Convocan a un velatón mundial por líderes sociales asesinados en Colombia

En tres días fueron asesinados cuatro líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según la Defensoría del Pueblo, ya se cuentan 311 asesinatos desde el 2016. En Tucumán también habrá movilización.

Desde el 1° de enero de 2016 hasta el pasado 30 de junio, 311 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, según las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo.

Este martes, mientras Colombia entera estaba enfocada en el partido contra Inglaterra que se disputaba en el Mundial de Rusia, Felicinda Santamaría y Luis Barrios, dos líderes de Chocó y Atlántico, perdieron sus vidas en manos de desconocidos. Al día siguiente, Ana María Cortés fue asesinada en la noche de este miércoles, 4 de julio, en Antioquia,

En lo que va del año 2018, más de 100 líderes y lideresas sociales han sido asesinados en Colombia, y las amenazas propinadas por grupos organizados vienen en crecimiento”, expresaron en un comunicado organismos de derechos humanos. “Los grupos paramilitares han encontrado un escenario propicio para resurgir en los territorios gracias a dos desafortunados sucesos: el triunfo del NO durante el plebiscito de aprobación del acuerdo de paz y el triunfo de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia. Ambos sucesos tienen un elemento en común: fueron promovidas por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez“, agregaron.

El excandidato presidencial, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, señaló que varios de los líderes sociales que fueron asesinados en los últimos días pertenecieron a su campaña presidencial como es el caso de Barrios, quien era el presidente de la Veeduría de Control Ciudadano en su municipio, Palmar de Varela, y presidente de Asocomunal. El mismo caso se repite con Cortés, quien era coordinadora de la campaña de la Colombia Humana y había denunciado amenazas por el comandante de la Policía en dicho municipio.

Líderes

Felicinda Santamaría y Luis Barrios.Por Felicinda y Luis y los centenares de líderes sociales asesinados, las organizaciones de Derechos Humanos convocaron a una gran Velatón Nacional. Será este viernes 6 de julio en las principales ciudades del país.

En Latinoamérica se hará una jornada de solidaridad en ciudades de Ecuador, Brasil, Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay.

Colombianos y colombianas residentes en Argentina se reunirán en las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, La Plata y Córdoba para denunciar el accionar violento y la nueva etapa de recrudecimiento de la guerra. En Tucumán el encuentro será en la Plaza Independencia a las 19hs.

Los países europeos en donde se encenderán velas por las víctimas son: Alemania, Portugal, Bélgica, España, Inglaterra, Francia e Italia. Asimismo, otros países serán Estados Unidos, Canadá y Australia.

La actividad será promovida en redes sociales con las etiquetas #VelatonPorLaVida y #Nos EstánMatando.

DhXh8XpXUAIASpQ

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El Colegio Médico celebró 86 años de historia en Tucumán

Nota siguiente

Invitan a la comunidad a la charla “Hablemos de Hipoacusia”

Artículos Relacionados
Total
0
Share