La condena por abuso sexual contra el actual legislador José Orellana fue confirmada por la Cámara Nacional de Casación. En el día de ayer se conoció que lo jueces Alberto Huarte Petit, Mario Magariños y Pablo Jantus, confirmaron la sentencia en primera instancia dictada por el juez Federico Salvá condenando al ex diputado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual.
“Siempre creí que el camino es la justicia, pero estos procesos son muy largos y tediosos, casi 8 años en donde hay mucho desgaste emocional. La confirmación de la condena me reafirma que ponerle el cuerpo no fue en vano”, sostuvo la denunciante, Agustina Potch, al conocerse la noticia.
La pena fijada fue de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Si bien aún le queda una instancia de apelación, podría tener que dejar su banca como legislador provincial.
Sobre el proceso judicial
La causa tuvo su inicio en 2016, cuando fue denunciado por Agustina Poch, quien trabajaba para la diputada Gabriela Troiano. Los hechos tuvieron lugar dentro del Congreso de la Nación, lo que revistió de mayor gravedad la denuncia.
La joven de 21 años fue representada por los abogados/as Carlos Cruz, María Elena Barbagelata, Sofía Morandeira y Fernanda González Allega. Tuvo un largo camino en su búsqueda de Justicia.
Orellana, por su parte, terminó su mandato como diputado nacional -pese a los proyectos presentados para suspenderlo-. Incluso, él siempre negó los hechos y sostuvo que se trataba de una “operación política”. En 2019 fue elegido en las elecciones locales como intendente de Famaillá.
Aunque había sido sobreseído en primera instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó en 2020 el procesamiento de Orellana por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”. Luego lo condenaron, y ahora la sentencia quedó firme.