Semana 2: Agenda del Julio Cultural

Centro Cultural Virla

 El Centro Cultural Virla, cobrará una entrada accesible a todo público de $100, solicitando así también la colaboración de alimentos no perecedero y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque por lo que agradecemos desde ya vuestras donaciones.

Lunes 11, Martes 12, Jueves 14 y Viernes 15. Sala Osvaldo Fasolo – 16 a 21 hs.

LETRAS. 5ta Edición del Festival de la Palabra organizado por Ediciones del Parque. 600 escritores de diversos colectivos literarios exponen su producción. Presentación de libros, rondas de lecturas, performance poéticas y música. Presentación de colectivos literarios con su producción literaria: Taller Literario de EPAM, Colectivo Literario “La voz de tus escritos”, Colectivo Literario “Poesía Internacional Latinoamericana”, Taller Literario de Adolfo Nisman. El evento está coordinado por Gustavo Calleja y Perla Jaimovich.

Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque.

Miércoles 13. Sala Osvaldo Fasolo – 16 hs.

TALLER DE TÍTERES. “Historias en miniaturas” y Taller de Titiriciencia” Elenco teatro de títeres Lambe Lambe Tucumán. Dirección Gabriela Ruiz.

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre el taller: Dos historias en miniaturas, con espectáculos de corta duración. “La Luna Llena” de Yesika Migliori, trata de una astrónoma, su compañera canina, y una microaventura que revela un gran misterio lunar. “Toque mágico” de Gabriela Ruiz, cuenta sobre el mundo del vaticinio que se cuela en el cotidiano devenir de la existencia.

Luego de las obras presentadas individualmente a los espectadores, se realizará el taller de construcción de sencillos títeres utilizando material de desecho

Jueves 14. Auditorio – 21 hs.

MÚSICA.Mujeres Protagonistas”. Marijó Rotella presenta su disco con temas inéditos. El amor desde la mirada y la acción de la mujer. Arreglos de Javier Fiori, Mauricio Martínez Zuccardi y Carlos Podazza. Músicos invitados. 

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre la artista: Marijó Rotella  Cantó en numerosos coros desde la niñez, incursionando como solista en música popular desde 2012. Fue invitada al festival Latinoamericanto 2018 en Medellín, y representó a la provincia en el rubro tango en los festivales Pre Baradero 2019 y 2022: allí nació la agrupación “Tangorouge”, de la cual forma parte. A fines de 2018 comenzó a escribir letra y música de canciones populares, estrenando las primeras en Tucumán y Buenos Aires en 2019. Recibió en dos oportunidades el apoyo del Instituto Nacional de la Música. Nacida en 1961, es mamá de 7 hijos y abuela de 5 nietos, y se graduó como agrimensor en la UNT. 

Sobre su presentación: “Mujeres Protagonistas” es el primer disco editado con letra y música de Marijó Rotella. Con la participación de destacados músicos de nuestro medio, bailarines y coro, muestra a la mujer en una cotidianeidad que promete despertar en el público recuerdos y emociones: madre, abuela, inmigrante, originaria, maestra, artesana. Con dirección artística de Javier Fiori, se suma la presencia de Carlos Podazza (guitarra), Edgardo Mendoza (guitarra), Javier Podazza (batería), Estela García (cello), Noelia Antelo (violín), Jesús Canaviri (bandoneón), Bruno Robledo (bajo), Florencia Jiménez (saxo) y José Cala (vientos andinos). 

Están invitados los bailarines Marcela Silva y Alejandro Romero. También acompañaran pequeño coro de niños, y un cuarteto del CUT

Viernes 15. Auditorio – 22 hs.

MÚSICA. Cantemos de Amor. Pablo Vera, Matías Manzur y Federico Cerisola interpretan canciones para suspirar. Un recorrido con música de Latinoamérica entre Tangos, Boleros, Baladas y mucho humor, asimismo se congregan en este espectáculo de impacto visual y musical. 

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre el espectáculo: Los artistas comparten con el público un viaje musical por un repertorio solamente de canciones en español de variados géneros musicales y de autores ya clásicos como: Alberto Cortez, Armando Manzanero, Chico Novarro, Joan Manuel Serrat, Sandro, Roberto Carlos, Fito Páez, Homero Expósito, entre otros. El espectáculo se presentó durante 2022 con una rotunda aceptación del público, en diferentes espacios culturales de San Miguel de Tucumán y el interior de la provincia. Entre ellos: Citá – Abasto de Cultura, Centro Cultural Aconquija (Yerba Buena), Teatro Armando Díaz (El Cadillal), Teatro Municipal Rosita Ávila (Municipalidad San Miguel de Tucumán), Centro Cultural Virla 

Sábado 16. Vereda – Desde 11,30 hs. MÚSICA. A todo folklore. Conduce: Federico Cerisola. 

Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Actuación de:

– Mica Flores. La destacada cantante simoqueña nos ofrece un recital por su colorido repertorio

Sobre la artista: En 2014 fue corista de Matacos. Durante 2015 fue cantante de la Orquesta de Cámara liderada por la pianista Sonia González,  y participó como invitada en la gira Manu Sija Trío en Tucumán

Su carrera como solista se inició en 2015 y a recorrido casi todos los espacios musicales de la capital tucumana, como también algunos del interior de la provincia y del país, con su repertorio centrado en música de raíz folclórica

Participó en proyectos como el colectivo “El Sueñero”, de la Fundación Juntarnos,  el concierto “Voces a la obra de Juan Falú”, el Festival Pulsudo, el concierto “El Canto Popular de los oficios”

 En 2016 grabó su primer disco de estudio, “Cantora no esperes más”,  producido por Manu Sija.

En 2018 fue finalista del Pre Cosquín .También participó del concierto de la murga Agarrate Catalina,  y del concierto de Cultura de la Nación “Canciones de amor latinoamericanas”,  junto a Adriana Tula,  Nancy Pedro,  Manu Sija,  Fede Grellet,  Guido Bertini y Juanjo Bravo

– Diego Molina y Taa Huayras. Integrado por Alvaro Gutiérrez, Pablo Khoury, Luisma Oliva, Rodrigo Torena y Cristian Medina. Estos prestigios músicos nos brindarán un repertorio de obras propias y del cancionero del folklore argentino.

Sobre los artistas: Taa Huayras nace en noviembre de 1997. Desde entonces Diego Molina, acompañado por enormes músicos viene forjando el estilo y la identidad de esta banda que ya tiene más de 20 años llevando su música a los cuatro vientos. Llevan grabados cuatro discos: “La Llave”, “Fiesta Tucumana”, “Vivo en Tucumán” (disco que fue lanzado en formato digital) y su nuevo disco “Para las Luchas”.

Desde hace varios años vienen recorriendo los escenarios más importantes de su Tucumán natal y Capital Federal, habiendo realizado exitosas presentaciones en Catamarca, Jujuy, Salta, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Rioja, Chaco y Santa Fe. 

Estuvieron en los escenarios de los festivales más importantes del país y , además, son los creadores del Festival Confluencias, un encuentro de músicos independientes que se realiza desde el año 2007 que ya tiene trascendencia a nivel nacional.

A partir de julio  de 2022 el proyecto se llama “Diego Molina y Taa Huayras”

Sábado 16. Auditorio – 22 hs.

TEATRO UNDER PARA ADULTOS. “Luna Roja” (dispositivo escénico erótico). Apto para mayores de 18 años. Tres personajes transitan el erótico juego del ritual de la palabra. ¿Cuán cierto es que en las noches de luna roja Salomé rechazó a Herodes? ¿Salomé, bailará la danza de los 7 velos?…. la luna se vestirá de rojo sangre…… Actúan: Barby Guaman, Emiliano Murga y Francisco Galarzo. Asist. César Aparicio. Dirección general: Gonzalo Veliz

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre la obra: Luna Roja, es un dispositivo escénico erótico.  

Una actriz y dos actores, serán sujetos activos en la unión  a través del relato de la palabra y la acción de entramar el heterogéneo conjunto de elementos que se relacionan entre sí para dicho dispositivo. 

Lo erótico asoma en los cuerpos de las fuerzas actantes  a través de textos de diferentes autores, invitando al público a un verdadero ritual de las  palabras, los silencios, las miradas, los sexos  y el tan negado erotismo.

Domingo 17. Auditorio – 17 hs.

TEATRO INFANTIL.  “Poco Loco”. Teatro musical a cargo del grupo Plató. Inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos. Dirección Lorena Mazza Danert.

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre la obra: “Poco Loco” es una adaptación teatral de una película que narra el Día de Muertos, la festividad mexicana por excelencia, que muestra un tema tan escabroso como la muerte con un ambiente de celebración tan colorido y único qué trasciende las barreras nacionales y ha llegado a ser patrimonio cultural de toda la humanidad 

“Poco Loco” se estrenó en 2018 y lleva más de 90 funciones en la capital tucumana. Estuvo nominado como Mejor Espectáculo Infantil 2018 (Premios Artea) y como mejor maquillaje y caracterización 2019 (Premios Artea), con vestuarios coloridos, una gran puesta escenográfica que se funciona con pantalla interactiva y una gran apuesta coreográfica a cargo del Dir. Gerardo Díaz.  Cabe destacar el elenco de lujo con brillantes interpretaciones de Cristina Fiz Lobo, Marcela Jaime, Lorena Mazza Danert, Juani Mora, Belén Carrizo, entre otros 

Domingo 17. Auditorio – 21 hs.

TEATRO. Obra: Doble V (voraz violencia). Un presentador de circo, un prófugo, obligador a realizar cada noche el mismo juego; “representa” para entretener al público, aunque esto los empuje a límites insospechados de humillación. Al ritmo del azar, el encierro y la trampa, el espectáculo irá desnudando relaciones enfermizas y violentas donde la voluntad se pone constantemente a prueba. Actúan: Gonzalo Véliz y Marcos Santucho. Dirección: Sebastián Bulacio.

ENTRADA: $100. Se solicita alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque

Sobre la obra: Es una obra de Teatro, que se compone por 6 cuadros que son organizados a partir de una Ruleta de Kermes y un cajón donde se juega chocolates, dulces a la vieja usanza, tantos espectadores y actores comparten el espacio escénico, donde se llevará a cabo la función del día. 

Desde lo estético, la obra se plantea en el contexto de una feria de fenómenos postmoderna desde lo kitsch y con colorido y brillo devaluados, pero nunca sencillos. Es una creación colectiva, con textos construidos a través de la dramaturgia grupal; mucho de esos textos fueron escritos mediante WhatsApp empleando la técnica de cadáver exquisito, una forma de escritura empleada por artistas de la vanguardia dadaísta, que se resignificó y se actualizó, en tiempos de pandemia, tiempo en el que comenzó a desarrollarse el proyecto en junio del año 2021

TEATRO ALBERDI                                                                

Viernes 15 – Sala principal – 21,30 hs.

MÚSICA: JuvenilJazz. La Orquesta Juvenil dialoga con el lenguaje del Jazz, transitando así  por una de las expresiones populares más ligadas a la música clásica, junto a Nostradamus Jazz Trío y Juan Manuel Escalante Jazz Quartet, cantantes invitadas: María Florencia Escalante y Nilda Chiarello. Dirección General Mtro. Gustavo Guersman

Sobre el espectáculo: La Orquesta Juvenil de la UNT presentará un amplio repertorio en donde se podrán escuchar temas como Long ago and Far Away, Afro Blue, Carpi, St Louis Blues, Over the Rainbow, Send in the Clowns, Sweet Georgia Brown, Israel , Beatrice , It Could Happen To You , Humpty Dumpty , Matrix , Nardis Goodbye Porky Pie Hat entre otros

Sobre los grupos destacados: 

Nostradamus: Partiendo de melodías clásicas del jazz moderno —y alguna que otra original del Trío— y orientándose un poco hacia la sonoridad del jazz contemporáneo, Nostradamus busca exaltar la libertad expresiva sin dejar de lado el swing que el grupo ha ido consolidando a lo largo de los años.

Juan Manuel Jazz Quartet: Este ensamble, liderado por Juan Manuel Escalante, prestigioso músico de Jazz tucumano, encara un repertorio de Jazz Moderno y Post-Bop. Para el presente concierto, esta agrupación brindará en una primera parte un pequeño tributo al recientemente fallecido pianista y compositor de jazz estadounidense Chick Corea (Armando Correa). Como así también, temas de autores como Miles Davis, Charles Mingus y repertorio propio. En una segunda parte se escucharán arreglos para orquesta y jazz quartet realizados por Escalante, sobre standards cantados de jazz

También se contará con la participación, como invitado, del renombrado guitarrista de Jazz tucumano Claudio Girau

MUSEO JUAN B. TERÁN (MUNT)             

Continúa durante todo el mes de Julio. Salas de Exposiciones (entrada libre y gratuita)

ARQUEOLOGÍA Y MUSEO. Todo el mes de julio estará abierta la muestra del IAM, Instituto de Arqueología y Museo. La muestra trata sobre la historia de ese prestigioso instituto, sobre los diferentes paradigmas por los que ha ido atravesando la ciencia arqueológica hasta llegar al encuentro de las ciencias y 

el arte con una mirada contemporánea. La misma constará además de varias activaciones como conferencias, performances y otras actividades artísticas.

