Actualidad

Tucumán tiene una Ley de Cupo Laboral Trans pero no se aplica

Mañana, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins”, más conocido por la consigna Cupo Laboral Travesti Trans.

¿Qué pasa en la provincia?

Tucumán tiene una ley provincial y ordenanzas municipales, sancionadas hace más de un año, sin embargo aún no están reglamentadas y el cupo no se cumple. Mientras tanto, la situación del colectivo travesti trans continúa siendo la misma: relegadas a la prostitución y a la marginalidad como único destino, expuestas a la violencia policial, sin acceso a un trabajo digno, con una expectativa de vida que no llega a los 40 años y con un altísimo índice de muertes violentas. Estar al margen significa también no poder acceder a una vivienda, no tener cobertura médica ni aportes jubilatorios.

Hoy se conoció la sentencia por el transfemicidio de Alejandra La Power Benítez, donde el único imputado quedó absuelto. El tribunal reconoció que el crimen de Alejandra “es una consecuencia de la violencia que sufre el colectivo trans” y exhortó a la administración pública a abrir concursos para el ingreso de personas trans.

También la situación de masculinidades trans y no binarias recientemente ocuparon los titulares en medios de comunicación, mientras que antes pasaban desapercibidas. La desaparición de Tehuel de la Torre, quien justamente concurría a una entrevista laboral cuando fue visto por última vez, y el reciente hallazgo de los restos de Santiago Cansinos en la provincia de Salta, que había desaparecido hace cuatro años, exponen la discriminación y violencia que sufren.

A nivel nacional

A nivel nacional el año pasado el Gobierno nacional decretó el cupo laboral travesti trans para la administración pública. Fue con una publicación en el Boletín Oficial que los colectivos travesti trans y LGBT+ celebraron. Pero no es suficiente.

Las organizaciones y colectivos LGBT+ y en especial el movimiento travesti trans exigen que este jueves se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto. “El cupo laboral travesti trans tiene que ser una medida que se sostenga en el tiempo y que garantice derechos para hoy y para siempre”, dijo Victoria Stéfano, periodista trans de Santa Fe a Cosecha Roja.

Por su parte, Roja Michelle Vargas, “Miya”, como la llaman sus amigxs y conocidxs, es una de las referentes trans históricas de Rosario e integra el Frente Federal Cupo Travesti Trans, señala que “ninguna población se muere a tan corta edad”. “Y uno de los factores que influye fuertemente en este promedio de vida es la falta de acceso al sistema laboral. Eso nos termina dejando siempre en la marginalidad y en la ilegalidad”, dice.

Lohana Berkins, decía: “Cuando una travesti entra a la Universidad, le cambia la vida; pero muchas travestis dentro de la universidad, le cambian la vida a toda la sociedad.” Con el acceso al trabajo de las personas trans, no solo cambiarán la vidas concretas de esas personas, sino que toda la sociedad se volverá más equitativa y menos expulsiva.

“Creo que el cupo reconoce las capacidades que tenemos las personas trans y travestis como sujetas productivas y además reconoce la validez de nuestras existencias”, dice Stéfano.

“Que hoy haya un proyecto que se discuta en el Congreso nacional habla de un cambio cultural”, aporta Miya, pero también apunta que “falta un montón”. “Mientras estos cambios culturales se van dando dentro de diferentes ámbitos sociales de manera muy lenta, las compañeras mayores de 30 o 35 años siguen estando expuestas a un montón de situaciones de vulnerabilidad y de la falta de acceso a un montón de derechos”, dice.

En este sentido, ella insiste sobre la necesidad de que, una vez aprobada la ley, se cumpla. “Lo que termina pasando muchas veces con las leyes es que se diseñan para la ampliación de derechos pero a la hora de ejecutarlas no se llevan a cabo”, dice. Para Miya, hay una “distorsión” entre lo que cree la sociedad y la realidad que viven las travestis y trans.

“Necesitamos que el cupo laboral travesti trans sea sostenido en el tiempo, porque eso es lo que produce cambios sociales y otra mirada hacia los cuerpos travestis que hasta hoy somos considerades peligroses o cuerpos de consumo, y empiecen a reconocernos como sujetos de derecho”, concluye.

El proyecto que se tratará mañana fue impulsado por la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad, y cuenta con dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputades: Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo, y de Presupuesto y Hacienda.

Proyecto de ley

El proyecto de “Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins” establece “medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

En ese sentido, propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tanta personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder aun empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Salir de la versión móvil