La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

United Killers of Benetton: las fotos de la intervención en el subte por Santiago Maldonado

Artistas modificaron publicidades de Benetton en una estación de trenes a metros de la Morgue Judicial donde está el cuerpo de Santiago. Fotos y videos

Fotos: Sub Coop – Nicolas Pousthomis

Esta semana, el subte de Buenos Aires fue intervenido para recordar y pedir justicia por Santiago Maldonado. Publicidades de la marca Benetton fueron modificadas por un grupo de personas, en la estación Facultad de Medicina, para señalar la responsabilidad empresarial en este crimen.

Cabe recordar que el día que el joven desapareció, se encontraba participando en una protesta de la comunidad mapuche, que reclamaba que sus tierras fueron ilegalmente apropiadas por la compañía del empresario británico.

Asesinos unidos

“Purple Revolution, United Colors of Benetton”, decía el cartel principal, que promocionaba un nuevo perfume. Como reseñó el diario ‘Página/12‘, poco después de las 17 horas del miércoles -y minutos antes de una nueva manifestación pidiendo Justicia por Santiago- la publicidad había cambiado. “United Killers of Benetton” (asesinos unidos de Benetton), decía ahora. Además, mostraba una aclaración en la que se podía leer: “A 60 metros de aquí, en la Morgue Judicial, está el cuerpo de Santiago Maldonado”.

En otro cartel, en lugar del frasco del producto, apareció la cara del expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904), responsable de la “Conquista del Desierto“, campaña que significó un genocidio de los pueblos originarios de la Patagonia argentina. Junto a él se podían ver fotos de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich; su jefe de gabinete, Pablo Noceti; y el presidente Mauricio Macri.

Rodríguez Pérez/ANCCOM

 

Ver imagen en Twitter
Rodríguez Pérez/ANCCOM

“900.000 hectáreas compradas a la compañía Tierras del Sud Argentino, arrebatadas por Roca a los mapuches a sangre y fuego”

Ver imagen en Twitter
Rodríguez Pérez/ANCCOM
Ver imagen en Twitter
Rodríguez Pérez/ANCCOM

“Las tierras de Luciano Benetton en Argentina suman 48 veces la extensión de la ciudad de Buenos Aires

Ver imagen en Twitter
Rodríguez Pérez/ANCCOM

Asimismo incluyeron otras consignas que explicaban con mayor detalle la intervención. “900.000 hectáreas compradas a la compañía Tierras del Sud Argentino, arrebatadas por Roca a los mapuches a sangre y fuego”, decía una en relación a las tierras de Benetton; “Las tierras de Luciano Benetton en Argentina suman 48 veces la extensión de la ciudad de Buenos Aires“, añadía otra.

Finalmente, y para que la escenificación fuese completa, el grupo de intervención montó un supuesto estand con promotoras que repartían muestras del nuevo perfume. Los papelitos perfumados tenían la frase: “United Killers of Benetton”.

Video: Anccom – Sofía Genovese y Daniela Yechúa

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota