La guerra cantada en canciones

La palabra guerra que viene pululando hace un tiempo, sobre todo estos últimos días y el hecho de que personalmente la guerra no se me acercó nunca, me llevó a traer a estos tres artistas para los cuales no fue así. Sus vidas y, por lo tanto, su arte no han podido esquivar la experiencia, por lo que les traigo hoy tres versiones sobre la guerra cantada en canciones.

M.I.A.

Mathangi “Maya” Arulpragasam nació en Londres un 18 de julio de 1975. Más conocida por su nombre artístico M.I.A. acrónimo de Missing in Action (Desaparecida en acción), o Acton, en referencia a la zona carenciada de Londres donde ella vivía, es una rapera, compositora, productora, directora, artista, fotógrafa y diseñadora de moda de raíces asiáticas (Sri Lanka).

En 2002 M.I.A. comienza su carrera musical en la plataforma MySpace. Con varios éxitos musicales a nivel mundial, puede que la conozcan por la canción Paper Planes, que llego a ser #4 en la lista de los Billboard Hot 100 de 2010, que más que eso es conocida por que el estribillo tiene unos característicos disparos (All I wanna do is pum, pum, pum).

Hija de Arul Pragasam, un ingeniero, escritor y activista, y de su esposa, Kala, una costurera. Cuando tenía seis meses de edad, su familia se trasladó a Jaffna, un pueblo tamil ubicado al norte de Sri Lanka. Allí, su padre adoptó el nombre Arular y se convirtió en un activista político y miembro fundador de la Eelam Revolutionary Organisation of Students (EROS), un grupo político tamil afiliado a la Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE). Los primeros casi once años de vida de M.I.A. estuvieron marcados por el desplazamiento constante de su familia, causado por la guerra civil en Sri Lanka. Su familia se ocultó del ejército y M.I.A. tuvo poco contacto con su padre durante ese período. Durante la guerra civil, describió como “acoso explotador” la manera en que los soldados ponían armas a través de agujeros en las ventanas y disparaban en la escuela. Sus compañeros de clase estaban entrenados para arrastrarse por debajo de las mesas o correr al lado de las escuelas inglesas que, según ella, no serían disparadas.

Por razones de seguridad, su madre, trasladó a sus hijos a Chennai, en la India, donde vivieron en una casa abandonada y recibían visitas esporádicas de su padre, que fue presentado a los niños como su tío. La familia se reubicó en Jaffna temporalmente, solo para ver que la guerra se agravaba aún más en el noreste. Durante este tiempo, la escuela primaria a la que asistió Maya fue destruida en una incursión del gobierno en represalia a un ataque. Después de sufrir violencia a manos de los soldados, Kala se trasladó con sus hijos de vuelta a Londres en 1986, una semana antes de cumplir los once años de M.I.A., donde se alojaban los refugiados. Arular permaneció en la isla y se convirtió en un mediador de la paz independiente entre las dos caras de la guerra civil a finales de los años 1980 y 2010. M.I.A pasó el resto de su infancia y adolescencia en Mitcham, al suroeste de Londres, donde aprendió a hablar inglés, y su madre sacó a los niños adelante con un ingreso modesto.

El primer albúm de la artista, titulado como no podía ser de otra manera “Arular”, un disco de funk injertado de electro y hip hop, presentaba a una MC imparable con agenda política al frente. Hija de un ex líder de la guerrilla tamil de Sri Lanka, la tigresa Maya no habla en sus contundentes letras de lujos ni amoríos, sino de la pobreza, la revolución, la guerra y ciertas percepciones sobre los inmigrantes. Por su constante alusión a los Tigres Tamiles ha sido etiquetada como una terrorista, aunque ella no entienda tanto la violencia como el dolor de su pueblo. Hablando claro: Arular era -es- la bomba. Por las formas y por el contradictorio, conflictivo fondo.

En 2006 M.I.A. le confirmó a la prensa que trabajaría en su segundo álbum de estudio con el productor estadounidense Timbaland,​ pero la colaboración se vio frustrada cuando le denegaron una visa de entrada a los Estados Unidos, debido a las conexiones de su familia con la guerrilla tamil. Todavía tiene negada la entrada al país del norte.

La vida de M.I.A. se podrá ver en un documental cuyo teaser salió en el año 2013 y yo desde entonces lo espero. Fue estreanado este año y presentado en el festival de cine de Sundance.

Para el 2016 M.I.A. ya sacaba su quinto álbum de estudio AIM (disponible en Spotify) cuyo primer track es “Borders”, canción que se burla de los problemas del primer mundo y muestra su punto de vista respecto a los refugiados.

Dato de color: En el video, dirigido por ella misma, aparece vestida con una camiseta similar a la del PSG (que tiene inscripto “FlyPirates” en lugar del sponsor oficial del club FlyEmirates). En 2016 el club francés la denuncia por una cuantiosa suma de dinero.

STROMAE

Paul Van Haver, conocido como Stromae (las silabas de ‘Maestro’  al revés), es un cantante, compositor y productor belga. Nació en Bruselas el 12 de marzo de 1985.