Viernes  08 – 17 a 20 hs. – Sala Multimedia y Jardines (entrada libre)

“Proyecto para una escultura social en el MUNT”. Acción artística en la que se completará en forma grupal y en vivo una escultura con materiales como la arcilla y la madera. La misma será dirigida por el escultor Samuel D´Ippolito, escultor belga de amplia trayectoria, que viene recorriendo nuestro país hace un año, exponiendo y realizando diversos proyectos artísticos, todos enmarcados en su concepto de “escultura comunitaria”. En esta acción participarán estudiantes de la Escuela de Bellas Artes que cursan la especialidad cerámica, los que tendrán la posibilidad no solo de participar en esta acción artística sino intercambiar preguntas e ideas con el escultor.

Centro Cultural Ricardo Rojas UNT –             

Martes 12  – Auditorio – 21 hs.

DANZAS. Presentación de la Academia de Danzas Españolas y Árabes.  

Dirección de la Profesora Luciana FarÍas. Salón Auditorium

Miércoles 13 – Auditorio – 15 y 17 hs.

TEATRO INFANTIL. Obra para niños y jóvenes “Las Canciones del Payaso” y “Jóvenes una Aventura Misteriosa”

Viernes 15 – Auditorio – 21 hs.

MÚSICA. Presentación del grupo Folclórico Leo Gómez y los Salamanqueros.

Sobre los artistas: La banda nace el 27 de mayo de 2008, dando su primera presentación en un pub de la ciudad de Aguilares, de donde es oriunda. Ganadores del pre festival de Graneros 2009, presentan su primer CD en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares, logrando un lleno total. Recorrieron distintos escenarios de festivales provinciales e incluso fueron galardonados en el Pre COsquín (2011). “Eclipse” es el nombre de su primer material discográfico grabado en estudio.

Participación de Facultades de la UNT

Facultad de Ciencias Naturales e IML – Museo de Arqueología (IAM) 

TALLER MUSEOLÓGICO: “EL MUNDO DE LOS ANTIGUOS CON MARIONETAS EN EL MUSEO” – 25 de Mayo 265 – 2º Piso (C.C.Virla)

 12, 14, 18 y 21. Hora: 15 a 17 hs. Preinscripción: durante la primera semana de julio hasta la fecha de inicio del taller al mail: [email protected]

Talleristas: Acuña, Cristal; Díaz, Javier; Fernández Colombo, Nicolás; Garlatti, Antonella y Mamondes, Silena. Coord.y dir.Mg. Laura A. 

Sinopsis: Promover un ambiente en el que los niños y las niñas puedan aprender y reflexionar acerca de la vida cotidiana, los usos y costumbres de los pueblos originarios a lo que denominamos “antiguos”, mientras desarrollan actividades lúdico-recreativas y artísticas en el museo.

Vacaciones en el Jardín Botánico (Horco Molle)- 

-Senderismo (Jueves de las vacaciones 15-17 hs.)

-Observaciones de Aves (Jueves y Martes de las vacaciones 14 – 17 hs.)

-Visitas guiadas (Martes y Viernes de las vacaciones 10-16 hs.)

-Exploradores de Jardín Botánico Horco Molle -6 a 12 años-  (13 y 15 de julio – 15 hs.)

-Tejiendo en las Yungas (12 de Julio – 15 hs.)

-Arte en el Jardín Botánico -13 a 18 años- (14 de Julio – 15 hs.).

-Aprendiendo vocabulario sobre la flora y fauna del lugar de una manera divertida (EXPLORINGNATURE AND HAVING FUN) -6 a 12 años- (23 de Julio – 15 hs.).

-Pilates en el Jardín Botánico (11 de Julio – 11 hs.)

Actividades para todo público con reserva previa. Informes y consultas por precios y reservas: Facebook: jardín botánico Horco Molle. Instagram: jardinhorcomolle.

 Número de contacto: 3814132770

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Vivimos en un mundo más tecnológico, pero ¿para quiénes?

Nota siguiente

Semana 1: Agenda del Julio Cultural

Artículos Relacionados
Total
0
Share