El Comité de Derechos del Niño de la ONU pide que se desestime la interpretación sobre que la vida comienza en la concepción

La semana pasada, el responsable del Comité de Derechos del Niño de la ONU consideró obsoleta la interpretación de la vida desde la concepción y dio argumentos sobre la necesidad de políticas que garanticen la interrupción voluntaria del embarazo. Senadores que se oponen a la ley no escucharon las intervenciones en Diputados.

Continúa el debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. Con media sanción de la Cámara de Diputados, se espera que la votación sea el 29 de diciembre.

En la ronda de profesionales y especialistas en el tema, un argumento en contra de la legalización que se repite es que la Convención del Niño, a la cual la Argentina está adherida, establece que la vida comienza desde la concepción.

Este argumento fue rebatido en diferentes oportunidades, incluso por el mismo presidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Ernesto Pedernera Reyna.

La semana pasada estuvo presente en el Congreso y sostuvo que “niño es toda persona o ser humano menor de 18 años nacida”. El Comité de Derechos del Niño es el órgano que controla la aplicación del Tratado.

En una entrevista en Futurock, Dalmacio Mera, senador nacional del Frente de Todos por Catamarca, quien está en contra de que se apruebe esta normativa, sostuvo que era inconstitucional y citó la Convención de los Derechos del Niño. El periodista Nicolás Fiorentino le comentó al Senador que la misma Convención había rechazado esa afirmación a lo que Mera le respondió que no lo había escuchado. La presentación esta disponible en YouTube.

Además, durante el debate en 2018, el mismo Comité instó al Estado argentino que desestime la interpretación sobre que la vida comenzaba en la concepción, ya que la consideraba “obsoleta”. “En la Convención no ingresa nada sobre la concepción, la reserva del Estado sobre esa interpretación unilateral que no tiene que ver con el Comité”, agregó.

Entre otras cuestiones, Pedernera advirtió que existe un bajo nivel de Educación Sexual Integral (ESI) en el país, por lo que llamó a aplicarla de manera obligatoria en todo el ciclo escolar de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, declaró que es “inexistente” el acceso de adolescentes a servicios para la anticoncepción.

Son terribles los testimonios que hemos recibido en el Comité de niñas violadas, abusada sexualmente y que han sido obligadas a parir por diferentes cuestiones. Pero la que más preocupa es las dilaciones de un sistema de justicia que no llega a tiempo para atender los tiempos de la infancia, agregó.

Según resaltó el Pedernera, el Comité coloca al aborto como “una cuestión prioritaria de garantía de acceso a la salud”. “Tiene que salir de ser un tema tabú, oscuro y criminalizado“, apuntó. En este sentido, el presidente del Comité lamentó que “no es agradable repetirle permanentemente al Estado que tienen una deuda con los derechos del niño”. El responsable de ONU recordó que no escucharon las recomendaciones de su organismo en 2010 y que las mismas fracasaron en 2018.

“No tenemos una policía internacional que le diga al Estado argentino que cumpla con los principios de la Convención, sino que esperamos que el Estado cumpla de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, aclaró.

Pedernera detalló que la calidad de vida de niñas y adolescentes en Estados que legalizaron el aborto “ha mejorado sustancialmente y se han evitado muertes”. A las niñas “no se las ha criminalizado ni perseguido, ni se les ha hecho vivir el calvario que se vive por haber practicado un aborto en la clandestinidad”. 

Además, Pedernera resaltó que este debate debería contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes que sean afectados por esta problemática, de acuerdo con el derecho a ser escuchados que establece la Convención Internacional de Derechos del Niño. 

“Espero que los niños sean el centro de estas cuestiones y que el Parlamento esté a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Qué hacer ante la picadura de un alacrán

Nota siguiente

Interrupción voluntaria del Embarazo: seguí en vivo el debate en Senadores

Artículos Relacionados
Total
0
Share