Stromae es hijo de madre belga y padre ruandés. Cuando tenía 9 años, su padre fue a su país natal por motivos profesionales y falleció durante el genocidio de Ruanda (1994) muy cerca de los Grandes Lagos de África, ​ noticia de la cual se enteró su familia a través de una llamada telefónica después de haber perdido contacto con él durante varios meses antes de su fallecimiento. Huérfano de padre a los nueve años, Van Haver se crió junto a sus tres hermanos y su hermana en Bruselas y en la periferia de la misma.

Si bien a Stromae no le tocó vivir la guerra desde adentro, sufrió como muchos las consecuencias de la misma, para él la muerte de su padre, para otros el sufrimiento de una emigración forzada y arriesgada, la división de una familia o hasta la soledad absoluta.

En la canción Papaoutai (del francés papa oùt’es, que significa: papá, ¿dónde estás?) incluida en el álbum Racine carrée del cantante belga (2013). El video de la canción publicado en YouTube es el clip francófono más visto del mundo con más de quinientos millones de visitas. En escena se ve a un niño que busca a su padre. Su ambientación se inspira en la década de 1960, se destaca la recreación de varios niños interactuando con sus padres. Entre tanto, Stromae aparece como un padre maniquí, que despierta sólo unos momentos en la imaginación del niño.

En una entrevista para la KEXP de Seattle Stromae dijo “La canción hace una pregunta: ¿Qué es un buen padre y qué es un mal padre? Y no la responde, desafortunadamente. O afortunadamente, no lo sé. Pienso que cuando sos un adolescente pensas que podes ser mejor que tu padre y que soles decirle que no es perfecto. Cuando escribí la canción me di cuenta de que tenía que esperar a ser padre para entender de qué se trata ser padre”.

Estas cosas son tópicos un poco extraños de tratar en las canciones pop, que normalmente hablan de amor, desamor, riqueza. Al respecto Stromae dijo: “Es difícil para mí decidir que no se puede hablar sobre algo triste o melancólico en una canción pop o dance. A mí me sale así. Puede ser porque solía escuchar este tipo de música, gente como Buena Vista Social Club o Cesaria Evora que tenían canciones melancólicas y movidas. La cosa no es o divertirse o estar tristes. Podemos hacer ambas al mismo tiempo. Se puede bailar la tristeza”.

Para conocer un poco más de este gran artista invito a pasar por YouTube y ver los videos que les llamen la atención, verán la versatilidad y creatividad que tiene. Yo les dejo, sin embargo, en el siguiente, donde también nos emociona hasta las lágrimas en mi caso, con una intervención callejera en Bruselas.

SHADIA MANSOUR

Me toca conocer a esta artista mediante una colaboración que hizo junto a una de mis ídolas Anita Tijoux para el disco Vengo de la rapera chilena. Me llamó muchísimo la atención su forma de decir las cosas, aunque no estaba entendiendo nada de lo que decía, ya sabía de antemano que estaríamos de acuerdo.

ShadiaMansour (en árabe شاديةمنصور, ShādiyahManṣūr) es conocida como “la primera dama del hip hop árabe”, es una cantante de hip hop y MC británico-palestina.

No nació en Palestina sino en Londres. Hubiera podido escoger una vida más tranquila, gozar de la visa que le otorga su país de nacimiento y olvidarse de los problemas que enfrenta su pueblo. Sin embargo, conoce perfectamente el territorio en el cual viven sus paisanos, canta hip hop en árabe y participa en actividades alrededor del mundo que le permitan recordarle a su gente que no la abandona y contarle al resto del mundo sobre su cultura.

Shadia pertenece a una familia palestina cristiana de Haifa y de Nazaret, la ciudad árabe más grande de Israel. Sus padres son exiliados de la ocupación y la vieron crecer como artista desde los cinco años, cuando empezó a aparecer en programas de radio y televisión hasta convertirse, sin vivir en Oriente, en una de las mujeres árabes más influyentes.

Con beats cargados de música tradicional árabe y su voz que también remonta a los clásicos orientales,  es la que logra crear la atmósfera sonora de su tierra lejana en un repertorio de canciones cuyas letras han sido catalogadas muchas veces como hostiles por su crudeza y confrontación al gobierno Israel.

“Ellos tienen tanques y nosotros tenemos piedras, ellos derriban nuestras casas y matan a nuestros niños… el sionismo debe ser derrotado, bangbangbang… ¿Crees que tu arma me asusta? Detrás de mí te demoleré como un sorbo de agua. Chupar tus sesos y ponerlos en una copa… lanzaré mis palabras y mis palabras son letales. Soy valiente y no le temo a los disparos. Recordando el sueño del Che Guevara, soy dulce e inocente, pero si me haces hambrienta me hago salvaje, salvaje, salvaje”, reza el tema ‘TheyAllHaveTanks’.

Su canción más reconocida la escribió como respuesta a lo que ella considera una provocación: la apropiación de la bufanda árabe, conocida comkeffiyeh, por parte de culturas de occidente.

“Puedes tocar mi falafel y el hummus pero ni por el putas toques mi keffiyeh”

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