“Justicia ambiental es justicia social”: la juventud marcha en Tucumán

Activista sosteniendo la tierra en marcha por el Cambio Climático

En el Día Internacional de la Tierra, Tucumán marcha en contra de la crisis climática. El evento será este viernes a las 17:30 de plaza Urquiza a plaza Independencia para realizar un acto que se replicarán las voces de todas las organizaciones medioambientales en la provincia.

“Las juventudes junto a las organizaciones sociales de la provincia que integran al ambientalismo popular nos organizamos para marchar en Tucumán”, nos cuenta Mariana Acuña de Jóvenes por el Clima Tucumán.

La consigna principal de la marcha, aparte de “Justicia ambiental es justicia social”, será “La deuda es con el sur”, dándole énfasis a las disposiciones internacionales con naturaleza jurídica de justicia climática y reparación histórica.

“El sur global está integrado por los países subdesarrollados, con una crónica de saqueos y colonización. El norte se comprometió a la financiación de un fondo verde para posibilitar la transición a una matriz de energías renovables y a un aparato productivo ambientalmente sostenible”, explica Mariana.

La deuda con el FMI no esta exenta de la agenda de los ambientalistas: “Con un país fracturado por una deuda económica externa por un lado, y con una crisis climática inminente por el otro, decidimos que estas tenían que ser las consignas centrales”, apunta.

“Argentina y puntualmente Tucumán, son y serán de las zona más afectadas por el aumento de la temperatura global. Al calor y las inundaciones se le sumará las sequía, crisis alimentaria, posible propagación de enfermedades y la falta de acceso al agua, como ya sucede en algunas zonas”, cuenta la joven.

A lo largo y ancho del país Jóvenes por el Clima viene sosteniendo discusiones con otros movimientos ambientalistas ya que están convencidos en “la transición ecológica-política que no deje a nadie afuera”.

Articulación con los trabajadores

De la participarán además la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento de Trabajadores Excluidos rama cartonera y rural (MTE), La Garganta Poderosa, Red de Mujeres Diaguitas, centros de estudiantes y organizaciones a fines.

La UTT

La UTT son los trabajadores rurales que producen en armonía con la naturaleza y que responden a las necesidades locales de alimentación. La producción que proponen no genera contaminación, no agota los suelos, produce una amplia variedad de alimentos, favorece la biodiversidad y ayuda a mitigar el cambio climático.

Sin dudas, los más afectados por la catástrofe climática serán los que viven de la tierra. Este sector llevará a la marcha sus reivindicaciones como la Ley de Acceso a la Tierra y la soberanía alimentaria.

20220417 Reclamos alimentos UTT 2 767x511 1
UTT TUCUMÁN

Cartoneros y Carreros, pieza clave del reciclado urbano

Otro sector que marchará mañana serán los trabajadores cartoneros y carreros, la pata fundamental del reciclaje en el ejido urbano.

Los cartoneros en 2001 inventaron su propio trabajo, empezaron a cartonear para subsistir y a la vez comenzaron a aportar al reciclaje en las ciudades.

En Tucumán los vemos en carros por la tarde noche. Las condiciones de estos trabajadores son insalubres e indignas pero gracias a la organización en el Movimiento de Trabajadores Excluidos lograron organizase.

Los cartoneros y carreros luchan en pos de un sistemas de reciclado con inclusión social. El reciclaje es una solución ambiental que puede reducir la cantidad de residuos que se entierran o se desechan al mar.

Los carreros son recuperadores urbanos y encuentran en la figura de cooperativa una vía para formalizar su trabajo.

17884

Según el último informe sobre el estado del ambiente, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación, la composición de los residuos sólidos urbanos es un 50 por ciento material reciclable: plástico, cartón, papel, vidrio y metales que puede volver a los distintos procesos productivos como materia prima.

Sin dudas, los recuperadores urbanos, carreros y cartoneros por reivindicación popular han logrado lo que ninguna política estatal ha conseguido en años: generar conciencia ambiental al tiempo que transforman la recolección de residuos en trabajo.

La articulación del movimiento ambiental en Argentina esta dando giros inesperados, saliendo del nicho de los “iluminados” para convertirse en un sector pujante del campo popular que esta dispuesto a discutir junto a los trabajadores y trabajadores la producción agraria, la matriz productiva y la transición energética en el país.

Las consignas

El lunes por la tarde JOCA y Salvarnos Salvando realizaron una asamblea para convoca a la marcha de las que participaron artesanos nucleados en la organización Tucma, “Rebelión o Extinción Tucumán”, la Red de Mujeres Diaguitas que estan sufriendo sequias y erosión del suelo en los Valles Calchaquíes, el Frente de Organizaciones en Lucha, el PTS Tucumán y ProEco por El Buen Vivir.

Además de la ya mencionada Ley de Humedales que se volvió a presentar en Diputados, la Ley de Envases y la ley de acceso a la Tierra, también salieron las siguientes consignas:

  • Fomento a la agroecología para la soberanía alimentaria
  • Basta de hollín, no más cenizas
  • Deforestación
  • Incendios
  • Medidas de adaptación para inundaciones, acceso al agua, desagües pluviales
  • Y las que le siguen son aquellas que se discutieron y propusieron en la reunión:
  • Información pública y participación ciudadana
  • Reconocimiento de los territorios
  • Prórroga de la Ley 26160
  • Acaparamiento energético
  • Transición energética sin extractivismo.
  • Plan integral para la transición energética justa
  • Acaparamiento del agua
  • El agua para los pueblos no para las mineras
  • No a AGUA RICA
  • Desvinculación de la UNT
  • Basta de extractivismo
  • Cese al pago de la deuda
  • No al FMI
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Triple filiación: Una jueza de Salta le concedió a un niño el derecho a tener dos papás

Nota siguiente
Cambio climático en Google earth

#DiadelaTierra: así repercute el cambio climático en nuestro planeta

Artículos Relacionados
Total
0
Share