Coronavirus en geriátricos, consideraciones a tener en cuenta

Desde que llegó el Covid a nuestro país, una de las principales advertencias fue para los adultos mayores, quienes se encuentran entre la población de mayor riesgo frente al virus.

En este sentido, geriátricos y hogares de ancianos están permanente en la mira por ser espacios de alto riesgo. Hace una semana compartimos el caso del Cottolengo Don Orione, en donde fallecieron 2 personas, y 11 estaban contagiadas.

En el protocolo del Ministerio de Salud explica que la persona mayor por su edad, así como por presentar comorbilidades, es población vulnerable para el desarrollo de formas graves y fatales de infecciones respiratorias agudas en general y de COVID-19 en particular.

En los geriatricos son primoridales dos cuestiones, evitar la introducción del COVID-19 en los establecimientos y por el otro, una vez que el COVID-19 se introdujo evitar la transmisión e implementar medidas para el control del brote.

El personal de la salud y personal en general que trabaja en estas instituciones está también en situación de vulnerabilidad y debe extremar los cuidados.

En diálogo con LV12, Nilda Roldan, médica Gerontóloga, comentó las medidas que tienen en los geriátricos para proteger la salud de los adultos mayores, y destacó como positivas varias cuestiones.

“Nosotros somos unos agradecidos por haber tenido la posibilidad de armar los protocolos, capacitaciones y modos de prevención antes de que llegue el virus a Argentina”

“También, el hecho que hayamos tenido un periodo largo sin circulación viral, en la provincia, nos ayudó para reforzar todo esto”, manifestó la médica gerontóloga.

En cuanto a las personas que han salido de la residencia geriátrica y luego desean reincorporarse, se les realiza un hisopado antes de ingresar, se los aíslan 14 días en una sala de aislamiento que posee todos los elementos necesarios tanto para el residente, como para el personal y, finalmente, se vuelve a realizar otro hisopado. De dar negativo, la persona se reincorpora con el resto de los residentes.

Al respecto de los pedidos de familiares y allegados a pacientes internados graves y fallecidos, esta semana el ministerio de Salud provincial lanzó el programa Acompañar, que contempla las necesidades y derechos del enfermo a estar acompañados.

Sobre estos temas se expresó la doctora, “hay dos situaciones, por un lado el residente que extraña a sus familiares, las actividades grupales, lo que ha ocasionado tristeza, enojo, peleas pero, estamos trabajando en ello. Y por otro lado, se ha instalado el uso de la tecnología, por ejemplo videollamadas, que ha podido acompañarnos en este momento para poder acercarlos a los residentes a sus familiares y amigos”, destacó.

Para finalizar la Dra. Nilda Roldán recomendó que, aquellos adultos mayores que viven solos y que tenían actividades recreativas, en clubes, etc. Deben salir solo para situaciones indispensables y, para aquellos que viven con sus familias, es importante que sean conscientes y que eviten reuniones familiares, que traten de salir lo menos posible y tomar las medidas pertinentes.

Los expertos sanitarios aconsejan
– Prohibir  el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable.
– Evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios.
– Desinfección diaria, y desechar el material utilizado en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.
– Ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas.
– Reforzar la vacunación. 

geriatricos
Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Foto portada: Foto de Mano creado por freepik – www.freepik.es

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un funcionario de la Justicia Federal de Tucumán irá a juicio oral por abuso sexual

Nota siguiente

El Comité de Crisis de la Costanera confirmó el primer caso de coronavirus en el barrio

Artículos Relacionados
Total
0
Share