Vuelta a clases presenciales: Tucumán adopta la modalidad de dos veces por semana y con protocolos

El “Plan de Regreso Seguro a las Escuelas” fue anunciado ayer por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó el Plan de Regreso Seguro a las Escuelas con un protocolo y el programa de retorno a la presencialidad en la provincia.

Estos protocolos, que fueron anunciados ayer en el Centro de Innovación, serán presentados ante el Comité Operativo de Emergencia en los próximos días y se discutirá con el Frente Gremial Docente, supervisores y directivos del sistema educativo quienes podrán realizar sus aportes para mejorarlo.

¿Cómo será el retorno a las aulas?

Más de 397 mil estudiantes de todos los niveles de la educación de gestión pública y privada podrán retomar la presencialidad desde el 25 de febrero.

“Las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. Los estudiantes regresan con asistencia presencial y con actividades de no presencialidad. La presencialidad será dos veces a la semana” comunicaron desde el Ministerio.

En la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años). En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Los directivos y personal auxiliar deberán realizarán capacitaciones previas brindadas por especialistas en epidemiología, en el marco del programa “Salud + Escuela = Mejor Futuro”.

Cronograma de retorno

  •  Viernes 19/02: Jornada institucional (virtual) con supervisores y directivos escolares.
  • Lunes 22/02: llamado presencial a directores, secretarios, asesores pedagógicos y personal auxiliar que no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.
  • Miércoles 24/02: docentes se reincorporan al trabajo. Solo de manera presencial a instancias de exámenes y al dictado de clases, si no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.
  • Miércoles 24/02: jornada institucional en las escuelas entre Directores y docentes.
  • Jueves 25/02 al martes 02/03: Período de apoyo complementario para Nivel Primario y Secundario.
  • Miércoles 03/03 al viernes 05/03: Exámenes para alumnos del Nivel Secundario con espacios curriculares pendientes de aprobación
  • Lunes 01/03: Inicio de Ciclo Lectivo – Nivel Inicial y Primario.
  • Lunes 08/03: Inicio de Ciclo Lectivo para Nivel Secundario.

Medidas sanitarias durante las clases presenciales

  • Distanciamiento físico de 1.5 metros en las aulas.
  • Distanciamiento físico de 2 metros en áreas de desplazamiento.
  • Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.
  • Uso correcto del tapabocas.
  • Higiene frecuente de manos. Alternancia entre educación presencial y no presencial. Articulación con equipos de salud para el monitoreo epidemiológico.
  • Organización de ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.
  • Priorización de la comunidad educativa en el transporte público

Las colaciones fueron una prueba piloto

Para la cartera de educación, el regreso a la presencialidad tuvo como período evaluativo con los 1400 actos de colación presenciales desarrollados en el último mes de diciembre donde 56 mil estudiantes recibieron sus diplomas.

Además, durante enero y febrero se llevaron adelante actividades lúdico pedagógicas de revinculación en 26 sedes fijas y en 50 lugares con itinerancia con un alcance de 36 mil estudiantes. “Esa experiencia fue exitosa porque se realizó con el estricto cumplimiento de protocolos y sin alterar el índice epidemiológico de la provincia. Trabajando sobre la base del cumplimiento de los protocolos podemos llevar adelante una presencialidad cuidada y segura”, señaló Lichtmajer.


 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Más de 2.000 firmas en repudio al despido del médico Juan José Paz

Nota siguiente

Implementación de la IVE: cómo solicitar un aborto legal y dónde reclamar si se obstruye

Artículos Relacionados
Total
0
Share