¿Cómo festejar Navidad y Año Nuevo de manera sustentable?

Se acercan las fiestas de fin de año, una época en la que cada año consumimos más y generamos muchos residuos que impactan negativamente en el ambiente. Te contamos qué podes hacer para disminuir el impacto ambiental

Por Vidas Silvestre

Regalos

  1. Pensá en los materiales. De qué materiales están hechos los regalos, intenta tener en cuenta su sustentabilidad. Procura elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados por FSC, y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Podes comprar artículos de segunda mano como ropa vintage o muebles, son excelentes maneras de regalar de manera más sostenible, ya que ahorra recursos para hacer nuevos productos.
  2. Evitar regalos en exceso. Comprar menos regalos reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a nuestras billeteras. Una idea podría ser jugar al amiga/o invisible.
  3. Regala una experiencia. De esta forma reducís la demanda de recursos físicos al regalar una experiencia a tus seres queridos.
  4. Regala un futuro mejor. Si no sabes qué regalar, una idea puede ser apoyar alguna iniciativa de una ONG para poner tu granito de arena sobre el cuidado del ambiente como una planta o un árbol nativo de tu región.
  5. Intenta elegir regalos artesanales o de producción local. También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.
  6. Pensá en la vida útil de los regalos. Fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.

Alimentos

  1. Reducí el desperdicio de alimentos. Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida, como también alimentar a quiénes pasan hambre.
  2. Prioriza recetas con alimentos de estación, menos procesados y más verduras. Elegí alimentos que sean de temporada y se cultiven en forma local, de esta forma optimizas los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.
  3. Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras recordá llevar tu bolsa reutilizable, intenta comprar a granel o llevar tus bolsas para reutilizar. Además, no uses vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos. Por último, guarda las sobras evitando plásticos de un solo uso como papel film, hay alternativas sustentables que son igual de eficientes.

Decoración

  1. Adornos y decoración que respeten a la naturaleza. Usa luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procura apagarlas durante la noche. En vez de adquirir productos nuevos para decorar, porque no pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que haya en tu casa. Si las manualidades no son lo tuyo, podes elegir adornos y cotillón reutilizable libres de plástico.

Desperdicios

  1. Separa los residuos. Separa los reciclables que se generen durante los festejos, y aprovecha para compostar los residuos orgánicos.

Metas para el próximo año

  1. Metas para el 2022. Muchas veces aprovechamos fin de año para pensar metas para el año próximo. Proponemos sumar algunas que estén relacionadas con cuidar nuestro planeta y generar nuevos hábitos de consumo.
Total
96
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La deuda, otra Cosa Escandalosa

Artículo siguiente

Los puntos centrales del informe del FMI sobre el crédito al gobierno de Macri

Artículos Relacionados
Total
96
Share