Alerta por el ajuste en las Universidades

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza presentó este lunes el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo donde prevé un recorte del 21% a las universidades públicas.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza presentó este lunes el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo donde prevé un recorte del 21% a las universidades públicas.

El presupuesto comenzará a tratarse después de las elecciones presidenciales de octubre. El texto establece un crecimiento de un punto porcentual para el Producto Bruto Interno (PBI), un precio del dólar de 67 pesos promedio y de 75 pesos para diciembre y una inflación del 34 por ciento. Para este año anticipa una inflación de 52,8 por ciento. 

En este panorama, la Universidad Pública pareciera no tener lugar ya que el gobierno de Mauricio Macri pretende que las instituciones funcionen el próximo año con un presupuesto de un 21 por ciento menor al requerido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El 30 de agosto, el CIN aprobó su proyecto de presupuesto universitario 2020 “en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto” y solicitó un presupuesto de 248.500 millones de pesos aproximadamente. Este concejo nuclea alrededor de 50 universidades e institutos públicos en todo el país.

El presupuesto universitario para este 2019 fue de 144 mil millones de pesos y para el 2020 prevé un presupuesto 40% más, aunque la inflación de este año sea de un 55% y se debe sumar la del año que viene, que según el gobierno, será de un 34%. Ya en la sanción de la partida del 2019, el CIN había advertido que “no alcanzaría”.

En agosto de este año, lo rectores señalaron a través de una nota presentada al Ministerio de Educación “la enorme preocupación del conjunto de las universidades nacionales sobre la ejecución presupuestaria respecto del efecto de deterioro y pérdida que la inflación genera, acentuada en los últimos tiempos como resultado de la última devaluación”. No hubo respuesta del jefe de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro .

Jaime Perczyk, presidente del CIN, dijo en diálogo con Página 12 que “la cifra que presentó el Gobierno nos parece insuficiente. Claramente no se tuvo en cuenta nuestro pedido, es muy clara la respuesta”.

Los rectores de las universidades esperan que este proyecto no prospere. Si el oficialismo es derrotado, como los números lo estiman, el CIN discutirá con el Frente de Todos la partida para las Universidades Nacionales.

Foto: AGD-UBA. Javier Entrerriano

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Macri visitará Tucumán

Nota siguiente

Se redujo la frecuencia de los colectivos en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share