Argentina anuncia la producción de hidrógeno verde: ¿qué es y como ayudaría al medio ambiente?

El presidente Alberto Fernández anunció hoy en la Cumbre sobre Cambio Climático COP26, en Glasgow (Escocia) que Argentina “es uno de los países que esté a la vanguardia de la transición” energética, tras darse a conocer una inversión de US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

“En poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”, afirmó el mandatario tras reunirse con directivos de la empresa australiana Fortescue en el marco de la cumbre del COP26.

Esta será la inversión internacional más grande del siglo en el país y generará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos.

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra, no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser “extraído” de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrolisis del agua. Este es el llamado “hidrógeno verde”.

El hidrógeno tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso, casi tres veces el de las naftas;

Como portador de energía altamente flexible, el hidrógeno puede ofrecer un enfoque alternativo de sistemas de energía limpia e integrada que contribuirá decisivamente a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético.

¿Cómo se obtiene?

Su extracción se realiza en plantas específicas para ello, son plantas ecológicas que mediante la generación de su propia energía (por molinos de viento o afines) y el uso de agua dulce limpia, generan el llamado Hidrógeno Verde (H2v) mediante la Electrólisis.

La electrolisis es el método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) que hay en el agua (H2O), por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Mediante este proceso, se conoce al hidrógeno verde como la energía del futuro y así también al combustible que se elaboraría a partir de su materia.

Ventajas de esta energía

  • 100 % sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
  • Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
  • Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
  • Transportable: esta energía puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20 % y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas.

En Argentina, el Gobierno de Río Negro, junto al impulso de la Nación y toda la Región, ha decidido tomar esta temática como política pública del Estado.

El desarrollo de hidrógeno verde contribuye al proceso de adaptación contemplado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas a los que la Provincia de Rio Negro adhirió en marzo de 2018.

Las tecnologías de hidrógeno han alcanzado su etapa de madurez industrial, basada en décadas de desarrollo científico básico y aplicado, existiendo evidencia de consistencia y señales de mercado en todo el mundo con respecto a la situación actual del hidrógeno verde, así como a su futuro concreto a corto, mediano y largo plazo.

Río Negro, posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrógeno verde. A su vez, que cuenta con un vasto conocimiento científico y con instituciones afines capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnología.

El desarrollo de esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear empleos y aumentar significativamente las exportaciones, a la vez que se protege el ambiente local y global.

Un informe del Banco Mundial dijo que la producción de este combustible limpio desde América Latina es “una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde”.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Buscan intensamente a una niña de Villa Leales

Artículo siguiente

Apareció sana y salva la menor de Villa de Leales

Artículos Relacionados
Total
10
Share