Tucumán

Un corto tucumano quedó seleccionado como finalista del Premio Penitenciario 2019

Un corto realizado por estudiantes de la Unidad Penitenciaria de Concepción fue seleccionado entre los primeros finalistas en un Festival de Cine Internacional en España

El cortometraje “Un día diferente” realizado por estudiantes del CEJA Subsede Nro. 3 de la Escuela de oficios Belgrano, ubicado en la Unidad Penitenciaria Nro. 3 de Concepción, perteneciente a la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro (MECE), fue seleccionado entre los primeros finalistas del PREMIO PENITENCIARIO 2019 del VIII Festival Internacional de Cine de Daroca (España).



El cortometraje se filmó en 2018 y contó con el apoyo y la participación del realizador audiovisual independiente Sixto Robra; del Área Audiovisual del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura- UNT- CONICET) a cargo de José Manuel Villafañe; y de la Modalidad de Educación Artística del MET.

La trama narra la historia de un día en la vida de una persona cualquiera, cuyos problemas dentro de un contexto de presión económica y social la llevan a cometer errores irreparables, mostrando las consecuencias que ello trae y cómo cambia su vida para siempre.

La idea se gestó en el taller literario a cargo del profesor José Manca, quien fue acompañado y asesorado por el equipo del Área de Proyectos Socioeducativos de la MECE coordinado por la profesora Silvia Camuña.

Los autores, y algunos de ellos también actores del cortometraje, Manuel González, Rubén Ise, Julián Rementeria, Miguel Robledo y Alexis Rodríguez realizaron un trabajo de gran profesionalismo.

Sinopsis

Juan es chofer en la remisería de un pueblo. Ama a su esposa y se niega a aceptar que no puede mantener su hogar con su trabajo de chofer. Un día descubre que ya no le alcanza ni para pagar el Instituto terciario donde ella estudia. Entre apremios económicos y el miedo a perder a su mujer, deberá decidir si acepta un encargo ilegal que le propone un oscuro personaje.

Dirección: Sixto Robra.
Colaboraron en la producción: INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura- CONICET-UNT; y la Modalidad de Educación Artística del MET.

Autor/a
www.lanotatucuman.com