Coronavirus: “aún no llegamos al pico” de contagios en Tucumán

Así lo señaló el secretario ejecutivo Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) evaluó la situación epidemiológica de Tucumán afectada por la pandemia de Covid-19. En las últimas semanas el número de contagios rozó los 1.000 por día.

El secretario Luis Medina Ruiz sostuvo que “estamos subiendo la curva, aún no llegamos al pico pero habiendo circulación libre de personas la cantidad de casos va a seguir aumentando”.

“Tucumán es la provincia más compleja desde el punto de vista epidemiológico y es la segunda provincia más densamente poblada del país con más de 70 habitantes por kilómetro cuadrado”, afirmó el funcionario en diálogo con Los Primeros.

A su vez aseguró que “a nivel mundial la única herramienta para frenar los contagios es disminuir la circulación de personas, hasta que haya un medicamento”.

“Si salimos hay que usar bien el barbijo para no contagiarnos y no contagiar a otros. Además hay que lavarse las manos” advierte.

Sobre la posibilidad de la vuelta a clases presenciales en la provincia, Medina Ruiz dijo que no lo ve posible. “No lo vemos conveniente porque los niños son la principal vía de contagio y además, ello implica que haya toda una circulación de padres y otras personas que en estos momentos no resultan conveniente”, afirma.

Horario comercial

En esa misma línea, tampoco aconsejó cambiar el horario comercial en Tucumán. “Mantenemos la idea de trabajar de 10 a 18 horas, no recomendamos el desdoblamiento del horario comercial porque eso implicaría que las personas tengan que hacer varios viajes en colectivo, aumentando los riesgos de contagios” señala Medina Ruiz.

Reporte diario

Medina Ruiz aseguró que los casos positivos notificados son a través de una confirmación de laboratorio. “Si una persona sintomática Covid positivo por laboratorio tiene convivientes con síntomas, deben hacerse el test en el laboratorio”, contó.

Y agregó: “Hoy sabemos que a la par de un positivo seguro hay un asintomático positivo y eso es lo que significa circulación viral comunitaria que nos lleva a que tengamos mucha precaución”.

Respecto a las estructuras sanitarias, el funcionario dijo que el Hospital del Este, el Centro de Salud, el Hospital Avellaneda están preparadas para dar respuesta. “Tenemos la capacidad de apertura hacia los hospitales modulares que tienen una capacidad amplia para ocupar que nos da un margen de seguridad”, expresó Medina Ruiz y agradeció el trabajo del personal de salud.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat

Nota siguiente

Caravana de autoconvocados por "mejoras salariales frente a la crisis sanitaria"

Artículos Relacionados
Total
0
Share