Acusan a Macri y Aguad de encubrir el hundimiento del submarino ARA San Juan

Familiares de los tripulantes del submarino presentaron la denuncia en Comodoro Py, luego de que un miembro de la Armada declarara que el gobierno de Cambiemos sabía la ubicación del submarino y lo ocultó.

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció hoy al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando presentó esta mañana la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y Aguad, entre otros, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Enrique López Mazzeo, alto mando de la Armada Argentina, dijo que unos 20 días después de su desaparición en 2017, el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba hundido el submarino militar ARA San Juan con sus 44 tripulantes. La revelación fue dada a conocer por Infobae.

La posición del sumergible argentino la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos, siempre según la declaración de López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

El ex oficial declaró ante el tribunal superior integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra (presidente), Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman para defenderse del procesamiento que el 31 de enero pasado le dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, por no haberse asesorado debidamente ni ocuparse personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura

El ARA San Juan se hundió a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno de Macri contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó con el hallazgo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

De Alicia Moreau de Justo a Eva Perón: cómo se gestó el voto femenino en Argentina

Nota siguiente

Anuncian paro de colectivos para este viernes

Artículos Relacionados
Total
0
Share