La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Un mural para la histórica luchadora Hilda Guerrero de Molina

Con el eje puesto en el cierre de los Ingenios en Tucumán en la década del 60, y las consecuencias sociales que vinieron, un mural en el Centro Experimental de Cultura Popular “El Andén”, ubicado en el ex predio Ferial Norte, rescata la historia de una de las mujeres protagonistas de la lucha por el empleo. Desde La Nota, conversamos con Carla Nagle Fabio quien, junto a Juliana Estrada, ensamblaron retazos de cerámicos para grabar la memoria. 

Artistas plásticos/as de la provincia realizaron un mural con estilo de historieta en el El Andén, Centro Experimental de Cultura Popular, un multiespacio del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en el ex predio Ferial Norte frente a la antigua terminal de ómnibus, para seguir profundizando en la recuperación de la memoria. Las imágenes que le dan vida al centro cultural están relacionadas con el cierre de los ingenios y el impacto que tuvo sobre la Provincia.

Uno de los temas centrales que se abordaron fue la desempleabilidad, una de las grandes consecuencias que tuvo en la provincia el cierre de los Ingenios, allá por el 66. Cabe destacar el valor simbólico de ex predio ferial, desde donde emigraron gran cantidad de trabajadores desempleados, en el tren Cinta de Plata a Buenos Aires en busca de un futuro, grabado en la memoria colectiva.

Desde el Ministerio, destacaron el valor simbólico del espacio. Al respecto, el ministro Gabriel Yedlin, expresó en la inauguración: “Decidimos que este histórico espacio se transforme en un centro de capacitación en oficios, pero en este caso para formar a personas de nuestra provincia y así brindarles oportunidades concretas de empleo”. “Entendemos que la batalla que hay que dar no es solo económica, sino cultural, y a través de estos espacios la estamos dando”, agregó el funcionario. 

Por su parte, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas SocialesGuillermo Socolsky, explicó que el objetivo de los 460 m2 destinados a capacitaciones, es formar en oficios y continuar trabajando por la empleabilidad de los sectores más vulnerables.

Desde La Nota, conversamos con la arquitecta Carla Nagle Fabio, quien junto a la artista Juliana Estrada, realizaron un mural con cerámicos, inmortalizando la figura de Hilda Guerrero de Molina.

“La historia de Hilda no se conoce mucho, se trató de mantenerla apartada. Nos parecía importante resaltar la mirada de ella y que su rostro se grabe en nuestras memorias”, comentó Carla a La Nota. “Resaltar a la mujer como icono del momento de lucha y reclamo de empleo, y los roles en los procesos de resistencia de los pueblos”, explicó

Hilda fue una mujer luchadora, quien impulsó movilizaciones sociales y se sumó a la lucha sindical cuando el desempleo azotaba a la provincia. “Ella iba casa por casa manifestando las problemáticas y haciendo sentir la gravedad del problema”, rescató la muralista.

De la inauguración del mural, participó la hija de Hilda, Josefa Molina, quien estaba conmocionada y agradecida.

Carla contó que en la elección de los colores de los cerámicos y del fondo, el verde terminó cobrando protagonismo. “Eso fue inconsciente/consciente. Es nuestra Hilda a favor del aborto legal, seguro y gratuito también”, y festejó que “está en un espacio que es semi-público, un espacio habitado por un montón de mujeres que están en procesos de formación, lo que nos parecía que estaba bueno”.

“Genera raíces de nuevos mitos que sustentan el sentido común; así una simple y concreta imagen de su rostro se nos graba en la memoria para mantenernos atentos ante los avances de la opresión”, relata el texto que acompañó la inauguración. 

El mural no solo abarca a Hilda, es un conjunto de figuras que ocupan casi la totalidad de la fachada de los andenes de donde hoy funciona el Ingenio Cultural, que tienen más de 40 metros de largo. 

¿Quién fue Hilda Guerrero de Molina?

Ante el cierre de los ingenios azucareros, dispuestos por la dictadura militar dirigida por el general Juan Carlos Onganía, en el año 1966, y la alta tasa de desempleo y la crisis social, la movilización en las calles crecía en la provincia. Un grupo de mujeres comenzó a preparar ollas populares y se multiplicaron los comedores populares. Hilda fue una de las principales protagonistas, junto a mujeres y hombres, en los diarios reclamos frente a las oficinas donde pedían la reincorporación de los echados y el pago de salarios.

El 12 de enero de 1967, se convocó a una movilización masiva en Bellavista, a donde Hilda, junto a otros dirigentes sindicales, debieron llegar campo traviesa, a través de cañaverales por que la policía vigilaba las rutas y caminos para impedir la concentración. Fue una de las concentraciones más masivas. Hilda se encontraba “marcada” por su rol de organizadora de las mujeres dentro del sindicato.

La represión policial avanzó contra obreros y sus familias que pedían reincorporación de trabajadores. En ese contexto, Hilda recibió un disparo en la frente y moriría horas después en el Hospital Padilla a los 34 años.

Centro de Arte Experimental y Popular “El Andén”

“El Andén”, Centro de Arte Experimental y Popular es un complejo de aulas destinado principalmente a la formación e incremento de la Empleabilidad de los sectores más vulnerables de la Provincia. Se trata de 460 mts cuadrados, donde funcionarán 3 aulas, un espacio de 1era Infancia y contará también de una Pista de Salud.

La obra fue realizada por titulares del Argentina Trabaja, y principalmente se dictaran cursos y oficios para Incrementar la Empleabilidad de titulares de Programas Sociales. La orientación de los cursos y talleres a dictarse están vinculados a las denominadas “Industrias sin chimenea” (principalmente Cultura y Turismo), industrias generadoras de empleo.

Chateá Con La Nota