¡Ganamos! Estos son los proyectos premiados en el Hackatón de MediaParty

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Durante tres días se realizó en el Centro Cultural Konex, en la Ciudad de Buenos Aires, la 10ª edición del Media Party. Se trata de la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina.

Referentes de grandes empresas globales, del ecosistema regional de medios y periodistas, emprendedores y desarrolladores de software de las comunidades locales nos reunimos para trabajar juntos por el futuro de los medios.

Durante jueves y viernes hubieron charlas, conferencias, una feria de medios, conversaciones. Pasaron por el escenario principal Trei Brundrett, fundador de Vox Media, Aron Pilhofer, de la Universidad de Temple, Ariel Zirulnick, periodista y editora senior de community engagement en KPCC/LAist, Ana Rivas, periodista especializada en visualización de datos, Marco Tulio Pires de Google News Initiative, María Teresa Ronderos, Directora de CLIP (Centro Latinoamericano de Investigación Periodística), y muchos más.

El sábado se realizó el Hackatón, una jornada dedicada a desarrollar proyectos de innovación tegnológica que traiga soluciones a problemáticas vinculadas con el periodismo.

Desde La Nota, Milagro Mariona participó de un equipo junto a Cecilia Velazquez Traut – Proyect Mannager, Marcos Barroso – Developer Backend y José Block – Developer Frontend, parta desarrollar una solución a la precarización laboral de periodistas freelancers y creadores de contenido.

sWGpFVXRXqvNADOPZxkwVltnlXQDri4llw5JChW8nIQUv1V5kOQp8zyiisVUCwGnN G8 vDhe2cVLPlJk1VmEgDL50gNfncLEshENt afCF ap6paz2Cvecc d0X4MNvra8wnNd65 PSkbMy4yhFHuAd52BY0eLFbkkmnIonJcbNjzybOyCG4OKXPtQ

Entre los cuatro desarrollaron un proyecto para generar una plataforma escrow for content creators. El objetivo es crear una plataforma a través de la cual se negociará un contrato claro y justo que tenga en cuenta las necesidades del periodista y de la empresa. La propuesta inluye la utilización de contratos inteligentes y un jurado DAO (Organización Autónoma Descentralizada).

Willa, el nombre de la plataforma que en quechua significa información, ganó el segundo premio de entre otros nueve proyectos.

El 1er premio fue para Letther, un espacio web3 descentralizado donde los usuarios obtienen la mejor información y el buen periodismo es recompensado por su valor, mientras que el tercero fue para Data Dao, una herramienta para que las pequeñas agencias de noticias y periodistas puedan acceder a datasets. Cada miembro tiene 5 tokens diarios que solo se pueden obtener creando contenido, no se pueden transferir o vender. Además hubo una mención especial para el proyecto Observatorio de Medios, enfocado en que las audiencias puedan saber cómo están hablando los medios del tema que te interesa.

El jurado estuvo conformado por Maggie Farley, directora del ICFJ, Lu Godoy, diseñadora de producto, Sam Leguizamón, program manager de News Product Alliance, y Bel Rey, programadora.

Los temas que se desarrollaron en el #MediaParty

  • Desarrollo de Audiencias: Los públicos y personas que reciben e interactúan con las noticias son las claves del éxito de un producto digital y de las posibilidades de monetización. ¿Dónde están nuestras audiencias? ¿Qué buscan? ¿Qué les importa? ¿Cómo llego a ellas? ¿Cómo medir la interacción? ¿Qué tecnologías y procesos pueden ayudarnos a desarrollarlas?
  • Producto: La interfaz con las audiencias, externas e internas, es el producto digital. ¿Qué experiencia queremos brindarles? ¿Qué características debe tener? ¿Cuál es la relación con los ingresos? ¿Cómo afecta los flujos de trabajo? ¿Qué roles y habilidades hay que desarrollar en los equipos?
  • Monetización: El negocio de los medios está en jaque, e innovar en los modelos de ingresos es nuestra oportunidad para seguir en el juego. ¿Qué modelos de ingresos son más exitosos? ¿Cuáles lo son para nuestro mercado, audiencias y productos? ¿Suscripciones, publicidad o funcionalidades limitadas? ¿Cómo transitar el cambio? ¿Cómo evaluar los resultados?
  • Desinformación: Las noticias falsas, especialmente las producidas intencionalmente, dañan la democracia y afectan seriamente la reputación de los medios de comunicación. ¿Cómo cambia esta situación la forma en que producimos las noticias? ¿Qué métodos y herramientas ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentaremos en el futuro?
  • Inteligencia artificial: El procesamiento de datos con inteligencia artificial está transformando las noticias. Con AI se puede captar, procesar, entrenar, verificar, producir, distribuir y personalizar información. ¿Es posible predecir comportamientos, tendencias y acontecimientos? ¿Qué medios y con qué resultados aplicaron AI en sus procesos de recomendación y generación de contenido?
  • Web3 y Metaversos: Las tecnologías decentralizadas en base a la blockchain están abriendo un horizonte de posibilidades antes impensado. ¿Qué historias serán contadas en el Metaverso y cómo eso cambiará la labor periodística? ¿Cómo podremos generar interacción y recompensar a nuestras audiencias a partir de modelos económicos basados en blockchain?

De Tucumán estuvo presente la periodista Irene Benito, quien presentó la guía de 100 buenas prácticas para la defensa de periodistas de FOPEA, herramientas institucionales, legales, reputacionales y de ciberseguridad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Últimos días para presentar proyectos expositivos en espacios independientes

Nota siguiente

Paulina Carrizo en concierto

Artículos Relacionados
Total
0
Share