Estas Leyendo:
Continúa el conflicto por el vaciamiento de la Secretaría de Adicciones
Nota Completa 5 minutos para leer

Continúa el conflicto por el vaciamiento de la Secretaría de Adicciones

Desde la asamblea de trabajadores piden una mesa de diálogo con el ministro Yedlin y el Secretario de Adicciones Matías Tolosa.

En contradicción directa a la Emergencia en Adicciones sancionada por la Legislatura tucumana en 2016, desde principios de septiembre, 22 trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Adicciones se encuentran peleando por sus puestos de trabajo. A ellos se suman otros ocho especialistas que desde enero trabajaban sin cobrar a la espera de un contrato.

El jueves pasado realizaron una movilización, acompañados por organizaciones barriales, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo por el vaciamiento de los dispositivos de abordaje territorial de adicciones.

“Nosotros estamos acá reclamando la reincorporación de 30 trabajadores y trabajadoras despedidos de la Secretaria de Adicciones”, comentó Gustavo Cortés, profesor de Educación para la Salud, del equipo del Barrio Los Vázquez. “Se trata de compañeros y compañeras que realizamos tareas territoriales, no solamente preventivas, sino también asistenciales del tipo terapéuticas, y haciendo un acompañamiento a jóvenes varones y mujeres que tienen la problemática del consumo y que están tratando de mejorar su situación de salud. Nosotros acompañamos ese proceso desde el acompañamiento técnico profesional”.

El secretario de Adicciones, Matías Tolosa, desmintió el reclamo en declaraciones con la prensa. “Son contratos a los que vamos a darles continuidad gracias al esfuerzo de la Provincia, con una ampliación presupuestaria de recursos provinciales para darle continuidad al trabajo”, aclaró el funcionario.

Desde la Asamblea de Trabajadores respondieron las declaraciones. “Desmentimos que la situación de la Secretaría haya mejorado. Sabemos que tienen preparados algunos contratos, pero son en las mismas condiciones que venimos trabajando. Son contratos que nos mantienen en una condición de precarización laboral. No tenemos obra social, no tenemos aportes, no tenemos seguro y muchas veces el trabajo en terreno nos presenta la posibilidad de situaciones violentas, a la inseguridad en los distintos barrios, que desgraciadamente esa es la realidad que estamos viviendo”. Y agregaron, “ofrecen 20 y somos 30. Queremos dialogar”.

Según detallaron, los equipos territoriales cubrían un total de 32 barrios y comunas del interior. Pero en los últimos meses, el área de cobertura se fue reduciendo con la caída de contratos y la merma de los recursos destinados para tal fin.

“Entendemos que esto representa un vaciamiento de la secretaría. Todos los equipos territoriales han quedado fuera, el personal que queda en la secretaria son pasantes, estudiantes en formación que no cuentan con técnicos que los acompañen en este proceso, y por otro lado el personal administrativo. El trabajo cotidiano que hay que hacer acompañando a los jóvenes en los barrios eso ha sido despedido”, explico Cortés. Y aseguró que esta situación no solo es de la Secretaría de Adicciones, sino también es la situación que viven distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre las condiciones laborales

“También estamos reclamando que se mejoren las condiciones laborales. Queremos trabajar, nos consideramos trabajadores del estado, pero no podemos trabajar en estas condiciones. Estamos hablando de profesionales y trabajadores del estado cuyo salario no cubre la canasta básica. Somos trabajadores de la secretaría que estamos por debajo de la línea de pobreza. No se nos garantiza la continuidad, contratos por 2, por 3 o por 4 meses como el que se nos ofrece ahora”. Las palabras de Gustavo Cortés describen la situación de más de 30 trabajadores que hoy se encuentran pidiendo mejores condiciones laborales.

“Lo que se nos está ofreciendo actualmente, y no a los 30 sino a una parte, son contratos por 4 meses. Comenzar ahora hasta enero del año que viene, y exactamente en las mismas condiciones en las que veníamos. Ninguna suba de salario, ni mejora en las condiciones como la seguridad social.”

Como solución, están pidiendo la ampliación del presupuesto de adicciones, porque, como asegura Cortés, “esto va a repercutir no sólo en la situación laboral nuestra, sino fundamentalmente, en la salud de los barrios, en la salud de los jóvenes que están en proceso de recuperación de las adicciones.”

La semana pasada presentaron un pedido para iniciar una instancia de diálogo con el Ministro Gabriel Yedlin y con Tolosa. Hasta la asamblea realizada el día de la fecha no tuvieron respuestas.

Desde ATE, participaron de la asamblea Sonia Toledo (delegada de ATE de la sec. De adicciones ), y Luis Perez Vocal de ATE), y se pidio que el gremio asuma la representación de las y los trabajadores que han sido despedidos.

Proyecto de Ley

Mañana, una parte de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea participarán de las sesiones legislativas donde se presentará un proyecto de ley que plantea una ampliación del presupuesto, destinando un porcentaje del presupuesto de la publicidad oficial a la Secretaria de Adicciones.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.