Turismo en pandemia: cuáles son los requisitos para ingresar a los países limítrofes

Los países fueron flexibilizando sus políticas de frontera con el avance de la vacunación. Todos los países que limitan con Argentina exigen la realización de un test de COVID-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada.
Resumen del contenido Show
  1. Bolivia
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Paraguay
  5. Uruguay

Con el avance de la campaña de vacunación y la baja de contagios de COVID-19, los países de América del Sur fueron flexibilizando sus políticas de frontera. Sumado a esto, se acerca el verano y cobra vital importancia toda la información vinculada con los requisitos vigentes para el ingreso a cada país: vacunas, hisopados, cuarentenas. ¿Qué pide cada uno?

En esta nota, repasamos los requisitos para el ingreso a cada uno de los países limítrofes. Un pequeño resumen: todos exigen la realización de un test de COVID-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada y las medidas varían respecto a las cuarentenas.

Bolivia

Se puede llegar por vía aérea y, de los 4 pasos fronterizos terrestres que comparte con la Argentina (2 en Salta y 2 en Jujuy), 2 están cerrados. Se puede ingresar por el paso La Quiaca – Villazón y por el paso Salvador Mazza – Yacuiba.

Bolivia exige un PCR negativo y una declaración jurada a todas las personas que ingresan al país, sea por vía aérea o terrestre. Luego del ingreso, la reglamentación hace una diferenciación. Los que tengan esquema completo de vacunación con 14 días de anticipación no deben cumplir ningún tipo de aislamiento. Quienes no cumplan con este requisito, deben realizarse otro test 72 horas después del ingreso, y permanecer aislados hasta obtener el resultado negativo.

Brasil

Las fronteras aéreas están abiertasLos viajeros deben realizar un test PCR 72 horas antes del viaje, una declaración jurada de salud y, en caso de contar con esquema completo de vacunación, no deben hacer cuarentena. Quienes no estén vacunados pueden viajar, pero deben realizar 5 días de cuarentena. Al finalizar esa cuarentena deben someterse a un nuevo test, que, en caso de ser negativo, pone fin al aislamiento. A partir del 18 de diciembre se exigirá certificado de vacunación al llegar en avión.

El fin de semana último (11 de diciembre), por otro lado, se abrieron 3 pasos fronterizos terrestres: Iguazú – Foz de Iguazú, Paso de los Libres – Uruguayana y Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira. Para el ingreso terrestre también se exige un test antes del ingreso y la vacunación es obligatoria, salvo los viajeros considerados “no elegibles” para la vacunación, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud brasilero.

Chile

En las últimas semanas el Gobierno chileno anunció un plan de apertura de fronteras terrestres a partir del 1° de diciembre, pero luego postergó su puesta en marcha y sigue siendo uno de los países de la región con medidas más restrictivas. Las fronteras aéreas están abiertas, pero para ingresar los extranjeros deben cumplir algunas condiciones: un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, una declaración jurada, un seguro médico que cubra enfermedades asociadas al coronavirus y el esquema de vacunación completo, que debe ser validado por el Ministerio de Salud chileno antes del viaje.

Además, al llegar a Chile se debe realizar otro PCR y realizar cuarentena hasta obtener el resultado negativo, aunque se cuente con esquema de vacunación completo. Los turistas que no están vacunados no pueden ingresar a Chile, salvo aquellos contemplados en las excepciones de la reglamentación. Y, en estos casos, deben realizar 7 días de cuarentena.

Paraguay

Tiene medidas más flexibles. Todas las personas están eximidas de guardar aislamiento. Se debe realizar una prueba diagnóstica: PCR 72 horas antes del viaje o test de antígenos 24 horas antes. Quienes hayan padecido la enfermedad en los 90 días previos al viaje quedan exceptuados de esa prueba, siempre y cuando acrediten haber sido COVID-19 positivos.

Para el tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas, no es necesario el test negativo si se cuenta con esquema de vacunación completo.

Uruguay

Para ingresar a Uruguay es necesario haber tenido COVID-19 o tener esquema completo de vacunación, salvo algunas excepciones previstas en la reglamentación. Las personas con la vacunación suministrada dentro de los 9 meses previos al viaje deben acreditarlo con certificado emitido por la autoridad sanitaria argentina, realizar un test PCR en las 72 horas previas al viaje. Ya en Uruguay, es necesario realizar otro PCR al séptimo día posterior al ingreso o realizar un aislamiento de 14 días. También se exige cobertura de salud y una declaración jurada.

Quienes hayan cursado la enfermedad en los 90 días previos al viaje deben acreditarlo y no necesitan test previo ni posterior al ingreso al país. En ambos casos (esquema completo de vacunación o haber cursado la enfermedad) los viajeros quedan exceptuados del aislamiento.

El último fin de semana se oficializó la apertura de los 2 pasos terrestres que aún no estaban habilitados: el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y el que conecta Colón con Paysandú. Ya se encontraba disponible el cruce entre Concordia y Salto. Las fronteras aéreas y fluviales están abiertas.

Nota de Chequeado

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Esto pasó en un año de aborto legal, seguro y gratuito

Nota siguiente

Zocos, Ecos en Santiago del Estero

Artículos Relacionados
Total
0
Share