El debate por el aborto legal llegó al Senado

Durante la primera reunión que se realizó ayer se concretó el cronograma y se confirmaron más de 60 expositores. También se debatió sobre la posibilidad de reunirse en las provincias.

El Senado de la Nación comenzó este martes a debatir el proyecto de legalización del aborto en el plenario de comisiones. Las exposiciones serán los martes a las 14 y miércoles a las 10, con una lista de cerca de 60 invitados que se podría engrosar hasta el jueves.

La comisiones involucradas de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales definieron así el cronograma del tratamiento del proyecto de cara al 1 de agosto, día fijado para firmar el dictamen.

El senador Mario Fiad, titular de la Comisión de Salud y cabecera del debate sostuvo: “nos abocaremos a analizar el texto enviado por la Cámara de origen y no a reeditar los amplios debates que ya se dieron en ella, porque el Senado no está abordando el tema en general sino que debe pronunciarse sobre el texto en cuestión”.

Una de las propuestas, en la reunión que se extendió más de una hora, fue la de llevar el plenario de comisiones a las provincias, pero, ante la falta de acuerdo entre los senadores, la decisión se dejó en manos de los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad, Pedro Guastavino y Dalmacio Mera.

La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Guastavino, está a favor y Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, será uno de los expositores, quien estará presente el martes 24 de julio, y también estará presente ese mismo día uno de sus antecesores en el cargo, el ministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García.

Durante el mes de julio también pasarán por la Cámara alta el ex convencional constituyente Eduardo Menem, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, y la directora del CONICET, Dora Barrancos. También expondrán la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, la abogada María Angélica Gelli y Pedro Cahn, de la Fundación Huesped.

Durante la jornada, militantes feministas acompañaron el inicio del debate frente al Congreso. “Empieza una nueva etapa: la batalla del Senado. Estamos exigiendo en las calles que el dictamen de Diputados se trate de una vez por todas en el Senado, sin ningún tipo de modificaciones”, dijo Celeste Mac Dougall, activista de la Campaña por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito.

Entre los 72 senadores hay, por ahora, 35 que se posicionan en contra, 27 a favor y 10 indecisos.

Por otra parte, las comisiones deberán evaluar tres proyectos alternativos que no apuntan a la legalización de la práctica, aunque sí a su despenalización. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsa dos de las tres alternativas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

“Si no votan por la legalización del aborto, quedaran afuera del tiempo histórico y tendrán que responder”

Nota siguiente

Trabajadores de empresas recuperadas y cooperativas tomaron el Ministerio de Energía

Artículos Relacionados
Total
0
Share