto sin mencionar los abusos sexuales.

“Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que tomen medidas tendientes a resguardar los derechos de la niña y rechacen el cumplimiento a esta medida judicial que pondrá en peligro la vida, la salud y la integridad de Arcoiris” finaliza la publicación de Justicia por Arcoiris

“En La Rioja se normaliza la revinculación con violentos”

Para la abogada de Arcoiris, al principio le llamaba mucho la atención todas acciones del poder judicial en el caso. Pero con el transcurso del tiempo llegaron más casos a su estudio pidiendo ayuda porque estaban pasando por lo mismo porque sus hijos eran revinculados con sus agresores son personas violentas y violadores. En La Rioja no se investigaba los casos de abusos sexuales y se normalizaba esto”

“Por supuesto que con todo esto no se puede vivir segura, cuando todo el tiempo la Justicia está tratando de restituir a tu hija con el agresor sexual. Es una niña de 6 ños que no se puede defender sola, que ha sido vinculada a gusto de la Justicia en los momentos que los abusos se siguieron perpetrando. Nadie puede vivir seguro con este Poder Judicial  que no investiga y que no da acceso a la Justicia” 

La exposición a la que se ven sometidas Arcoiris y su madre es lo que despierta la necesidad de gestar acciones colectivas. Este lunes a las 13 horas, se convoca a un tuitazo  bajo la consigna “Frente al avasallamiento de la (in)justicia riojana, una vez más decimos ¡no pasarán!”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
investigación sobre violencia sexual

Presentan investigación sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe

Nota siguiente
femicidios

En 11 meses hubo 268 femicidios y 7 transfemicidios en Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share