La deuda, otra Cosa Escandalosa

La deuda externa oficial llegó a u$s 268.000 millones en el tercer trimestre según el INDEC. ¿Qué se puede hacer para frenar la deuda? Desde la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda se propone no continuar con los acuerdos de recorte del FMI y proceder a investigar el endeudamiento vigente, para establecer qué se debe y qué es sólo una estafa al pueblo.

Esta nota fue realizada por Colectiva Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)

Ya sea que analicemos la deuda del gobierno nacional con el FMI, el resumen de la tarjeta de crédito o la deuda con el prestamista del barrio, vamos a toparnos con lo mismo: no hubo posibilidad de no endeudarse. Y esto es algo sistemático que se viene introduciendo progresivamente en la cotidianidad: cada vez más personas endeudadas para sobrevivir y siempre los mismos países recortando gastos sociales para cumplir solamente con el pago de los intereses de deuda. 

Este proceso de endeudamiento sistemático viene gestándose hace tiempo y ha llegado a los sectores con menores ingresos y niveles más altos de precarización. Las clases populares se ven obligadas a endeudarse ante la permanente crisis que enfrentan, solamente para poder consumir productos esenciales para la vida. Subordinadas al capital financiero, obligadas a pagar permanentemente la deuda, pagando tasas ridículamente altas. En modo paralelo y funcional, la toma de deuda externa del Estado argentino no generó el crecimiento prometido y tampoco lo harán los recortes que se proponen para los próximos años en los acuerdos (negociados con el FMI) que se llevan al Congreso, y que encima fueron rechazados en el presupuesto 2022.

La deuda externa, al igual que otros países del sur global, es utilizada como mecanismo de avance del extractivismo y fomento a la agroexportación (que trae consigo el aumento en el uso de agrotóxicos). Bajo la idea de atraer inversiones extranjeras e ingresos en divisas para pagar el endeudamiento nacional, se aprueban proyectos como ley de Rezonificación de la Actividad Minera en Chubut que ponen en riesgo la reproducción de la vida en esos territorios y son rechazados por el pueblo en las calles.

Ante este escenario, ¿qué se puede hacer para frenar la deuda? Desde la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda se propone no continuar con los acuerdos de recorte del FMI y proceder a investigar el endeudamiento vigente, para establecer qué se debe y qué es sólo una estafa al pueblo. En contraposición a los augurios apocalípticos, una estrategia como esta acompañada de una discusión democrática, puede encararse de modo planificado. Los pagos de intereses de deuda podrían utilizarse para inversiones y programas públicos que mejoren las condiciones en las que trabajan y viven los sectores populares, compensar la pérdida de otros fondos internacionales (BID, Banco Mundial) y potenciar algunas regulaciones económicas (proporcionar opciones de ahorro local, frenar fuga de dólares).

Sin embargo, no pagar e investigar no parece ser una opción para el gobierno actual. Este año el gobierno nacional logró renegociar parte de la deuda externa en manos de capitales privados y actualmente se encuentra en proceso de negociación con el FMI por los sobrecargos y la imposibilidad de hacer frente al pago de los vencimientos de capital de 2022. Evidentemente no estamos ante una ruptura de las relaciones de dependencia, sino que seguimos a merced de los capitales centrales. El ajuste que reclama el Fondo tiene un mayor impacto en mujeres y disidencias, quienes más reciben beneficios de la seguridad social y más se ven forzadas a endeudarse para asegurar su subsistencia  cotidiana. Como bien señala Amaia Perez Orozco, seguimos a merced de “Esa Cosa Escandalosa”.

ende

Un kit de supervivencia contra la deuda

Como muchas temáticas económicas, se piensa que no pueden ser abordadas por la ciudadanía ya que los funcionarios utilizan muchos términos “técnicos” y algunas matemáticas que son exhibidas como complejas. El conocimiento de estos temas nos resulta fundamental para avanzar con estrategias colectivas que permitan romper con el endeudamiento odioso, es decir que no fue consentido y atenta contra los derechos de las personas (tanto económicos como civiles, sociales, culturales y ambientales). 

El “Kit de supervivencia contra la deuda” provee herramientas pedagógicas para poder llevar al aula y aprender cómo funcionan algunos de estos procesos de endeudamiento y entender el funcionamiento del sistema financiero argentino. El mismo consiste en un cuadernillo que tiene una serie de textos que problematizan sobre la deuda externa y la deuda cotidiana, un juego de mesa que busca explicar las consecuencias dentro de las clases populares e invita a la reflexión, y una serie de afiches que puntualizan datos clave y acompañan las reflexiones. El juego de mesa “Endeudadxs: ¿cómo sobrevivir a la crisis y no morir en el intento?” busca alentar el proceso de reflexión en ámbitos educativos formales y no formales en relación a la problemática de la deuda y el endeudamiento en nuestra sociedad.

El kit fue elaborado por el equipo de investigación-acción Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado) radicado en el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) del CONICET y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). La producción colaborativa con la Fundación Rosa Luxemburgo y la cooperativa de trabajo en lucha Juana Azurduy Ltda. del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional. El kit está disponible para ser impreso de manera descentralizada y puede bajarse completo desde el Micrositio “#ViolenciaEconómica: Herramientas para la organización feminista”

Autor: Colectiva Al Borde (construyendo pensamiento indisciplinado)

Alida Dagnino, Emilia Millón, Octavio Kozameh, Daiana Melón, Victoria Pasero, Martín Sotiru, Juliana Diaz Lozano, Christian Torno y Mariano Féliz.

Algunas fuentes:

Bohoslavsky, J. P., & Cantamutto, F. (2021). FMI, neoliberalismo y derechos humanos. Argentina en el macroscopio.  Derechos en Acción.

Bercovich, Alejandro, en https://revistacrisis.com.ar/notas/y-si-no-le-pagamos-al-fondo

https://www.cronista.com/economia-politica/fmi-las-claves-de-la-negociacion-y-la-definicion-que-espera-argentina-este-lunes/

Féliz, M. (2021). ¿ Puede la deuda ser sustentable si la vida no lo es?. Derechos en Acción.

Elson, D., & Enríquez, C. R. (2020). Del dicho al hecho: la narrativa de género del FMI y los derechos humanos de las mujeres. Derechos en Acción, 18(18), 483-483.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

¿Quién tiene la bandera? recibió el premio a mejor programa de Derechos Humanos

Artículo siguiente

¿Cómo festejar Navidad y Año Nuevo de manera sustentable?

Artículos Relacionados
Total
2
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico