La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Invitan a la comunidad a la charla “Hablemos de Hipoacusia”

Con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana de la patología, se realizará un encuentro el próximo miércoles 11 de julio a partir de las 10.30 de la mañana. ¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los distintos sonidos que nos rodean y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales. Afecta entre 1 y 5 personas de cada 1000 bebés.

De acuerdo a la información habilitada por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la disminución de la sensibilidad auditiva puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos lo están.

Test de hipoacusia
¿Cómo saber si tengo un problema auditivo?
Desde la MAH sostienen que en las personas de la tercera edad es bastante frecuente la pérdida auditiva como consecuencia del envejecimiento; la presbiacusia. Para lograr una solución que posibilite una mejor calidad de vida, hay que trabajar con la actitud que cada uno tiene frente a los problemas. Por ello se detallan algunas preguntas y situaciones frecuentes entre gente que no oye bien y no se anima a decirlo ni a buscar apoyo. Preguntas de la MAH:

1.¿Cómo sé si no oigo bien?
Generalmente esta pregunta es contestada primero por su familia. Es el primer núcleo de convivencia que se da da cuenta de que Ud. no está oyendo bien ya que se aísla en las reuniones o no contesta cuando se le habla. Frente a esta situación tiene dos opciones: negarlo o aceptarlo. Es común para algunas personas atravesar un período de negación. La mayoría de las personas espera entre 5 a 7 años antes de resolver su problema de audición.

2. ¿Cómo me doy cuenta si estoy negando mi problema auditivo?
Una persona piensa de la siguiente manera en esa situación:
Yo escucho bien, sólo es que la gente murmura, no hablan claro.
Yo tengo problemas porque el lugar es ruidoso, si no, escucho bien.
Escucho lo que necesito escuchar. Sólo le pedí que me repita lo que dijo.
Me tengo que concentrar un poco más.
No es tan malo como para utilizar audífonos.
Si empeora mi audición, pediré ayuda.

3. ¿Los y las demás se darán cuenta que no escucho bien?
El hecho es que no puede esconder su pérdida auditiva; esto es más obvio que usar un par de audífonos. Sus afectos, familiares o compañeros y compañeras ya saben que la tiene y, al no aceptarlo, sólo se perjudica a Ud. misma o mismo. También puede tratar de esconder su problema pero los síntomas lo delatarán.

Contesta mal las preguntas que le formulan.
Confunde palabras similares como “casa” y “tasa”, “beso” y “peso”.
Coloca muy alto el volumen del televisor.
Constantemente pide que repitan lo que le dicen.
Cuando alguien le habla se nota una expresión de confusión en su cara.

4. ¿Cuáles son las consecuencias de esconder mi problema auditivo?
Si continúa escondiendo su problema auditivo puede transformar su vida social en un espiral descendente. Estas son las consecuencias más comunes que puede, eventualmente, pasar:
Dejar de realizar sus actividades favoritas.
Evitar toda situación que le pudiera provocar dificultad para escuchar.
Perder su dinamismo.
Perder tolerancia hacia sus seres queridos.
Alejar de Ud. a sus familiares y amigos.
Transformarse en una víctima por su decisión de no hacer nada por resolver el problema.

5. ¿Cómo asumo y acepto mi problema?
El primer paso es admitirlo y hacerle saber a sus seres queridos que tiene dificultad para comunicarse. Aceptar:
Que tiene un problema auditivo irreversible y esto afecta su vida de relaciones.
Que los medicamentos no le devolverán la audición.
Que sus familiares, amigos o compañeros ya saben que Ud. tiene un problema de audición.
Que la única solución que Ud. tiene es buscar ayuda profesional y, si es necesario, utilizar audífonos.

6. ¿A quién consulto por mi problema auditivo?
Apenas sospeche que puede tener un problema de audición deberá consultar a un médico otorrinolaringólogo. Éste le indicará los estudios a realizar y lo derivará a una fonoaudióloga.

Encuentro en Tucumán

“La charla tratará sobre la importancia de la detección temprana en recién nacidos y nacidas, niñas y niños, y el impacto que puede producir detectarlo a tiempo o no, es decir las consecuencias en la vida social, comunicativa, de lenguaje, y la escolaridad”, explica la referente del programa de Hipoacusia de la provincia, licenciada en fonoaudiología Romina Farji.

La convocatoria es para el público en general, pero específicamente está dirigida a pediatras, fonoaudiólogos, padres y madres, profesionales psicopedagógicos y agentes socio sanitarios, debido a que son las personas que mantienen un permanente contacto con las familias y pueden detectar si una persona presenta síntomas.

“En el caso de los y las bebés, lo primero que hacemos es la detección, un tamizaje, luego realizamos la habilitación auditiva que es con un audífono o un implante coclear. Finalmente se llega a la rehabilitación o habilitación auditiva del lenguaje para que aprenda a escuchar y/o hablar”.

La charla será en la Casa de Gobierno y tendrá cupos limitados y los interesados pueden inscribirse al mail charlasdesaludmsp@gmail.com

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota