Triple filiación: Una jueza de Salta le concedió a un niño el derecho a tener dos papás

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En un fallo inédito, una jueza de Salta le concedió a un niño el “derecho a tener dos papás”: el biológico y el de crianza.

La jueza en lo Civil de Personas y Familia de Orán, Ana María Carriquirydictó la primera sentencia de triple filiación en la provincia de Salta, en el marco de una impugnación de filiación mediante la cual el padre biológico se dirigió en contra del legal, que cuidó y crió al niño desde su nacimiento y cuya madre falleció. 

El caso se inició a fines del 2020 cuando el padre biológico supo de la existencia de su hijo, poco antes de la muerte de la madre. Ella le dijo que el niño podía ser suyo aunque, como estaba en pareja desde el embarazo, el bebé fue anotado con el apellido de su conviviente. El ADN dio positivo y la mujer murió poco después.

Entonces el papá biológico pidió la tenencia del niño, pero en las audiencias del juicio por filiación, conoció al hombre que había sido el padre del nene. Este hombre respondió la demanda plateando el reconocimiento de la pluriparentalidad.

En agosto de 2021, la jueza salteña Ana María Carriquiry, otorgó esta “triple filiación”. Destacó que el carácter plural de las familias fue afirmado en el caso Atala Riffo contra Chile, del 24 de febrero de 2012, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “dejó en claro que la Convención Americana no tiene un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo ‘tradicional'” de familia. 

Sostuvo que además de atender el interés superior del niño, este decisorio “pretende contribuir a la conformación de un derecho de las familias verdaderamente plural e inclusivo“. 

Ambos padres acordaron cuidados compartidos, alimentos, que el niño siguiera viviendo en la casa del padre de crianza, que el régimen de visitas sería lo más amplio posible y que el niño tuviera el apellido de nacimiento más el del padre biológico.

La magistrada acompañó la sentencia con una carta dirigida al niño de dos años para que pudiera leer cuando sea más grande.

La carta de la jueza

“Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente ya no está entre nosotros, quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: ‘Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible… el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre’. Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor.Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio.”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Capacitación con gente alrededor de una mesa viendo una presentación en powerpoint

Orientadoras legales comunitarias: los desafíos del trabajo territorial en el NOA

Nota siguiente
Activista sosteniendo la tierra en marcha por el Cambio Climático

"Justicia ambiental es justicia social": la juventud marcha en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share