Caso Aparicio: la revictimización en el Poder Judicial de Tucumán

Por Belén del Huerto Romero

Un caso que conmocionó a Tucumán el año pasado fue el intento de femicidio de Fátima Aparicio por parte de Luis Rondón, su ex pareja. El agresor podría quedar en libertad. La abogada de la sobreviviente ya pidió la prorroga de la prisión preventiva y esperan la decisión de las vocales de la Sala VI, Stella Maris Arce y Alicia Freidenberg.

El 15 de mayo del 2019, Luis Rondón, ex pareja de Fátima Aparicio, ingresó a la vivienda y tras intentar asfixiarla la golpeó con una maza hasta dejarla inconsciente. Los vecinos fueron quienes acudieron tras los gritos desde el interior de la vivienda y la sobreviviente estuvo 15 días en coma.

Por este hecho, el juez Juan Francisco Pisa dictó la preventiva para Rondon solo por un año, a pesar de que los vecinos y la policía lo encontraron infraganti en la escena y de las pruebas en su contra que surgieron en la investigación. Es así que hoy se cumple ese periodo.

Ayer fue rechazado el pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa, pero aún no se trató la prorroga que esgrimió la querella a cargo de la abogada Mónica Pérez, del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer.

Dicha resolución la debe otorgar la Cámara en lo Penal Sala VI, a cargo de las vocales Stella Maris Arce y Alicia Freidenberg. El caso de intento de femicidio a Aparicio está caratulado como “intento de homicidio agravado por el vinculo con el agravante de la violencia de género”.

Reevictimización

Según fuentes cercanas al caso, a fines de abril se envió a la Sala VI un pedido de prorroga de la prisión preventiva para Rondón por la peligrosidad que representa para Aparicio. El pedido fue enviado por whatsapp, ya que en ese momento la cuarentena por covid 19 era más estricto y el sistema no lo habría recepcionado. La querella volvió a presentar el escrito el 12 de mayo y recién ingresó ese día. Al presentarlo nuevamente, le comunicaron que también había ingresado un pedido de “cese de prisión y arresto domiciliario” para el agresor. 

La querella no tenía conocimiento de qué la defensa de Rondon había realizado este pedido y si esto no sucede, según el Código Procesal Penal, debe anularse. La Sala VI debe informar a la querella sobre esto y la misma debe expedirse al respecto.

Recién el 20 de mayo corren traslado a la querella sobre el pedido de la defensa. La Sala VI había dicho que iban a tratar el pedido de prorroga junto con el cese de la prisión del Rondón.

La defensa de Rondón declaró que él vivía en el domicilio de la víctima, ya que basa su estrategia en asegurar que la relación con Fátima “iba y venía”, a pesar de que la Justicia de Salta haya dictado -hace tres años- una perimetral. 

Lo cierto es que Rondón no tiene domicilio en Tucumán y si tuviera que fijarlo en la provincia, acudirá al domicilio de la víctima – como lo hizo anteriormente- y esto no tendría lugar, sería irrisorio.

Rechazaron la domiciliaria para Rondón

En el día de ayer, la Sala VI resolvió rechazar el pedido de cese de prisión y domiciliaria para Rondón, pero en el fallo no se le dio tratamiento al pedido de prorroga presentado por la querella.

La resolución está incompleta porque no se expidieron sobre este último punto y es lo que la familia junto a la abogada Monica Pérez reclama.

El tratamiento de la prorroga de prisión domiciliaria es esencial porque uno de los principios de transversalidad de los delitos de violencia de género es que tengan inmediatez en la Justicia.

La Fiscalía, a modo de buscar mayor celeridad, también presentó un pedido de prorroga para que las vocales de la Sala VI se expidan de manera urgente. 

La espera de una resolución burocrática e incompleta generó una gran angustia tanto en la sobreviviente, como es su familia. Al momento, los hijos de Fátima se encuentran resguardados en otro domicilio, y ella en la incertidumbre de una decisión judicial que no llega y que podría costarle la vida.

Antes del hecho que casi termina con la vida de la mujer, ella había acudido a la Justicia de Tucumán para que le rectificaran la perimetral otorgada por la OVD de Salta. “Se me rieron en la cara”, contó esta mañana en LGPlay.

Las novedades de la falta de resolución de la Cámara Penal, obligó a Fatima a volver a salir en cámara, contar nuevamente su historia e exigir a la justicia que proteja a las víctimas. Fotos y videos de aquel terrible momento circularon otra vez por las redes sociales.

Se acerca el juicio

Casualmente hoy también se realizó el sorteo de la conformación del tribunal, que también tiene a Arce y Freidenberg como magistradas, para el juicio por el hecho de intento de homicidio agravado por el vínculo que tuvo como víctima a Fátima el año pasado. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Se detectó un nuevo caso de Coronavirus en Tucumán

Nota siguiente

Caso Aparicio: la revictimización en el Poder Judicial de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share