Violencia institucional: 92 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la cuarentena

Así lo afirmó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

La Correpi contrapone los datos del Ministerio de Seguridad y afirma tener un centenar de reportes desde el 20 de marzo pasado con denuncias “sobre todo tipo de violencia policial y de otras fuerzas a lo largo y ancho del país, mediante golpizas, torturas, asesinatos, violaciones y desaparición forzadas”.

“En los hechos en los que han participado policías federales, provinciales, municipales, gendarmería, prefectura y servicios penitenciarios” dijeron.

Desde la vigencia del DNU 297/2020 (del 20 de marzo al 6 de agosto), “registramos 92 muertes de personas a manos de integrantes de la fuerzas estatales. Innecesario aclarar, a esta altura, que nuestro Archivo sólo incluye aquellos casos en que no existía situación real de peligro para el matador o terceros” asevera Correpi.

archivo de casos

En tanto aclara que de esos 92 casos, “34 fueron fusilamientos de gatillo fácil; 45 muertes bajo custodia -cárceles o comisarías-; 4 femicidios y femicidios relacionados; 3 desapariciones forzadas; dos son consecuencia de otros delitos policiales, dos son otras modalidades, como el uso del patrullero como arma, y un caso es intrafuerza (se mataron entre ellos)”.

La provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor población del país, va a la delantera con 42 casos, seguida de lejos por Santa Fe (10); Córdoba y San Luis (6 cada una); Tucumán (5); Jujuy (4); Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Santa Cruz y Mendoza (3 cada una); Neuquén y San Juan (2 cada una) y finalmente Chaco, Chubut y Santiago del Estero (1 cada una).

En los datos acompañados se destacan tres desapariciones forzadas , la de Luis Armando Espinoza (Tucumán), Francisco Valentín Cruz y Facundo Astudillo Castro. Los cuerpos de los dos primeros, asesinados tras la detención policial arbitraria, ya fueron encontrados, mientras que se sigue esperando por los resultados de la autopsia del cuerpo de Astudillo.

Fuente: Correpi

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Catamarca volvió a las clases presenciales: se reactivaron 567 escuelas rurales

Nota siguiente

YPF aumentó 4,5% promedio los precios de la nafta y el gasoil

Artículos Relacionados
Total
0
Share