Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Cultura

ARDE el deseo y la furia feminista

El próximo fin de semana se desarrollará en la ex ESMA (CABA) el encuentro “ARDE Fotografía Feminismos y Derechos Humanos”, con una múltiple propuesta de talleres, exposiciones y proyecciones fotográficas, entre otras, para avivar la lucha de mujeres y disidencias contra el patriarcado, el atropello de los derechos humanos y la profunda crisis que atraviesa la sociedad argentina actualmente.

ARDE, Encuentro de Fotografía, Feminismos y Derechos Humanos, surgió ante la necesidad de compartir y debatir experiencias entre mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, asexuales, no binaries y más, en la lucha por nuestros derechos.

El encuentro tendrá lugar el 16 y 17 de marzo, en los edificios pertenecientes a los organismos de Derechos Humanos dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), Ciudad de Buenos Aires. “Este proyecto nace como una llama que transformamos en fuego, y éste crece desde el deseo y la furia. Deseo de generar más acciones que nos sigan potenciando desde los feminismos, y furia ante tanta desigualdad, violencia y muerte que nos impone el neoliberalismo patriarcal”, sostienen desde la organización.

La organización está compuesta por las Trabajadoras del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex- Esma), Colectivo Pandilla Feminista y fotógrafes independientes.

Contextos

Marzo es un mes importante tanto para el movimiento feminista, al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por su lucha y participación, en pie de igualdad, como para los y las defensoras de los DDHH, puesto que en nuestro país, el 24 de marzo es un día de lucha por la memoria la verdad y la justicia.

“Nos juntamos fotógrafxs, curadorxs, trabajadorxs y gestorxs culturales (asumiendo una organización horizontal y sin fines de lucro), porque que creemos en la fotografía como herramienta de trasformación social y cultural”, señalan desde la organización.

Un arma

“La fotografía, en tanto herramienta de comunicación artística y modos de representación, y los feminismos visibilizan en comunión distintas problemáticas sociales de las mujeres lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex, asexuales y no binaries y la defensa de los derechos humanos en tanto son vulnerados como sujetxs de derechos”, explicaron.

Materializar los deseos y la furia

La propuesta a desarrollarse en el Espacio Memoria y Derechos Humanos contiene, por un lado, una línea expositiva que se divide en 3 ejes; pasado/presente, presente/futuro y futuro inmediato. Para dichas exposiciones, las organizadoras convocaron artistas y fotógrafes de varias provincias argentinas y algunos países latinoamericanos y vecinos como Brasil, Chile y Ecuador.


Mels Petroff (Tucumán).
Eje Presente/futuro en ARDE

Por otro lado, a fines de febrero, abrieron una convocatoria abierta para proyectos fotográficos autorales (que serán proyectados) y revisiones de porfolios.

Talleres y formación

ARDE viene cargado con una propuesta de más de diez talleres y espacios coordinados por distintas profesionales y trabajadoras de gran trayectoria:

-Taller de edición fotográfica, por Paula Teller.
-“La Mary Shelley o sobre cómo organizarse y parir monstruxs fotográficxs”. Por Lorena Fernández.
-Collage y Fanzine como técnicas hermanadas, por Soledad Iurato. Cianotipia.
-ARDE el camino azul de Anna Atkins, por Karina Aliaga.
-Taller de escritura: entre fotografías y palabras, por Erica Aisa.
-Taller de Periodismo Feminista, por Carolina Rosales Zeiger.
-Taller de Retrato: Los vínculos posibles, por Catalina Bartolomé.
-Mater/Paternidades fotográficas, por Lucía Galli,
-El tejido de la memoria, por Romina Resuche (ARG) y Paz Marina (CH). -“Estrategias Creadoras,” por Julia Sbriller.
-“Diseño gráfico y comunicación para fotógrafxs,” por Virginia Giannoni. -“Conservación de fotografías: Sistemas de guardas para utilizar en archivos personales,” por Natalia Efron y Pilar Gesualdo.
-Bordando Disidencias, taller de bordado de fotos, por Anush Grati (Elle), Pedro Estela (elle), Lautaro Attila (él) y Carla Valdez Peñañori (Ella) de Bordando Disidencias.
-“Mi cuerpo, mi batalla: Intimidad,” por Mariana Bellone y Mariel Gimenez (Somos Destruir para construir y hacemos el Taller de Fotografía Documental: Mi cuerpo, Mi batalla)

NO SOMOS LO QUE TE ESPERAS

El evento también contará con una sección llamada Libros al descubierto, un proyecto de archivo fotográfico colectivo que reúne imágenes analógicas de cuatro fotógrafas. Tomadas a fines de la década del 90 y comienzos del 2000, documentan, desde una mirada íntima, el movimiento anarkopunk –okupa, antisexista y antiautoritario– en Latinoamérica y sus lazos con Europa. Las imágenes recorren el mundo cotidiano y político-afectivo que transitaron las fotógrafas, así como las manifestaciones y movidas públicas de las que lxs punkis se nutrieron, a la vez que aportaron al clima de lucha pre y pos revuelta popular del 2001 desde prácticas anarquistas, de acción directa y del hazlo tu mismx.

Las actividades estarán distribuidas, en los edificios pertenecientes a los organismos de derechos humanos del predio del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma), un lugar emblemático por la reivindicación de derechos humanos y que se encuentra atravesando un vaciamiento propio de la gestión gubernamental presente que no contempla las convicciones de quienes luchamos por un país más justo e igualitario.

Los edificios que serán sedes del encuentro son:

-Casa por la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo)
-Casa Nuestros Hijos. La vida y la Esperanza (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
-30.000 Compañeros Presentes (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.)
-Casa de la Militancia (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Av. del Libertador 8151. Buenos Aires, Argentina.



NOS ENCENDEMOS al pensar la fotografía como herramienta para contar, denunciar, reflexionar acerca de nuestras problemáticas, nuestras luchas, conquistas, y también desafíos. Su trazo indeleble como soporte de la memoria es un constante llamado a la acción.

SOMOS FUEGO porque aprendimos de las luchas de tantxs compañerxs que nos antecedieron en los reclamos de derechos, nos ponemos pañuelos verdes y así tomamos el símbolo y las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

ARDEMOS ante la profundización del ajuste, la violencia, la desigualdad, la persecución y represión de toda disidencia, y el recrudecimiento de la violencia desatada sobre nuestras identidades, nuestrxs cuerpxs y nuestras vidas. Cuando se vulneran la vida, la salud, la tierra, los territorios, la vivienda, la educación, el trabajo, la justicia y la libertad, porque con las desigualdades crecen también nuestra organización y nuestra lucha.

ARDE porque nuestra llama es cada vez más grande.



La imagen destacada es un recorte de una fotografía tomada por Camila Falcão (São Paulo/BR).

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Hoy se conocerá la sentencia a Cesar Milani

Actualidad

Milani declara por última y el viernes se conocerá la sentencia por la desaparición de Ledo

Actualidad

Comenzó el juicio por la tragedia de las militantes de H.I.J.O.S

Tucumán

Ante el negacionismo, más memoria

Destacada

Organismos de Derechos Humanos exigen la remoción de Gerardo Huesen

Tucumán

Música por la Memoria: un recital en beneficio de “La Escuelita de Famaillá”

Cultura

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota