Jornada de actividades en la audiencia preliminar de la causa Ingenio La Fronterita

2048px thumbnail
Paloma Cortes Ayusa, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Este 17 de febrero de 9 a 12 hs. en las puertas del Tribunal Oral Federal (TOF) de San Miguel de Tucumán, se llevarán adelante diversas actividades en el espacio público para apoyar la audiencia preliminar de la causa Ingenio La Fronterita. Esta jornada se pensó en continuo con la serie de jornadas y eventos organizados en el marco de los 50 años del inicio del Operativo Independencia “el comienzo del genocidio en Tucumán”, por sobrevivientes, familiares de víctimas, organismos de DD.HH y organizaciones sociales. 

El próximo lunes 17 de febrero se espera que se desarrolle la audiencia preliminar de la causa Ingenio La Fronterita, siendo el primer juicio en la provincia que juzgará la responsabilidad de actores económicos por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

En Tucumán, se juzgará a los empresarios dueños del Ingenio La Fronterita dónde en el año 1975 se instaló una base militar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura. Por allí pasaron en su mayoría trabajadores y pobladores de las colonias del propio ingenio y los alrededores de la ciudad de Famaillá.

oi tof actividades

“Es el primer juicio en la provincia que juzgará la responsabilidad de actores económicos en este tipo de delitos, cometidos contra 68 personas durante el terrorismo de Estado por medio de la base militar instalada en esa fábrica azucarera. El avance en este tipo de causas es uno de los desafíos más importantes del proceso de memoria, verdad y justicia de nuestro país”, expresaron desde Andhes, quienes llevan adelante la querella.

En paralelo al desarrollo de la audiencia, de 9 a 12 hs se desarrollarán actividades en las puertas del TOF: habrá Radio Abierta junto a Radio Universidad con entrevistas a familiares de víctimas y organismos de DDHH, intervenciones artísticas en el espacio público realizadas por el Colectivo Contraimagen, también se instalarán muestras fotográficas “Fronterita cuenta su historia” y del colectivo de comunicación popular La Palta. Además contaremos con el cierre musical del grupo “Las Subversas”.

ANDHES representa los familiares de Fidel Jacobo Ortiz, trabajador y dirigente gremial del Ingenio La Fronterita, quien fue secuestrado de su propia casa (ubicada en un predio de propiedad del mismo ingenio) y continúa desaparecido hasta la actualidad.

Inicialmente fueron 6 los empresarios acusados por los delitos cometidos, sin embargo debido al paso del tiempo y la impunidad biológica, sólo 2 de ellos llegarán a debate oral. Así también testigos-víctimas claves fallecieron en los últimos años. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículo Anterior
PEK8757

Era Milei: confusión planificada

Próximo Artículo
PEK8926

Violencia hacia lesbianas: no son casos aislados

Posts Relacionados
Total
0
Compartir