Día del Estudiante| Destacaron a un joven salteño por crear una app para traducir del español al wichí y ayudar a su comunidad

Se trata de Maxí Sanchez de 17 años, quien busca ayudar a apalear de la deserción escolar que sufre la comunidad a la que pertenece.

En el día del estudiante te contamos la historia de Maxi Sánchez, un joven wichí que superó miles de postulaciones y es uno de los finalistas del Global Student Prize. Vive en General Mosconi y sus logros se relacionan con el compromiso para incorporar a los suyos con las tecnologías de la comunicación.

La fundación Varkey en colaboración con la UNESCO organizan dos certámenes: la Global Teacher Prize que está destinada a maestros y que también tiene a dos argentinas como finalistas; y el Global Student Prize destinado a estudiantes. La primera reparte un millón de dólares y la segunda 100 mil.

Dos alumnos argentinos se posicionaron dentro de los mejores 50 estudiantes del planeta. Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de Buenos Aires, y Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta. Lisandro y Mario se destacaron entre 3.500 alumnos procedentes de 94 países diferentes.

Mario Maximiliano Sánchez tiene 17 años y es alumno de la escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de General Mosconi, Salta. Maxi forma parte de la comunidad wichí y su nominación se vincula directamente con ello. Busca combatir la deserción escolar en su comunidad, muy pronunciada por la maternidad adolescente, incluso sueña con una escuela secundaria y de oficios destinada exclusivamente para ellos.

Con esos objetivos, Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa. La está haciendo por su cuenta y pretende que no dependa de Internet ya que carecen de conectividad. Pese a su corta edad, ya cosechó un puñado de logros: ganó la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos” y obtuvo el primer premio en el Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

También aprendió a arreglar celulares y ofrece tutoriales a sus vecinos. De ganar, con el dinero del premio tiene pensado profundizar su aplicación con otros indígenas que necesiten ayuda para escribir y también comprar herramientas y repuestos para hacer crecer su negocio incipiente.

Fuente: Cuarto Poder Salta

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dos nuevas funciones en La Colorida de la obra "TV´s Bien"

Nota siguiente

Alguna Laguna: el dúo de de voz y vibráfono se presenta en Citá

Artículos Relacionados
Total
0
Share