Estas Leyendo:
Cerró la revista El Gráfico
Nota Completa 3 minutos para leer

Cerró la revista El Gráfico

Con casi 99 años, la revista que fue pionera en el periodismo deportivo deja de existir.

Este martes se conoció que la revista emblema del deporte argentino, El Gráfico, discontinuará su edición. Desde Torneos, empresa administradora, explicaron que se debe a la crisis que viven todos los medios impresos. Sus trabajadores recibieron la mala noticia cuando los convocó la oficina de personal de Torneos y Competencias. Casi 20 periodistas se quedaron sin trabajo. Se suman a la larga lista de desempleados en los medios que alienta la política económica del gobierno.

“En los últimos años la empresa ha llevado adelante diversas estrategias de producto y comerciales para intentar revertir la situación económica deficitaria de la revista”, publicaron en el comunicado, aunque no descartan “otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional”.

No obstante, advirtieron que el archivo de El Gráfico -que incluye fotos y ediciones anteriores- “continuará disponible para ser consultado”.

El Gráfico fue fundada el 30 de mayo de 1919 por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida, como una revista de interés general. Luego, se enfocó solo en deporte y se convirtió en la revista más importante por sus tapas. En marzo de 2002 dejó de salir todas las semanas y se transformó en un mensuario. Diego Avila, el hijo de Carlos (por entonces dueño de Torneos), le achacó la culpa de la situación al “estado terminal de la industria gráfica”.

En su primer número, en su tapa apareció una multitud de alumnos desfilando frente a la Casa Rosada. Su slogan era: Revista de sports, teatro, arte y variedades. Recién en su tercera portada reflejó un hecho deportivo. Fue el tenis que se anticipó al fútbol, retratado en la quinta tapa con la cobertura de un clásico entre Argentina y Uruguay.

Con los años, sus descendientes la reunieron junto a otras revistas en la editorial Atlántida: Billiken, Para Ti, Gente, Somos, La Chacra. Como todo gran emporio de medios, coqueteó con gobiernos democráticos y dictaduras. Los dos mayores picos de venta en su historia, coincidieron con los únicos títulos mundiales de fútbol de Argentina. En México ‘86, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, y en 1978, durante el régimen genocida de Videla y Martínez de Hoz. Fueron 690.998 y 595.924 ejemplares respectivamente. Cifras irrepetibles. La revista desde ahora será un recuerdo. Quedarán sus archivos y fotografías que la empresa anunció podrán verse en www.elgrafico.com.ar. Pero también permanecerá en el inconsciente colectivo de millares de argentinos. Su cierre es una marca de estos tiempos. 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.